29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Reyes 11 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Apostasía y dificultades de Salomón

    1. El rey Shelomoh amó a muchas mujeres extranjeras además de la hija del Paroh – Moavitas, amonitas, edomitas, tsidonios y jetitas,

    2. provenientes de los pueblos de los que Yahweh había dicho a los Yisraelitas: “Ninguno de ustedes se una a ellos y ninguno de ellos se una a ustedes, no sea que hagan desviar el corazón de ustedes para seguir a sus deidades”. A éstas se apegó Shelomoh y las amó.

    3. Tuvo setecientas esposas reales y trescientas concubinas; y sus esposas hicieron que se desviara su corazón.

    4. En su edad avanzada, sus esposas hicieron que el corazón de Shelomoh se desviara tras otras deidades, y no fue tan íntegramente devoto a Yahweh su Elohim como lo había sido su padre Dawid.

    5. Shelomoh siguió a Ashtóret la deidad de los tsidonios, y a Milkom, ídolo detestable de los amonitas.

    6. Shelomoh hizo lo que desagradaba Yahweh y no permaneció leal a Yahweh como su padre Dawid.

    7. En ese tiempo Shelomoh edificó un lugar alto a Kemosh, el ídolo detestable de Moav, en el monte que está frente a Yerushalem, y uno a Mólekh, el ídolo detestable de los amonitas.

    8. E hizo lo mismo para todas sus mujeres extranjeras –ofrendaban y sacrificaban para sus deidades.

    9. Yahweh se indignó contra Shelomoh, porque su corazón se había desviado de Yahweh el Elohim de Yisrael, que se le había aparecido dos veces

    10. y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a otras deidades; pero él no obedeció lo que Yahweh le había mandado.

    11. Entonces Yahweh le dijo a Shelomoh: “Por cuanto eres culpable de esto –no has guardado mi pacto y las leyes que yo te mandé– te arrebataré el reino y se lo entregaré a un servidor tuyo.

    12. Pero por amor a tu padre Dawid, no lo haré en tus días; lo arrebataré de las manos de tu hijo.

    13. Sin embargo, no le arrebataré todo el reino; le daré a tu hijo una tribu, por amor a mi siervo Dawid y por amor a Yerushalem, que yo he elegido”.

    14. Entonces Yahweh le levantó un adversario a Shelomoh: Hadad el edomita, de la familia real en Edom.

    15. Cuando Dawid estuvo en Edom, Yoav, el comandante del ejército, subió a enterrar a los muertos y mató a todos los varones de Edom;

    16. porque Yoav había permanecido allí seis meses, con todo Yisrael, hasta que exterminaron a todos los varones de Edom.

    17. Pero Hadad huyó con algunos hombres edomitas de los servidores de su padre, y se fue a Mitsráyim. Entonces Hadad era un muchacho pequeño.

    18. Salieron de Midyán, fueron a Parán, tomaron consigo a algunos hombres de Parán. Así llegaron a Mitsráyim, al Paroh rey de Mitsráyim, quien le dio casa, le asignó una ración de alimentos, y le dio tierras.

    19. El Paroh le tomó mucha simpatía a Hadad y le dio por esposa a su cuñada, la hermana de la reina Tajpenés.

    20. La hermana de Tajpenés le dio a luz a su hijo Guenubat, al cual destetó Tajpenés en el palacio del Paroh, y Guenubat se quedó en el palacio del Paroh, entre los hijos del Paroh.

    21. Cuando Hadad oyó en Mitsráyim que Dawid descansaba en paz con sus padres y que Yoav, el comandante del ejército, había muerto, Hadad le dijo al Paroh: “Permíteme ir y regresar a mi país”.

    22. El Paroh le preguntó: “Pero, ¿qué te falta conmigo, para que quieras irte a tu país?” El respondió: “Nada, pero de todas maneras déjame ir”.

    23. Otro adversario que Elohim le levantó fue Rézon hijo de Elyiadá, quien había huido de su amo Hadadézer, rey de Tsovah,

    24. cuando Dawid estaba matando a los de Tsovah. Aquél reunió gente a su alrededor y se hizo capitán de una tropa; se fueron a Daméseq y establecieron un reino en Daméseq.

    25. Éste fue un adversario de Yisrael todos los días de Shelomoh, añadiendo a los problemas [causados] por Hadad; repudió [la autoridad de] Yisrael y reinó sobre Aram.

    26. Yarovam hijo de Navat, un efratita de Zereda, hijo de una viuda que se llamaba Tserúah, estaba al servicio de Shelomoh; éste se rebeló contra el rey.

    27. Las circunstancias en las que se rebeló contra el rey fueron las siguientes: Shelomoh estaba edificando el Miló y cerró la brecha de la muralla de la Ciudad de Dawid, su padre.

    28. Este Yarovam era hombre capacitado, y cuando Shelomoh vio que el joven era un obrero eficiente, lo puso a cargo de todo el trabajo forzado de la Casa de Yosef.

    29. Durante aquel tiempo Yarovam salió de Yerushalem, y el profeta Ajiyah de Shiloh lo encontró en el camino. Este se había puesto un manto nuevo, y cuando estaban los dos solos en el campo,

    30. Ajiyah cogió el manto nuevo que llevaba puesto y lo desgarró en doce pedazos.

    31. Y le dijo a Yarovam: “Toma diez pedazos para ti, porque así ha dicho Yahweh el Elohim de Yisrael: ‘Voy a arrebatarle el reino de las manos a Shelomoh, y a ti te daré diez tribus.

    32. Pero él tendrá una tribu –por amor a mi siervo Dawid y por amor a Yerushalem, la ciudad que yo he elegido de entre todas las tribus de Yisrael.

    33. Porque me han dejado y han adorado a Ashtóret, la deidad de los tsidonios; a Kemosh, la deidad de Moav; y a Milkom, la deidad de los amonitas; no han andado en mis caminos para hacer lo que me agrada y guardar mis leyes y mis reglas, como su padre Dawid.

    34. Sin embargo, no le quitaré todo el reino, sino que lo mantendré como gobernante mientras viva, por amor a mi siervo Dawid, al que yo elegí, y el que guardó mis mandamientos y mis leyes.

    35. Pero quitaré el reino de las manos de su hijo y a ti te daré las diez tribus.

    36. A su hijo le daré una tribu, para que mi siervo Dawid tenga en él una lámpara delante de mí en Yerushalem, la ciudad que yo me he elegido para establecer mi nombre.

    37. Pero yo te he escogido a ti; reina donde desees, y serás rey de Yisrael.

    38. Si obedeces todo lo que te mande, y andas en mis caminos y haces lo recto ante mis ojos, guardando mis leyes y mis mandamientos como hizo mi siervo Dawid, yo estaré contigo y te edificaré una dinastía perdurable como se la edifiqué a Dawid. Yo te hago entrega de Yisrael;

    39. y castigaré a la descendencia de Dawid por ese [pecado], pero no para siempre”.

    40. Shelomoh procuró matar a Yarovam; pero Yarovam huyó prontamente a Mitsráyim, a Shishaq rey de Mitsráyim, y se quedó allí hasta la muerte de Shelomoh.

    Muerte de Salomón

    41. Los demás eventos del reinado de Shelomoh, todos sus hechos y su sabiduría, están registrados en el libro de los Anales de Shelomoh.

    42. El tiempo que reinó Shelomoh en Yerushalem sobre todo Yisrael fue de cuarenta años.

    43. Shelomoh se durmió con sus padres, y lo sepultaron en la Ciudad de Dawid su padre; y su hijo Rejavam le sucedió como rey.