32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Reyes 15 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado de Abiam

    1. En el año dieciocho del rey Yarovam hijo de Navat, comenzó a reinar Abiyam sobre Yahudah.

    2. Reinó tres años en Yerushalem. Su madre se llamaba Maakhah hija de Avishalom.

    3. Él continuó en todos los pecados que había cometido su padre antes de él; su corazón no fue íntegro con Yahweh su Elohim, como el de su padre Dawid.

    4. Sin embargo, por amor a Dawid, Yahweh su Elohim le dio una lámpara en Yerushalem, levantando a un hijo suyo después de él y preservando a Yerushalem.

    5. Porque Dawid había hecho lo que era agradable para Yahweh y no se había apartado en toda su vida de nada de lo que le había mandado, excepto en el asunto de Uriyah el jetita.

    6. Hubo guerra entre Abiyam y Yarovam todos los días de su vida.

    7. Los demás sucesos del reinado de Abiyam y todos sus hechos, están registrados en los Anales de los Reyes de Yahudah.

    8. Abiyam reposó con sus padres, y lo sepultaron en la Ciudad de Dawid; y su hijo Asá le sucedió como rey.

    Reinado de Asa

    9. En el año veinte de Yarovam rey de Yisrael, Asá comenzó a reinar sobre Yahudah;

    10. Reinó cuarenta y un años en Yerushalem; Su madre se llamaba Maakhah hija de Avishalom.

    11. Asá hizo lo que era agradable a Yahweh, como había hecho su padre Dawid.

    12. Expulsó del país a los varones dedicados a la prostitución ritual, y eliminó todos los ídolos que habían hecho sus padres.

    13. También depuso a su madre Maakhah del rango de reina madre, porque ella había hecho una abominable imagen de Asherá. Asá destruyó la abominable imagen y la quemó junto al Arroyo de Qidrón.

    14. Aunque no abolió los lugares altos, el corazón de Asá fue íntegro para con Yahweh, toda su vida.

    15. Él introdujo en la Casa de Yahweh todas las cosas consagradas de su padre, y lo que él mismo consagró –plata, oro y utensilios.

    Alianza de Asa con Ben-adad

    16. Hubo guerra entre Asá y Bashá, rey de Yisrael, todo el tiempo de ambos.

    17. Bashá, rey de Yisrael, avanzó contra Yahudah y se puso a reedificar Ramá para no dejar que ninguno que perteneciera al rey Asá pudiera salir o entrar.

    18. Entonces Asá tomó toda la plata y el oro que habían quedado en los tesoros de la Casa de Yahweh así como los tesoros del palacio real, y los entregó en manos de sus oficiales. Luego el rey Asá los envió a Ben Hadad hijo de Tavrimón, hijo de Jezyón, rey de Aram, que habitaba en Daméseq, con este mensaje:

    19. “Que haya una alianza entre tú y yo, como la había entre mi padre y tu padre. Aquí te envío un obsequio de plata y oro; ve y anula tu alianza con Bashá, rey de Yisrael, para que se aparte de mí”.

    20. Ben Hadad respondió a la petición del rey Asá; envió contra las ciudades de Yisrael a sus comandantes militares, y capturó Iyón, Dan, Abel-Bet- Maakhah y toda la región del mar Kinerot, así como toda la tierra de Naftalí.

    21. Cuando Bashá oyó esto, dejó de fortificar a Ramá y habitó en Tirtsah.

    22. Entonces el rey Asá convocó a todo Yahudah, sin exceptuar a nadie, y se llevaron las piedras y la madera con que Bashá fortificaba a Ramah. Con ellas el rey Asá fortificó Gueva de Binyamín y Mitspá.

    Muerte de Asa

    23. Todos los demás sucesos del reinado de Asá, todo su poderío, todos sus hechos, y las ciudades que fortificó, están registrados en los Anales de los Reyes de Yahudah. Sin embargo, en su vejez sufrió de una enfermedad en los pies.

    24. Asá reposó con sus padres y lo sepultaron con ellos en la Ciudad de Dawid su padre. Su hijo Yahoshafat le sucedió como rey.

    Reinado de Nadab

    25. Nadav hijo de Yarovam había comenzado a reinar sobre Yisrael en el segundo año de Asá, rey de Yahudah, y reinó sobre Yisrael dos años.

    26. Él hizo lo que desagradaba a Yahweh; continuó en el camino de su padre, en los pecados con los que hizo pecar a Yisrael.

    27. Entonces Bashá hijo de Ajiyah, de la Casa de Yissakhar, conspiró contra él, y Bashá lo derrotó en Guibetón de los pelishtinos, mientras Nadav y todo Yisrael tenían sitiada Guibetón.

    28. Bashá lo mató en el tercer año de Asá, rey de Yahudah, y reinó en su lugar.

    29. Tan pronto se hizo rey, mató a todos los de la Casa de Yarovam; no dejó con vida a ninguno de los de Yarovam, hasta destruirlos –conforme a la palabra que Yahweh había hablado por medio de su siervo Ajiyah el shilonita–

    30. a causa de los pecados que cometió Yarovam, y que hizo cometer a Yisrael, provocando con ello a Yahweh, el Elohim de Yisrael.

    31. Los demás sucesos del reinado de Nadav y todos sus hechos están registrados en los Anales de los Reyes de Yisrael.

    32. Hubo guerra entre Asá y Bashá, rey de Yisrael, todo el tiempo de ambos.

    Reinado de Baasa

    33. En el tercer año de Asá, rey de Yahudah, comenzó a reinar Bashá hijo de Ajiyah sobre todo Yisrael en Tirtsah, y reinó veinticuatro años.

    34. Hizo lo que era desagradable para Yahweh; siguió los caminos de Yarovam y los pecados con los que hizo pecar a Yisrael.