29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Reyes 12 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Rebelión de Israel

    1. Rejavam fue a Shekhem, porque todo Yisrael había ido a Shekhem para aclamarlo como rey.

    2. Yarovam hijo de Navat se enteró de ello cuando estaba aún en Mitsráyim; porque Yarovam había huido del rey Shelomoh, y se había establecido en Mitsráyim.

    3. Mandaron a llamarlo, y Yarovam vino con toda la congregación de Yisrael, y le hablaron a Rejavam lo siguiente:

    4. “Tu padre hizo pesado nuestro yugo; ahora, alivia tú el duro trabajo y el pesado yugo que tu padre puso sobre nosotros, y te serviremos”.

    5. Él les respondió: “Váyanse, y vuelvan a mí dentro de tres días”. Así que el pueblo se fue.

    6. El rey Rejavam consultó con los ancianos que le habían servido a su padre Shelomoh, cuando aún vivía. Les preguntó: “¿Qué respuesta aconsejan ustedes que le dé yo a este pueblo?”

    7. Ellos le contestaron: “Si te haces hoy servidor de este pueblo y les sirves, y si les respondes con palabras bondadosas, ellos serán tus siervos para siempre”.

    8. Pero él ignoró el consejo que le dieron los ancianos, y consultó con los jóvenes que se habían criado con él y que estaban a su servicio.

    9. Les preguntó: “¿Qué aconsejan ustedes que respondamos a este pueblo que me ha dicho: ‘Alivia el yugo que tu padre puso sobre nosotros’?”

    10. Y los jóvenes que se habían criado con él le respondieron: “Háblale así a este pueblo que ha dicho: ‘Tu padre hizo pesado nuestro yugo; pero tú, hazlo más liviano sobre nosotros’; diles: ‘Mi dedo meñique es más grueso que la cintura de mi padre.

    11. Mi padre cargó sobre ustedes un pesado yugo, y yo le añadiré a su yugo; mi padre los azotó con látigos, pero yo los azotaré con escorpiones’.”

    12. Yarovam y todo el pueblo vinieron donde Rejavam al tercer día, siendo que el rey les había dicho: ‘Vuelvan a mí al tercer día’.

    13. El rey le respondió al pueblo con dureza, ignorando el consejo que le habían dado los ancianos.

    14. Les habló de acuerdo con el consejo de los jóvenes, y les dijo: “Mi padre les hizo pesado su yugo, pero yo le añadiré a su yugo. Mi padre los azotó con látigos, pero yo los azotaré con escorpiones”.

    15. (El rey no le hizo caso al pueblo, porque Yahweh había dispuesto esto para cumplir la promesa que le había dado a Yarovam hijo de Navat por medio de Ajiyah el shilonita).

    16. Cuando todo Yisrael vio que el rey no les había hecho caso, el pueblo le respondió al rey: “¡No tenemos parte con Dawid! ¡No tenemos herencia en el hijo de Yishay! ¡A tus moradas, Yisrael! ¡Vela ahora por tu propia casa, oh Dawid!” Entonces los Yisraelitas se fueron a sus moradas.

    17. Pero Rejavam continuó reinando sobre los Yisraelitas que habitaban en los poblados de Yahudah.

    18. El rey Rejavam envió a Adoniram, que estaba a cargo del tributo laboral; pero todo Yisrael lo apedreó, y murió. Entonces el rey Rejavam se apresuró a subir en su carro para huir a Yerushalem.

    19. Así se rebeló Yisrael contra la casa de Dawid, como es todavía el caso.

    20. Cuando todo Yisrael oyó que Yarovam había vuelto, enviaron mensajeros para llamarlo a la asamblea y lo hicieron rey de todo Yisrael. Solamente la tribu de Yahudah permaneció leal a la Casa de Dawid.

    21. Al regresar a Yerushalem, Rejavam reunió a toda la Casa de Yahudah y a la tribu de Binyamín, 180,000 guerreros escogidos, para combatir contra la Casa de Yisrael y restaurarle el reinado a Rejavam, hijo de Shelomoh.

    22. Pero le llegó la palabra de ha'Elohim a Shemayah, hombre de ha'Elohim, diciendo:

    23. “Háblale a Rejavam hijo de Shelomoh, rey de Yahudah, y a toda la casa de Yahudah y de Binyamín, y al resto del pueblo, y diles que

    24. así ha dicho Yahweh: ‘No salgan a la guerra contra sus hermanos, los yisraelitas. Vuélvase cada uno a su casa porque de parte mía ha sucedido esto‘”. Ellos hicieron caso a la palabra de Yahweh y regresaron, conforme a la palabra de Yahweh

    El pecado de Jeroboam

    25. Yarovam reedificó a Shekhem, en la serranía de Efráyim, y residió en ella; salió de allí y reedificó a Penuel.

    26. Yarovam se dijo: “Ahora el reino podrá volver a la Casa de Dawid.

    27. Si este pueblo sigue subiendo para ofrecer sacrificios en la Casa de Yahweh en Yerushalem, el corazón de este pueblo se volverá a su amo Rejavam, rey de Yahudah, y me matarán y volverán a Rejavam, rey de Yahudah”.

    28. Así que el rey tomó consejo, e hizo dos becerros de oro. Y le dijo al pueblo: “¡Ustedes han estado subiendo a Yerushalem por mucho tiempo! ¡Aquí tienes a tu Elohim, oh Yisrael, que te hizo subir de la tierra de Mitsráyim!”

    29. Puso uno en Betel y el otro lo puso en Dan.

    30. Esto resultó ser causa de culpa, porque el pueblo iba para adorar al [becerro de Betel y al] de Dan.

    31. También hizo lugares de culto en los lugares altos y nombró sacerdotes de entre la gente común, que no eran descendientes de Lewí.

    32. Colocó en Betel a los sacerdotes de los santuarios que había nombrado para sacrificarles a los becerros que había hecho. Y Yarovam instituyó una festividad el día quince del mes octavo; en imitación de la festividad que había en Yahudah; estableció uno en Betel, y subió al altar de allí.

    33. El día quince del octavo mes –el mes en el que había ideado en su propia mente establecer una festividad para los Yisraelitas– Yarovam subió al altar que había hecho en Betel. (13:1) Al subir al altar para presentar una ofrenda,