32.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Miqueas 6 - Serafín de Ausejo 1975

    Controversia de Jehová contra Israel

    1. Escuchad ahora lo que dice Yahveh: "¡Levántate, litiga ante los montes y oigan tu voz las colinas!

    2. ¡Oíd, montes, la querella de Yahveh, y vosotros, sólidos cimientos de la tierra!". Porque Yahveh entabla un pleito con su pueblo, va a discutir con Israel:

    3. "¿Qué te he hecho, pueblo mío? ¿En qué te he molestado? ¡Respóndeme!

    4. Yo te saqué de la tierra de Egipto, te rescaté de la casa de esclavitud y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María.

    5. Recuerda, pueblo mío, lo que había tramado Balac, rey de Moab, lo que le respondió Balaán, hijo de Beor, y lo que sucedió desde Sitín hasta Guilgal, para que reconozcas las hazañas de Yahveh".

    Lo que pide Jehová

    6. "¿Con qué me presentaré a Yahveh y me postraré ante el Dios excelso? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con terneros de un año?

    7. ¿Querrá, acaso, Yahveh millares de carneros, miríadas de torrentes de aceite? ¿Entregaré a mi primogénito por mi rebeldía al fruto de mis entrañas por mi personal pecado?"

    8. "Se te ha revelado, hombre, lo que es bueno, lo que Yahveh reclama en ti: tan sólo practicar la justicia, amar la lealtad y ser humilde ante tu Dios."

    9. Oigo que Yahveh clama a la ciudad: "Escuchad, tribu y asamblea de la ciudad:

    10. ¿tengo yo que soportar la casa del impío, los tesoros de iniquidad y el indignante efá disminuido?

    11. ¿Tengo que dar por buenas las balanzas falsas y la bolsa de pesas fraudulentas?

    12. Sus ricos rezuman violencia, sus habitantes dicen mentiras y tienen en su boca una lengua mendaz.

    13. Por eso, también yo me he puesto a castigarte, a devastarte por tus pecados.

    14. Comerás, sí, pero no te saciarás, y tu impureza quedará dentro de ti. Pondrás tus bienes aparte, pero no los salvarás, y lo que salves, lo entregaré a la espada.

    15. Sembrarás, pero no segarás; prensarás la oliva, pero no te ungirás con aceite, pisarás la uva, pero no beberás el vino.

    16. Has seguido las leyes de Omrí y todas las prácticas de la casa de Ajab; te has portado según sus consejos, por eso te entregaré a la devastación, y a tus habitantes al escarnio. Así cargaréis con el oprobio de los pueblos".