29.1 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Números 20 - Serafín de Ausejo 1975

    Agua de la roca

    1. Toda la comunidad de los israelitas llegó al desierto de Sin el primer mes, y el pueblo acampó en Cades. Allí murió María y allí fue sepultada.

    2. No había allí agua para la comunidad, y se amotinaron contra Moisés y Aarón.

    3. El pueblo se querelló contra Moisés y le dijo: "¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Yahveh!

    4. ¿Por qué habéis traído a la asamblea de Yahveh a este desierto, para morir aquí nosotros y nuestros ganados?

    5. ¿Por qué nos sacasteis de Egipto, para traernos a este lugar siniestro, donde no se puede sembrar, ni hay higueras, ni viñas, ni granados, ni siquiera agua para beber?".

    6. Moisés y Aarón se apartaron de la asamblea y se fueron a la entrada de la tienda del encuentro, cayeron rostro en tierra, y se les apareció la gloria de Yahveh.

    7. Y habló Yahveh a Moisés diciéndole:

    8. "Toma la vara y reúne a la comunidad, tú y tu hermano Aarón, y en presencia de todos ordena a la roca que te dé agua. Harás brotar para ellos agua de la roca y darás de beber a la comunidad y a su ganado".

    9. Moisés tomó la vara que estaba delante de Yahveh, como éste se lo había ordenado.

    10. Moisés y Aarón reunieron la asamblea delante de la roca y Moisés les dijo: "¡Oíd, rebeldes! ¿Podremos nosotros, acaso, hacer brotar agua de esta roca para vosotros?".

    11. Y alzando Moisés la mano, golpeó la roca con la vara por dos veces. El agua brotó con tal abundancia que bebió la comunidad y sus ganados.

    12. Dijo entonces Yahveh a Moisés y a Aarón: "Porque no me habéis creído capaz de mostrar mi santidad a los ojos de los israelitas, no seréis vosotros quienes introduciréis esta asamblea en la tierra que yo les he dado ".

    13. Ésta es el agua de Meribá, donde los israelitas se querellaron contra Yahveh y donde él manifestó a través de ella su santidad.

    Edom rehúsa dar paso a Israel

    14. Envió Moisés mensajeros desde Cades al rey de Edom: "Así dice tu hermano Israel: tú conoces todas las dificultades que nos han sobrevenido.

    15. Nuestros padres bajaron a Egipto, y estuvimos en Egipto muchos años. Pero los egipcios nos trataron mal, a nosotros y a nuestros padres.

    16. Clamamos entonces a Yahveh, y él oyó nuestro clamor y mandó a su ángel, que nos sacó de Egipto, y henos aquí, en Cades, ciudad situada al extremo de tu territorio.

    17. Te rogamos, pues, que nos dejes pasar por tu país. No atravesaremos sembrados ni viñedos, ni beberemos agua de los pozos; seguiremos el camino real sin desviarnos ni a la derecha ni a la izquierda, hasta que hayamos atravesado tu territorio".

    18. Pero Edom le respondió: "No pasarás por lo mío; si lo haces, yo saldré a tu encuentro con la espada".

    19. Contestaron los israelitas: "Iremos por la calzada; y si yo y mis ganados bebemos de tu agua, pagaré su precio; sólo te pido que me dejes pasar a pie".

    20. Edom insistió: "No pasarás". Y salió Edom a su encuentro con mucha gente fuertemente armada.

    21. Como Edom negó a Israel el permiso de pasar por su territorio, Israel tuvo que hacer un desvío.

    Aarón muere en el Monte Hor

    22. Salieron de Cades los israelitas, toda la comunidad, y llegaron al monte Hor.

    23. Habló Yahveh a Moisés y a Aarón en el monte Hor, en los confines de la tierra de Edom. Les dijo:

    24. "Aarón va a reunirse con su pueblo; no entrará en la tierra que he dado a los israelitas, porque fuisteis rebeldes a mi orden en el agua de Meribá.

    25. Toma a Aarón y a Eleazar, su hijo, y hazles subir a la montaña de Hor.

    26. Quítale a Aarón sus vestiduras y viste con ellas a su hijo Eleazar. Allí se reunirá Aarón con su pueblo, allí morirá".

    27. Hizo Moisés lo que le había ordenado Yahveh, y, a la vista de toda la comunidad, subieron al monte Hor.

    28. Moisés quitó a Aarón sus vestiduras y vistió con ellas a su hijo Eleazar. En la cumbre de la montaña, allí murió Aarón. Luego Moisés y Eleazar bajaron del monte.

    29. Cuando toda la comunidad vio que Aarón había muerto, toda la casa de Israel hizo duelo por Aarón durante treinta días.