28.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    1 Samuel 19 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Saúl procura matar a David

    1. Shaúl urgió a su hijo Yonatán y a todos sus cortesanos para que mataran a Dawid. Pero el hijo de Shaúl Yahonatán le tenía mucho cariño a Dawid,

    2. y Yahonatán le dijo a Dawid: “Mi padre Shaúl se propone matarte. Mantente en guardia mañana por la mañana; vete a un lugar secreto y quédate escondido.

    3. Yo voy a salir y a pararme al lado de mi padre en el campo donde tú estarás, y le hablaré a mi padre de ti. Si averiguo algo te lo informó”.

    4. Así que Yahonatán le habló bien de Dawid a su padre Shaúl. Le dijo: “No perjudique Su Majestad a su servidor Dawid, pues él no lo ha perjudicado a usted; de hecho, todas sus acciones han sido para ventaja de usted.

    5. Él expuso su vida y mató al pelishtino, y Yahweh trajo una gran victoria para todo Yisrael. Usted lo vio y se gozó. ¿Por qué entonces debería usted incurrir en la culpa de derramar la sangre de un inocente, matando a Dawid sin motivo?”

    6. Shaúl le hizo caso al ruego de Yahonatán, y juró Shaúl: “¡Por vida de Yahweh, que no se le dará muerte!”

    7. Yahonatán llamó a Dawid, y le dijo Yahonatán todo esto. Entonces Yahonatán llevó a Dawid donde Shaúl, y le sirvió como antes.

    8. La guerra estalló de nuevo, y Dawid salió a combatir a los pelishtinos. Les infligió una gran derrota y ellos huyeron delante de él.

    9. Entonces vino un espíritu malo de Yahweh sobre Shaúl mientras estaba sentado en su casa con su lanza en la mano, y Dawid tocaba [la lira].

    10. Shaúl trato de clavar a Dawid en la pared con la lanza, pero este esquivó a Shaúl, de manera que clavó la lanza en la pared. Dawid huyó y se alejó.

    11. Esa noche Shaúl envió mensajeros a la casa de Dawid para vigilarlo y matarlo por la mañana. Pero la esposa de Dawid, Mikhal, le dijo: “Si no escapas por tu vida esta noche, te van a matar mañana”.

    12. Mikhal descolgó a Dawid por la ventana y éste escapó y se fue.

    13. Mikhal tomó entonces el ídolo casero, lo acostó en la cama, y lo arropó con una sábana; y a la cabeza le puso una redecilla de pelo de cabra.

    14. Shaúl envió mensajeros para apresar a Dawid; pero ella les dijo: “El está enfermo”.

    15. Shaúl, sin embargo, volvió a enviar a los mensajeros para que vieran a Dawid por ellos mismos. Les ordenó: “Tráiganmelo en la cama, para darle muerte”.

    16. Cuando llegaron los mensajeros, encontraron el ídolo casero en la cama, con la redecilla de pelo de cabra en la cabeza.

    17. Shaúl le dijo a Mikhal: “¿Por qué me hiciste ese truco y permitiste que mi enemigo se escapara a salvo?” Mikhal le respondió a Shaúl: “El me dijo: ‘Ayúdame a escapar o te mato’”.

    18. Dawid aprovechó su huida y fue a casa de Shemuel en Ramah y le contó todo lo que le había hecho Shaúl. Él y Shemuel fueron y se quedaron en Nayot.

    19. Le informaron a Shaúl que Dawid estaba en Nayot de Ramah,

    20. y Shaúl envió mensajeros para apresar a Dawid. Estos vieron un grupo de profetas que hablaban en éxtasis, acompañados de Shemuel como su director, y el espíritu de Elohim vino sobre los mensajeros de Shaúl y ellos también comenzaron a hablar en éxtasis.

    21. Cuando le informaron de esto a Shaúl, envió otros mensajeros; pero estos también hablaron en éxtasis.

    22. De manera que él mismo fue a Ramah. Cuando llegó a la gran cisterna de Seku, preguntó: “¿Dónde están Shemuel y Dawid?” y le dijeron que estaban en Nayot de Ramah.

    23. Estaba él en camino a Nayot de Ramah, cuando el espíritu de Elohim vino sobre él también; y caminaba, hablando en éxtasis, hasta que llegó a Nayot de Ramah.

    24. Entonces él también se quitó la ropa y habló en éxtasis delante de Shemuel; y se quedó desnudo todo aquel día y toda la noche. Por eso es que la gente dice: “¿Shaúl también está entre los profetas?”