28.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Crónicas 13 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado de Abías

    1. En el año dieciocho del rey Yarovam, comenzó a reinar Abiyah sobre Yahudah.

    2. Reinó tres años en Yerushalem; el nombre de su madre era Mikhayahu hija de Uriel, de Guibá. Hubo guerra entre Abiyah y Yarovam.

    3. Abiyah entró en batalla con un ejército de 400,000 guerreros selectos. Yarovam se preparó para la batalla contra él con 800,000 hombres selectos, guerreros valientes.

    4. Abiyah se paró sobre el monte Tsemaráyim en la serranía de Efráyim, y dijo: “Oiganme, Yarovam y todo Yisrael:

    5. Ustedes saben bien que Yahweh el Elohim de Yisrael le dio a Dawid el reinado sobre Yisrael para siempre –a él y a sus hijos– mediante una alianza de sal.

    6. Yarovam hijo de Nevat había estado al servicio de Shelomoh hijo de Dawid, pero se levantó y se rebeló contra su amo.

    7. Unos hombres ociosos y perversos se juntaron con él y presionaron a Rejavam hijo de Shelomoh. Rejavam era joven y tímido, y no pudo hacerles frente.

    8. Y ahora ustedes se inclinan a oponerse al reino de Yahweh que está en manos de los hijos de Dawid, porque son una gran multitud y poseen los becerros de oro que Yarovam les hizo como deidades.

    9. ¿No excluyeron ustedes a los sacerdotes de Yahweh, los hijos de Aharón, y a los lewitas, y han nombrado a sus propios sacerdotes, a la manera de los pueblos de otras tierras? Cualquiera que venga a consagrarse con un becerro y siete carneros se convierte en sacerdote de lo que no es Elohim.

    10. “En cuanto a nosotros, Yahweh es nuestro Elohim, y no lo hemos abandonado. Los sacerdotes que ministran para Yahweh son los hijos de Aharón, y los lewitas están en sus tareas.

    11. Ellos presentan a Yahweh las ofrendas quemadas cada mañana y cada tarde, y el incienso aromático, y las hileras de pan sobre la mesa limpia; y [encienden] el candelabro de oro con sus lámparas, para que ardan cada noche, porque nosotros guardamos la ordenanza de Yahweh nuestro Elohim, pero ustedes la han abandonado.

    12. Miren, ha'Elohim está con nosotros como nuestro jefe, y sus sacerdotes tienen las trompetas de señal para tocar contra ustedes. ¡Hijos de Yisrael, no luchen contra Yahweh el Elohim de sus padres, porque no tendrán éxito!”

    13. Yarovam, sin embargo, había dirigido una emboscada para que rodeara y viniera por detrás de ellos, así el cuerpo principal estaba frente a Yahudah, mientras que la emboscada estaba detrás de ellos.

    14. Cuando Yahudah se volvió y vio que tenían la batalla por delante y por detrás, clamaron a Yahweh, y los sacerdotes tocaron las trompetas.

    15. Los hombres de Yahudah elevaron un grito; y cuando los hombres de Yahudah elevaron el grito, ha'Elohim derrotó a Yarovam y a todo Yisrael delante de Abiyah y de Yahudah.

    16. Los yisraelitas huyeron delante de Yahudah, y Elohim los entregó en sus manos.

    17. Abiyah y su ejército les infligieron una gran derrota; 500,000 hombres de yisrael cayeron.

    18. Los yisraelitas fueron aplastados en aquella ocasión, mientras que el pueblo de Yahudah triunfó porque confiaban en Yahweh, el Elohim de sus padres.

    19. Abiyah persiguió a Yarovam y capturó algunas de sus ciudades —Bet-El con sus dependencias, Yeshaná con sus dependencias, y Efráyim con sus dependencias.

    20. Yarovam no pudo volver a recuperar su poderío en los días de Abiyahu. Después Yahweh lo hirió, y murió.

    21. Pero Abiyahu se hizo fuerte. Se casó con catorce mujeres y engendró veintidós hijos y dieciséis hijas.

    22. Los demás eventos del reinado de Abiyah, su conducta y sus hechos están escritos en la historia del profeta Idó.