32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Reyes 16 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Le llegó la palabra de Yahweh a Yahú hijo de Jananí contra Bashá:

    2. “Por cuanto yo te levanté del polvo y te puse como caudillo de mi pueblo Yisrael, pero tú has andado en el camino de Yarovam y has hecho pecar a mi pueblo Yisrael, provocándome con sus pecados,

    3. yo barreré por completo a Bashá y a su casa. Haré tu casa como la Casa de Yarovam hijo de Navat.

    4. Al que de Bashá muera en la ciudad, lo devorarán los perros; y al que muera en el campo, lo devorarán las aves del cielo”.

    5. Los demás sucesos del reinado de Bashá, sus hechos y su poderío, están registrados en los Anales de los Reyes de Yisrael.

    6. Bashá reposó con sus padres y lo sepultaron en Tirtsah. Su hijo Elah le sucedió como rey.

    7. Pero también por medio del profeta Yahú hijo de Jananí había venido la palabra de Yahweh contra Bashá y contra su casa, que le sucedería como a la Casa de Yarovam, la que él mismo había destruido, por toda la maldad que hizo y que era desagradable para Yahweh, provocándolo con sus obras.

    Reinados de Ela y de Zimri

    8. En el año veintiséis de Asá, rey de Yahudah, comenzó a reinar Elah hijo de Bashá sobre Yisrael en Tirtsah, y reinó dos años.

    9. Su oficial Zimrí, comandante de la mitad de los carros, conspiró contra él mientras él estaba en Tirtsá bebiendo hasta embriagarse en casa de Artsá, administrador del palacio en Tirtsah,

    10. Zimrí entró, lo hirió y lo mató en el año veintisiete de Asá, rey de Yahudah; y le sucedió como rey.

    11. No bien había comenzado a reinar y había ascendido al trono cuando mató a todos los de la Casa de Bashá; no dejó vivo de ella un solo varón, ni de sus parientes ni de sus amigos.

    12. Así Zimrí destruyó a toda la Casa de Bashá, conforme a la palabra que Yahweh había hablado contra Bashá por medio del profeta Yahú –

    13. por todos los hechos pecaminosos que cometieron Bashá y su hijo Elah, y con los cuales hicieron pecar a Yisrael, provocando a Yahweh el Elohim de Yisrael, con sus ídolos vanos.

    14. Los demás sucesos del reinado de Elah y todos sus hechos están registrados en los Anales de los Reyes de Yisrael.

    15. Durante el año veintisiete de Asá, rey de Yahudah, Zimrí reinó siete días en Tirtsah. En ese tiempo las tropas estaban acampadas en Guibetón de los pelishtinos.

    16. Cuando las tropas que estaban acampadas allí oyeron decir que Zimrí había conspirado y que había matado al rey, ese mismo día, todos los de Yisrael que estaban acampados allí proclamaron rey de Yisrael a Omrí, comandante militar.

    17. Entonces Omrí se retiró de Guibetón con todo Yisrael, y sitiaron Tirtsá.

    18. Al ver que capturaban la ciudad, Zimrí entró en la ciudadela del palacio real y le prendió fuego al palacio real con el rey dentro. Y así murió –

    19. a causa de los pecados que había cometido y había hecho cometer a Yisrael, haciendo lo que era desagradable para Yahweh y siguiendo el camino de Yarovam.

    20. Los demás sucesos del reinado de Zimrí, y la conspiración que hizo, están registrados en los Anales de los Reyes de Yisrael.

    Reinado de Omri

    21. Entonces el pueblo de Yisrael se dividió en dos facciones: una parte del pueblo seguía a Tivní hijo de Guinat para hacerlo rey, y la otra parte seguía a Omrí.

    22. Los que seguían a Omrí resultaron ser más fuertes que los que seguían a Tivní hijo de Guinat; Tivní murió y Omrí vino a ser rey.

    23. En el año treinta y uno de Asá rey de Yahudah, Omrí comenzó a reinar sobre Yisrael – por doce años. Reinó seis años en Tirtsah.

    24. Entonces le compró a Shémer el monte de Shomrón por dos talentos de plata. Edificó [un pueblo] en el monte, y al pueblo que edificó lo llamó Shomrón, según el nombre de Shémer, el dueño del monte.

    25. Omrí hizo lo que era desagradable para Yahweh; actuó peor que todos los que le habían precedido.

    26. Siguió en todos los caminos de Yarovam hijo de Navat y los pecados con los que hizo pecar a Yisrael, provocando a Yahweh el Elohim de Yisrael, con sus ídolos vanos.

    27. Los demás sucesos del reinado de Omrí, y sus hechos, y el poderío que logró, están registrados en los Anales de los Reyes de Yisrael.

    28. Omrí reposó con sus padres y lo sepultaron en Shomrón; y su hijo Ajav le sucedió como rey.

    Reinado de Acab

    29. Ajav, hijo de Omrí, comenzó a reinar sobre Yisrael en el año treinta y ocho de Asá, rey de Yahudah, y Ajav hijo de Omrí reinó sobre Yisrael en Shomrón veintidós años.

    30. Ajav hijo de Omrí hizo lo que era desagradable para Yahweh, más que todos los que lo precedieron.

    31. No contento con seguir en los pecados de Yarovam hijo de Navat, se casó con Izével hija de Etbáal, rey de los tsidonios; y fue y sirvió a Báal y lo adoró.

    32. Erigió un altar a Báal en el templo de Báal que había edificado en Shomrón.

    33. Ajav también hizo una imagen de Asherá. Ajav hizo más para enojar a Yahweh que todos los reyes de Yisrael que lo habían precedido.

    34. Durante su reinado, Jiel de Betel reedificó Yerikó. Puso sus cimientos a costa de Abiram su primogénito, y colocó sus puertas a costa de Segub su hijo menor, conforme a la palabra que Yahweh había hablado por medio de Yahoshúa hijo de Nun.