32.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Números 21 - Serafín de Ausejo 1975

    El rey de Arad ataca a Israel

    1. Cuando el cananeo rey de Arad, que ocupaba el Negueb, oyó que los israelitas avanzaban por el camino de Atarín atacó a Israel y le hizo algunos prisioneros.

    2. Entonces Israel hizo este voto a Yahveh diciendo: "Si entregas a este pueblo en mis manos, entregaré sus ciudades al anatema".

    3. Oyó Yahveh la voz de Israel y le entregó los cananeos, que fueron consagrados al anatema, ellos y sus ciudades. Por eso aquel lugar fue llamado Jormá.

    La serpiente de bronce

    4. Partieron del monte Hor por el camino del mar de los Juncos para rodear el país de Edom; pero en el camino empezó el pueblo a impacientarse

    5. y habló contra Dios y contra Moisés diciendo: "¿Por qué nos sacaste de Egipto, para hacernos morir en el desierto? No hay aquí pan ni agua; y estamos ya cansados de este alimento sin sustancia".

    6. Envió entonces Yahveh contra el pueblo serpientes abrasadoras, que mordían al pueblo, y murió mucha gente de Israel.

    7. Acudió el pueblo a Moisés y le dijo: "¡Hemos pecado por haber hablado contra Yahveh y contra ti! Ruega a Yahveh que aleje de nosotros las serpientes". Moisés intercedió por el pueblo

    8. y Yahveh le respondió: "Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; así, todo el que haya sido mordido y la mire, vivirá".

    9. Hizo, pues, Moisés una serpiente de bronce y la colocó sobre un asta; y si una serpiente mordía a uno, éste miraba a la serpiente de bronce y se curaba.

    Los israelitas rodean la tierra de Moab

    10. Partieron los israelitas y acamparon en Obot.

    11. Partieron de Obot y acamparon junto a las ruinas de Abarín, en el desierto que hay frente a Moab, al oriente.

    12. Partieron de allí y acamparon junto al torrente Zéred.

    13. Partieron de allí y acamparon al otro lado del Arnón, en el desierto que sale de la frontera de los amorreos; pues el Arnón señala el límite de Moab, entre Moab y los amorreos.

    14. Por eso se dice en el libro de las guerras de Yahveh: "Vaheb en Sufá y el torrente, el Arnón

    15. y el declive del torrente, que tuerce hacia al lugar de Ar y se apoya en la frontera de Moab".

    16. De allí pasaron a Beer, que es el pozo a que se refería Yahveh cuando dijo a Moisés: "Congrega al pueblo y yo le daré agua".

    17. Entonces Israel entonó este cántico: "¡Brota, pozo! ¡Cantadle!

    18. Pozo que cavaron jefes, que príncipes del pueblo excavaron con cetros, con sus báculos". Y de Beer fueron a Mataná.

    19. De Mataná a Najaliel y de Najaliel a Bamot;

    20. de Bamot al valle que se abre en la campiña de Moab, hacia la cima del Pisgá, que domina el desierto.

    Israel derrota a Sehón

    21. Israel envió entonces mensajeros a Sijón, rey de los amorreos, para decirle:

    22. "Déjanos pasar por tu territorio; no nos desviaremos por campos ni por viñas, ni beberemos agua de los pozos; iremos por el camino real hasta que hayamos atravesado tu territorio".

    23. Pero Sijón no dejó pasar a Israel por su territorio. Al contrario, juntó Sijón a todo su ejército y salió al encuentro de Israel en el desierto, llegó a Yahas y atacó a Israel.

    24. Pero Israel lo mató a filo de espada y conquistó su país, desde el Arnón hasta el Yaboc, hasta el límite de los amonitas, pues la frontera de los amonitas estaba fortificada.

    25. Israel se apoderó de todas aquellas ciudades y habitó en todas las ciudades de los amorreos, en Jesbón y en todas sus aldeas;

    26. pues Jesbón era la ciudad de Sijón, rey de los amorreos, que había hecho la guerra al primer rey de Moab y le había arrebatado todo su territorio hasta el Arnón.

    27. Por esto decían los poetas: "¡Venid a Jesbón, que sea reconstruida; sea bien fortificada la ciudad de Sijón!

    28. Porque fuego salió de Jesbón, llama de la ciudad de Sijón, que ha devorado a Ar Moab, a los baales de las alturas del Arnón.

    29. ¡Ay de ti, Moab! ¡Perdido estás, pueblo de Camós! A la fuga se dieron sus hijos, sus hijas quedaron cautivas en manos del rey amorreo, Sijón.

    30. Con flechas los hemos atravesado; de Jesbón hasta Dibón ha perecido. Hemos devastado hasta Nofaj, que está junto a Médeba".

    Israel derrota a Og de Basán

    31. Israel se estableció en el país de los amorreos.

    32. Moisés envió a reconocer Yázer y se apoderaron de sus aldeas arrebatándoselas a los amorreos que habitaban allí.

    33. Después se volvieron y subieron por el camino de Basán. Les salió al encuentro Og, rey de Basán, él y todo su ejército, para dar la batalla en Edreí.

    34. Pero Yahveh dijo a Moisés: "No le temas, que en tu mano lo he entregado, con todo su pueblo y su tierra; y harás con él como hiciste con Sijón, rey de los amorreos, que habitaba en Jesbón".

    35. Lo derrotaron a él, a sus hijos y a todo su pueblo, sin que nadie se salvara, y se apoderaron de su tierra.