26.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    1 Samuel 16 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Samuel unge a David

    1. Y Yahweh le dijo a Shemuel: “¿Hasta cuándo estarás apenado por Shaúl, ya que lo he rechazado como rey sobre Yisrael? Llena tu cuerno de aceite y emprende viaje; te voy a enviar donde Yishay el betlejemita, porque me he decidido por uno de sus hijos para que sea rey”.

    2. Shemuel replicó: “¿Cómo puedo ir? Si Shaúl oye de eso, me matará”. Yahweh respondió: “Toma contigo una ternera, y di: ‘He venido a sacrificarle a Yahweh’.

    3. Invita a Yishay a la fiesta sacrificial, y entonces te haré saber lo que vas a hacer; tú me ungirás al que yo te señale”.

    4. Shemuel hizo lo que mandó Yahweh. Cuando llegó a Bet Léjem, los ancianos de la ciudad salieron alarmados a recibirlo y preguntaron: “Vienes con una encomienda pacífica?”

    5. Él respondió: “Sí, he venido a sacrificarle a Yahweh. Purifíquense y únanse a mí en la fiesta sacrificial”. También instruyó a Yishay y a sus hijos que se purificaran y los invitó a la fiesta sacrificial.

    6. Cuando llegaron y vio a Elyab, pensó: “Seguramente el ungido de Yahweh está delante de él”.

    7. Pero Yahweh le dijo a Shemuel: “No prestes atención a su apariencia ni a su estatura, que lo he rechazado. Porque no es como mira el hombre [que mira Yahweh]; el hombre mira solamente lo que se ve, pero Yahweh mira el corazón”.

    8. Luego Yishay llamó a Avinadav y lo hizo pasar delante de Shemuel; pero este dijo: “Yahweh no ha escogido a este tampoco”

    9. Después Yishay presentó a Shamah; y de nuevo dijo: “Yahweh no ha escogido a este tampoco”.

    10. Así presentó Yishay a siete de sus hijos delante de Shemuel, y Shemuel le dijo a Yishay: “Yahweh no ha escogido a ninguno de estos”.

    11. Entonces Shemuel le preguntó a Yishay: “¿Esos son todos los muchachos que tienes?” El respondió: “Queda todavía el menor; está atendiendo el rebaño. Y Shemuel le dijo a Yishay: “Manda a buscarlo, que no nos vamos a sentar a comer hasta que esté aquí”.

    12. Así que fueron y lo trajeron. Era de cara roja, ojos brillantes, y bien parecido. Y Yahweh dijo: “Levántate y úngelo, que este es”.

    13. Shemuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en presencia de sus hermanos; y el espíritu de Yahweh se apoderó de Dawid desde ese día. Shemuel entonces salió hacia Ramah.

    David toca para Saúl

    14. Para entonces el espíritu de Yahweh se había apartado de Shaúl, y comenzó a aterrorizarlo un espíritu malo de parte de Yahweh.

    15. Los cortesanos de Shaúl le dijeron: “Un espíritu malo de Elohim lo está aterrorizando a usted.

    16. Que su majestad dé la orden [y] los cortesanos que lo atienden buscarán a alguien que sea diestro en tocar la lira; cuando el espíritu malo venga sobre usted, él la tocará y usted se sentirá mejor”.

    17. Así que Shaúl le dijo a sus cortesanos: “Búsquenme a alguien que sepa tocar bien y tráiganmelo”.

    18. Uno de los asistentes dijo: “He observado a un hijo de Yishay el betlejemita que es diestro en música; es un muchacho valiente y un guerrero, de habla sensible y apariencia gallarda, y Yahweh está con él”.

    19. Entonces Shaúl envió mensajeros a Yishay a decirle: “Envíame a tu hijo Dawid, que está con el rebaño”.

    20. Yishay tomó un asno [cargado de] pan, un cuero de vino, y un cabrito, y se los envió a Shaúl por su hijo Dawid.

    21. Así vino Dawid donde Shaúl y entró en su servicio; [Shaúl] le cogió mucho cariño y lo hizo uno de sus escuderos.

    22. Shaúl le mandó a decir a Yishay: “Deja que Dawid se quede a mi servicio, porque me agrada”.

    23. Cuando el espíritu [malo] de Elohim venía sobre Shaúl, Dawid tomaba la lira y la tocaba; Shaúl encontraba alivio y se sentía mejor, y el espíritu malo se le iba.