31 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Samuel 22 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Dawid se marchó de allí y escapó a la cueva de Adulam; y cuando lo supieron sus hermanos y la casa de su padre, se unieron a él allá.

    2. Todos los que estaban en aprietos y todos los que estaban en deuda y todos los que estaban desesperados se unieron a él, y él vino a ser su dirigente; había como cuatrocientos hombres con él.

    3. Dawid se fue de allí a Mitspeh de Moav, y le dijo al rey de Moav: “Deja que mi padre y mi madre vengan [y se queden] contigo, hasta que yo sepa lo que hará Elohim por mí”.

    4. Así que los dirigió donde el rey de Moav, y se quedaron con él mientras Dawid permaneció en la fortaleza.

    5. Pero el profeta Gad le dijo a Dawid: “No te quedes en la fortaleza; vete enseguida al territorio de Yahudah”. Así que Dawid salió y se fue al bosque de Jéret.

    Saúl mata a los sacerdotes de Nob

    6. Cuando Shaúl oyó que habían localizado a Dawid y a los hombres que lo acompañaban –Shaúl estaba entonces en HaGuivah, sentado bajo el tamarisco en la altura, lanza en mano, con todos sus cortesanos asistiéndolo–

    7. Shaúl les dijo a los cortesanos que estaban junto a él: “¡Oigan, binyaminitas! ¿Le dará el hijo de Yishay campos y viñas a cada uno de ustedes? ¿Y los hará a todos capitanes de millares o capitanes de centenares?

    8. ¿Por eso es que todos ustedes han conspirado contra mí? Porque nadie me informa cuando mi propio hijo hace una alianza con el hijo de Yishay; nadie se ocupa de mí y nadie me informa cuando mi propio hijo ha puesto a mi servidor en emboscada contra mí, como es ahora el caso”.

    9. Doeg el edomita, que estaba entre los cortesanos de Shaúl, habló: “Yo vi al hijo de Yishay venir donde Ajimélekh hijo de Ajituv en Nob.

    10. Este consultó a Yahweh en su favor y le dio provisiones; también le dio la espada de Golyat el pelishtino”.

    11. Entonces el rey mandó a buscar al sacerdote Ajimélekh hijo de Ajituv y a todos los sacerdotes que pertenecían a la casa de su padre en Nob. Vinieron todos donde el rey,

    12. y Shaúl dijo: “Escúchame, hijo de Ajituv”. Él respondió: “Sí, Su Majestad”.

    13. Y Shaúl le dijo: “¿Por qué han conspirado tú y el hijo de Yishay contra mí? Le diste alimento y una espada, y consultaste a Elohim por él para que él se levantara en emboscada contra mí, como es ahora el caso”.

    14. Ajimélekh le respondió al rey: “¿Pero quién hay entre todos sus cortesanos tan confiable como Dawid, yerno de Su Majestad y obediente a sus órdenes, y estimado en su casa?

    15. Esta es la primera vez que consulto a Elohim por él; no he hecho nada malo. Que no halle Su Majestad falta en su servidor [ni] en ninguno de la casa de mi padre; porque su servidor no sabía nada en absoluto de todo esto”.

    16. Pero el rey dijo: “Tú morirás, Ajimélekh, tú y la casa de tu padre”.

    17. Y el rey les ordenó a los guardias que estaban allí: “Vuélvanse y maten a los sacerdotes de Yahweh, porque están en liga con Dawid; ellos sabían que él andaba huyendo y no me lo informaron”. Pero los servidores del rey no quisieron levantar una mano para derribar a los sacerdotes de Yahweh.

    18. Entonces el rey le dijo a Doeg: “Tú, Doeg, ve y derriba a los sacerdotes”. Y Doeg el edomita fue y derribó a los sacerdotes él mismo; ese día mató a ochenta y cinco hombres que vestían el efod de lino.

    19. Entregó a la espada a Nob, el pueblo de los sacerdotes: a hombres y mujeres, niños e infantes, bueyes, asnos, y ovejas [todos] a la espada.

    20. Pero un hijo de Ajimélekh hijo de Ajituv escapó –se llamaba Evyatar– y huyó donde Dawid.

    21. Cuando Evyatar le dijo a Dawid que Shaúl había matado a los sacerdotes de Yahweh,

    22. Dawid le dijo a Evyatar: “Yo sabía ese día, cuando Doeg el edomita estaba allí, que él se lo diría a Shaúl. Yo soy el culpable de todas esas muertes en la casa de tu padre.

    23. Quédate conmigo; no tengas miedo; que cualquiera que busque tu vida tiene que buscar mi vida también. Yo me encargaré de protegerte”.