32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Samuel 23 - Versión Israelita Nazarena 2011

    David en el desierto

    1. Le dijeron a Dawid: “Los pelishtinos están atacando a Qeilah y saqueando las eras”.

    2. Dawid consultó a Yahweh: “¿Debo ir y atacar a esos pelishtinos?” Y Yahweh le dijo a Dawid: “Ve, ataca a los pelishtinos y salvarás a Qeilah”.

    3. Pero los hombres de Dawid le dijeron: “Mira, tenemos miedo aquí en Yahudah, ¡cuánto más si vamos a Qeilah contra las fuerzas de los pelishtinos!”

    4. Así que Dawid consultó a Yahweh otra vez, y Yahweh le contestó: “Baja enseguida a Qeilah, que yo voy a entregar a los pelishtinos en tus manos”.

    5. Dawid y sus hombres fueron a Qeilah y peleó contra los pelishtinos; se llevó su ganado y les infligió una severa derrota. Así salvó Dawid a los habitantes de Qeilah.

    6. Cuando Evyatar el hijo de Ajimélekh huyó donde Dawid en Qeilah, se llevó un efod consigo.

    7. Le dijeron a Shaúl que Dawid estaba en Qeilah, y Shaúl pensó: “Elohim lo ha entregado en mis manos, pues se ha encerrado a sí mismo al entrar en un pueblo con portones y trancas”.

    8. Shaúl convocó a todas las tropas para la guerra, para bajar a Qeilah y encerrar a Dawid y a sus hombres.

    9. Cuando Dawid se enteró de que Shaúl planeaba hacerle daño, le dijo al sacerdote Evyatar que sacara el efod.

    10. Y Dawid dijo: “Oh Yahweh, Elohim de Yisrael, tu servidor ha oído que Shaúl se propone venir a Qeilah y destruir el pueblo por causa mía.

    11. ¿Deberán los habitantes de Qeilah entregarme en sus manos? ¿Bajará Shaúl, como ha oído tu servidor? ¡Oh Yahweh, Elohim de Yisrael, díselo a tu servidor!” Y Yahweh dijo: “Bajará”.

    12. Dawid continuó: “Nos entregarán los habitantes de Qeilah a mí y a mis hombres en las manos de Shaúl?” Y Yahweh respondió: “Los entregarán”.

    13. De manera que Dawid y sus hombres, como seiscientos en número, salieron de Qeilah enseguida y se movían alrededor por donde podían. Y cuando le dijeron a Shaúl que Dawid había escapado de Qeilah, no salió.

    14. Dawid se quedaba en las fortalezas del desierto [de Yahudah]; se quedó en la serranía, en el desierto de Zif. Shaúl lo buscaba constantemente, pero Elohim no lo entregó en sus manos.

    15. Dawid estaba una vez en Jóresh en el desierto de Zif, cuando Dawid se enteró de que Shaúl había salido a buscar su vida.

    16. Y el hijo de Shaúl, Yahonatán, vino donde Dawid en Jóresh y lo animó en [el nombre de] Elohim.

    17. Le dijo: “No tengas miedo: la mano de mi padre Shaúl nunca te tocará. Tú vas a ser rey sobre Yisrael y yo seré tu segundo; y aún mi padre Shaúl sabe que esto es así”.

    18. Y ambos entraron en una alianza delante de Yahweh. Dawid se quedó en Jóresh, y Yahonatán se fue a su casa.

    19. Algunos zifitas subieron hacia Shaúl y dijeron: “Dawid se está escondiendo entre nosotros en las fortalezas de Jóresh, en la colina de Jakhilah al sur de Yeshimón.

    20. Así que si Su Majestad tiene el deseo de bajar, baje, y será nuestra tarea entregarlo en las manos de Su Majestad”.

    21. Y Shaúl respondió: “¡Benditos sean de Yahweh por la compasión que me han mostrado!

    22. Vayan ahora y prepárense mejor. Busquen y averigüen en qué lugares se ha estado escondiendo y quién lo ha ocultado allí, porque se me ha dicho que es muy astuto.

    23. Busquen y averigüen en cuál de sus escondites se ha estado escondiendo, y vuelvan a mí cuando estén seguros. Entonces yo iré con ustedes, y si está en la región, lo buscaré entre todos los clanes de Yahudah”.

    24. Salieron enseguida hacia Zif, delante de Shaúl; Dawid y sus hombres estaban entonces en el desierto de Maón, en el Aravah, al sur de Yeshimón.

    25. Cuando Shaúl y sus hombres vinieron a buscar, se lo dijeron a Dawid; y él bajó a la región rocosa y se quedó en el desierto de Maón. Al oír esto, Shaúl persiguió a Dawid en el desierto de Maón.

    26. Shaúl iba por un lado de una colina, y Dawid y sus hombres iban por el otro lado de la colina. Dawid estaba tratando de evadir rápidamente a Shaúl, y Shaúl y sus hombres estaban tratando de acorralar a Dawid y a sus hombres para capturarlos.

    27. En eso vino un mensajero y le dijo a Shaúl: “Venga pronto, que los pelishtinos han invadido el país”.

    28. Shaúl desistió de su persecución de Dawid y fue a enfrentarse a los pelishtinos. Por eso es que ese lugar llegó a llamarse la Roca de la Separación.

    29. (24:1) Dawid se fue de allí y se quedó en el desierto de En-Guedí.