28.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    1 Crónicas 13 - Versión Israelita Nazarena 2011

    David propone trasladar el arca a Jerusalén

    1. Entonces Dawid consultó con los jefes de millares y de centenas, con todo oficial principal.

    2. Y le dijo Dawid a toda la asamblea de Yisrael: “Si ustedes lo aprueban, y si Yahweh nuestro Elohim está de acuerdo, enviemos mensajeros a todas partes, para llamar a nuestros hermanos que han quedado en todos los territorios de Yisrael, incluyendo a los sacerdotes y levitas que están en sus poblados y praderas de alrededor, para que se reúnan con nosotros,

    3. para que transfiramos hasta nosotros el Arca de nuestro Elohim, porque durante el tiempo de Shaúl no nos ocupamos de ella”.

    4. Toda la asamblea estuvo de acuerdo en hacerlo así, porque la proposición le agradó a todo el pueblo.

    David intenta traer el arca

    5. Entonces Dawid reunió a todo Yisrael, desde Shijor en Mitsráyim hasta Lebo-Hamat, para traer de Qiryat-Yearim el Arca de ha'Elohim.

    6. Dawid subió con todo Yisrael a Baalah, es decir, a Qiryat-Yearim de Yahudah, para subir desde allí el Arca de ha'Elohim Yahweh, entronizado sobre los querubines, sobre la cual se invoca el NOMBRE.

    7. Transportaron el Arca de ha'Elohim sobre una carreta nueva desde la casa de Abinadav; Uzá y Ajyó guiaban la carreta

    8. y Dawid y todo Yisrael danzaban delante de Elohim con todas sus fuerzas –con canciones, arpas, liras, panderos, címbalos y trompetas.

    9. Pero cuando llegaron a la era de Kidón, Uzá extendió su mano para sujetar el Arca porque los bueyes habían tropezado.

    10. Entonces el furor de Yahweh se encendió contra Uzá, y lo derribó, porque había puesto su mano sobre Arca; y así murió allí delante de Elohim.

    11. Dawid se angustió porque Yahweh había irrumpido contra Uzá; y se llamó aquel lugar Pérets-Uzá, Irrupción contra Uzá, como se llama hasta hoy.

    12. Aquel día Dawid tuvo temor de ha'Elohim, y dijo: “¿Cómo voy a traer acá el Arca de ha'Elohim?”

    13. Así que Dawid no llevó el Arca a su lugar en la Ciudad de Dawid; más bien, la desvió a la casa de Oved-edom el guetita.

    14. El Arca de ha'Elohim “permaneció en la casa de Oved-Edom, en su propia morada, durante tres meses, y Yahweh bendijo a la familia de Oved-Edom y todo lo que tenía.