29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    2 Crónicas 12 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Sisac invade Judá

    1. Cuando se estableció firmemente el reinado de Rejavam, y éste se fortaleció, abandonó la Torah de Yahweh, y todo Yisrael con él.

    2. En el quinto año del rey Rejavam, Shishaq el rey de Mitsráyim subió contra Yerushalem –porque se habían rebelado contra Yahweh–

    3. con mil doscientos carros, sesenta mil jinetes y tropas innumerables que venían con él de Mitsráyim: lubios, sukitas y kushitas.

    4. Tomó los pueblos fortificados de Yahudah y llegó hasta Yerushalem.

    5. El profeta Shemayah fue a Rejavam y a los gobernadores de Yahudah, que estaban reunidos en Yerushalem por causa de Shishaq, y les dijo: “Así dijo Yahweh: “Ustedes me han abandonado; así que yo los estoy abandonando a ustedes en manos de Shishaq”.

    6. Entonces los oficiales de Yisrael y el rey se humillaron y declararon: “Yahweh tiene la razón”.

    7. Cuando Yahweh vio que se habían sometido, vino la palabra de Yahweh a Shemayah, diciendo: “Como se han humillado, no los destruiré sino que les concederé cierta medida de liberación, y mi ira no se derramará sobre Yerushalem por medio de Shishaq.

    8. Pero serán sus siervos, y verán la diferencia entre servirme a mí y servir a los reinos de la tierra”.

    9. Él tomó los tesoros de la Casa de Yahweh y los tesoros del palacio real, lo tomó todo; tomó los escudos de oro que había hecho Shelomoh.

    10. En lugar de ellos, el rey Rejavam hizo escudos de bronce y los entregó a la custodia de los jefes de la escolta que guardaban la entrada del palacio real.

    11. Cuantas veces el rey entraba en la Casa de Yahweh, los de la escolta los llevaban, y después los volvían a poner en la armería de la escolta.

    12. Después que se humilló, la ira de Yahweh se apartó de él y no lo destruyó del todo. Además, en Yahudah las cosas marchaban bien.

    13. El rey Rejavam se hizo fuerte en Yerushalem y ejerció su reinado. Rejavam tenía cuarenta y un años cuando se hizo rey, y reinó diecisiete años en Yerushalem –la ciudad que Yahweh había elegido de entre todas las tribus de Yisrael para establecer allí su nombre. El nombre de su madre era Naamah la amonita.

    14. Él hizo lo malo, porque no dispuso su corazón para buscar a Yahweh.

    15. Los hechos de Rejavam, los primeros y los últimos, están registrados en las crónicas del profeta Shemayah y del vidente Idó, a manera de genealogía. Hubo guerra continua entre Rejavam y Yarovam.

    16. Rejavam se durmió con sus padres y lo sepultaron en la Ciudad de Dawid. Su hijo Abiyah le sucedió como rey.