29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Crónicas 12 - Versión Israelita Nazarena 2011

    El ejército de David

    1. Los siguientes se unieron a Dawid en Tsiqlag cuando estaba aún escondido de Shaúl hijo de Qish; estos fueron los guerreros que lo apoyaron en batalla;

    2. estaban armados con arcos y usaban tanto la mano derecha como la izquierda para tirar piedras con la honda y flechas con el arco; eran parientes de Shaúl de Binyamín:

    3. A la cabeza estaban Ajiézer y Yoash, hijos de Hashmaá de Guibá; Yeziel y Pélet, hijos de Azmáwet; Berakhá y Yehú el anatotita;

    4. Yishmayah de Guibón, un guerrero entre los treinta y jefe de los treinta; Yirmeyah, Yajaziel, Yojanán; Yozabad, de Guedera;

    5. Eluzay, Yerimot, Bealyah, Shemar-yahu, Shefatyahu el jarifita,

    6. Elqanah, Yishiyah, Azarel, Yoézer y Yashobam, qorajitas;

    7. Yoelá y Zebadyah, hijos de Yerojam, de Guedor.

    8. De los gaditas, se pasaron a Dawid en la fortaleza en el desierto algunos guerreros valientes, combatientes entrenados para la batalla, armados con escudo y lanza; tenían la apariencia de leones, y eran tan veloces como gacelas sobre las montañas:

    9. Ezer el jefe, Obadyah el segundo, Eliav el tercero,

    10. Mishmaná el cuarto, Yirmeyah el quinto,

    11. Atay el sexto, Eliel el séptimo,

    12. Yojanán el octavo, Elzabad el noveno,

    13. Yirmeyahu el décimo, y Makhbanay el undécimo.

    14. Estos fueron los gaditas, jefes del ejército. El menor era igual a cien hombres; y el mayor, a mil.

    15. Estos fueron los que cruzaron el Yardén en el mes primero, cuando se había desbordado de sus riberas, e hicieron huir a todos los de los valles al oriente y al occidente.

    16. Algunos de los binyaminitas y de los yahuditas fueron donde Dawid a la fortaleza,

    17. y Dawid salió a recibirlos y les dijo: “Si ustedes han venido en actitud pacífica, para apoyarme, entonces haré causa común con ustedes; pero si es para traicionarme con mis enemigos, sin ninguna injusticia de mi parte, entonces que el Elohim de nuestros padres tome nota y haga juicio”.

    18. Entonces el espíritu arrebató a Amasay, jefe de los treinta, [quien dijo]: “¡Somos tuyos, Dawid, estamos de tu lado, hijo de Yishay! ¡En paz! ¡En paz contigo, y en paz con los que te apoyan, porque tu Elohim también te apoya!” Así que Dawid los aceptó y los puso a la cabeza de su tropa.

    19. Algunos menashitas se pasaron al lado de Dawid cuando éste fue con los pelishtinos para hacerle la guerra a Shaúl, pero no les sirvieron de ayuda, porque los gobernantes de los pelishtinos en consejo lo despidieron, diciendo: “¡Se pasará a su amo Shaúl, y nos costará la cabeza!”

    20. Cuando volvió a Tsiqlag, se pasaron a él estos menashitas: Adnaj, Yozabad, Yediael, Mikhael, Yozabad, Elihú y Tsiletay, jefes de millares de Menasheh.

    21. Estos fueron los que apoyaron a Dawid contra la banda armada, porque todos eran hombres valientes; y llegaron a ser oficiales del ejército.

    22. Día tras día llegaba gente donde Dawid para darle su apoyo, hasta que se hizo un ejército tan enorme como un ejército extraordinario.

    23. Estos son los totales de los [hombres de las] bandas armadas que se unieron a Dawid en Jevrón para transferirle el reino de Shaúl, conforme a la palabra de Yahweh:

    24. De los yahuditas, 6,800 hombres listos para la guerra, armados con escudo y lanza;

    25. de los shimonitas, 7,100 hombres valientes para la guerra;

    26. de los lewitas, 4,600;

    27. Yahoyadá, primer oficial de los acronitas, y con él, 3,700;

    28. Tsadoq, un joven valiente, con su clan, veintidós oficiales;

    29. de los binyaminitas, parientes de Shaúl, 3,000, pues hasta entonces la mayor parte de ellos protegían los intereses de la casa de Shaúl;

    30. de los efrayimitas, 20,800 hombres valientes, famosos en sus clanes;

    31. de la media tribu de Menasheh, 18,000, que fueron designados por nombre para ir a proclamar rey a Dawid;

    32. de los yissakharitas, 200 peritos en interpretar las señales de los tiempos, para determinar cómo debía actuar Yisrael y cuyas órdenes seguían todos sus parientes;

    33. de Zevulún, 50,000 hombres aptos para la guerra, listos para la batalla con todo tipo de armas de guerra, dispuestos a apoyar a Dawid de todo corazón;

    34. de Naftalí, 1,000 capitanes y con ellos 37,000 con escudo y lanza;

    35. de los danitas, 28,600 hombres dispuestos para la batalla;

    36. de Asher, 40,000 hombres aptos para la guerra, dispuestos para la batalla;

    37. del otro lado del Yardén, de los reubenitas, de los gaditas y de la media tribu de Menasheh, 120,000 hombres armados con todo tipo de armas de guerra.

    38. Todos estos combatientes, listos para la batalla de todo corazón, fueron a Jevrón para proclamar a Dawid rey sobre todo Yisrael. De igual manera, todo el resto de Yisrael participaba del mismo sentir para proclamar rey a Dawid.

    39. Estuvieron allí con Dawid tres días, comiendo y bebiendo, porque sus parientes habían provisto para ellos.

    40. Y también sus familiares, hasta Yissakhar, Zevulún y Naftalí, llevaron alimentos en asnos, camellos, mulos y bueyes –provisiones de harina, tortas de higos, tortas de pasas, vino, aceite, ganado y ovejas en abundancia, porque había alegría en Yisrael.