27.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    1 Samuel 15 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Saúl desobedece y es desechado

    1. Shemuel le dijo a Shaúl: “Yo soy el que envió Yahweh para ungirte rey sobre su pueblo Yisrael. Por lo tanto, ¡escucha el mandato de Yahweh!

    2. Así dice Yahweh de los ejércitos: Estoy exigiendo el castigo por lo que le hizo Amaleq a Yisrael, por el asalto que les hizo en el camino, cuando subían de Mitsráyim.

    3. Ahora ve, ataca a Amaleq, y proscribe todo lo que le pertenezca. ¡No perdones a ninguno, sino mata por igual a hombres y mujeres, infantes y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y asnos!”

    4. Shaúl convocó las tropas y les pasó lista en Tela'im: 200,000 hombres de a pie, y 10,000 hombres de Yahudah.

    5. Entonces Shaúl avanzó hasta la ciudad de Amaleq y se puso a esperar en el valle.

    6. Shaúl les dijo a los qenitas: “Vengan, retírense enseguida de entre los amaleqitas, para que yo no los destruya a ustedes junto con ellos; porque ustedes les mostraron bondad a todos los yisraelitas cuando salían de Mitsráyim”. Así que los qenitas se retiraron de los amaleqitas.

    7. Shaúl destruyó a Amaleq desde Jawilah por todo el camino hasta Shur, que queda cerca de Mitsráyim,

    8. y capturó vivo a Agag el rey de Amaleq. Proscribió a todo el pueblo, pasándolos a espada;

    9. pero Shaúl y las tropas perdonaron a Agag y lo mejor de las ovejas, los bueyes, los cebados, los corderos, y todo lo demás que era de valor. No quisieron proscribirlos, proscribieron solamente lo que era feo y sin valor.

    10. Entonces vino la palabra de Yahweh a Shemuel:

    11. “Lamento haber hecho rey a Shaúl, porque se ha apartado de mí y no ha cumplido mi mandato”. Shemuel se angustió y le rogó a Yahweh toda la noche.

    12. Temprano por la mañana Shemuel fue a encontrarse con Shaúl. Le dijeron a Shemuel: “Shaúl fue al Karmel, donde se erigió un monumento; luego salió y bajó a Guilgal”.

    13. Cuando Shemuel llegó donde Shaúl, Shaúl le dijo: “¡Bendito eres de Yahweh! He cumplido el mandato de Yahweh”.

    14. Shemuel demandó: “Entonces ¿qué es ese balido de ovejas en mis oídos, y el mugido de bueyes que oigo?”

    15. Shaúl respondió: “Los trajeron de los amaleqitas, porque las tropas perdonaron lo más selecto de las ovejas y los bueyes para sacrificarle a Yahweh tu Elohim. Y proscribimos el resto”.

    16. Shemuel le dijo a Shaúl: “¡Un momento! ¡Déjame decirte lo que me dijo Yahweh anoche!” El dijo: “Habla”.

    17. Y Shemuel dijo: “Puede que tú te encuentres pequeño, pero eres el jefe de las tribus de Yisrael. Yahweh te ungió rey sobre Yisrael,

    18. y Yahweh te envió en una misión, diciendo: ‘Ve y proscribe a los pecaminosos amaleqitas; hazles la guerra hasta que los hayas exterminado’.

    19. ¿Por qué desobedeciste a Yahweh y te abalanzaste sobre el botín en desafío a la voluntad de Yahweh?”

    20. Shaúl le dijo a Shemuel, “¡Pero yo obedecí a Yahweh! Yo realicé la misión a la que me envió Yahweh: Capturé al rey Agag de Amaleq, y proscribí a Amaleq,

    21. y las tropas tomaron del despojo algunas ovejas y bueyes lo mejor de lo que se había proscrito para sacrificarle a Yahweh tu Elohim en Guilgal”.

    22. Pero Shemuel dijo: “¿Se deleita Yahweh en ofrendas quemadas y sacrificios tanto como en la obediencia al mandato de Yahweh? Ciertamente, la obediencia es mejor que el sacrificio, la docilidad que la grasa de los carneros.

    23. Porque la rebelión es como el pecado de adivinación, el desafío, como la maldad de los terafim. Por cuanto tú has rechazado el mandato de Yahweh, él te ha rechazado como rey”.

    24. Shaúl le dijo a Shemuel: “Hice mal al transgredir el mandato de Yahweh y tus instrucciones; pero tenía temor de las tropas y cedí a ellas.

    25. Por favor, perdona mi ofensa y vuelve conmigo, y me postraré ante Yahweh”.

    26. Pero Shemuel le dijo a Shaúl: “No regresaré contigo; porque tú has rechazado el mandato de Yahweh, y Yahweh te ha rechazado como rey sobre Yisrael”.

    27. Cuando Shemuel se volteó para irse, Shaúl le agarró el borde su manto, y este se desgarró.

    28. Y Shemuel le dijo: “Yahweh ha desgarrado hoy de ti el reinado sobre Yisrael y se lo ha dado a otro que es más digno que tú.

    29. Además, la Gloria de Yisrael no engaña ni cambia su parecer, porque él no es humano para cambiar de parecer”.

    30. Pero [Shaúl] suplicó: “Hice mal. Por favor, hónrame en presencia de los ancianos de mi pueblo y en presencia de Yisrael, y regresa conmigo hasta que me haya postrado ante Yahweh tu Elohim”.

    31. Así que Shemuel siguió a Shaúl de regreso, y Shaúl se postró ante Yahweh.

    32. Shemuel dijo: “Tráiganme a Agag rey de Amalek”. Agag se le acercó con paso tembloroso; y dijo Agag: “¡Ah, una muerte amarga se acerca!”

    33. Shemuel dijo: “Como tu espada ha dejado sin hijos a las mujeres, así tu madre quedará sin hijos entre las mujeres”. Y Shemuel taló a Agag delante de Yahweh en Guilgal.

    34. Shemuel entonces se retiró de Ramah, y Shaúl subió a su casa en Gibah de Shaúl.

    35. Shemuel nunca volvió a ver a Shaúl hasta el día de su muerte. Pero Shemuel estaba apenado por Shaúl, porque Yahweh lamentó haber puesto a Shaúl como rey sobre Yisrael.