27.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Crónicas 14 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado de Asa

    1. Abiyah se durmió con sus padres y lo sepultaron en la Ciudad de Dawid; su hijo Asá le sucedió como rey. El país estuvo sin disturbios por diez años.

    2. Asá hizo lo que era bueno y recto ante los ojos de Yahweh su Elohim.

    3. Abolió los altares extranjeros y los santuarios; rompió las columnas rituales y quebró los postes sagrados.

    4. Mandó a los de Yahudah que volvieran a Yahweh, el Elohim de sus padres, y que pusieran por obra la Torah y el Mandamiento.

    5. Abolió los santuarios y los estantes de incienso en todas las ciudades de Yahudah, y el reino se mantuvo sin disturbios bajo él.

    6. Edificó pueblos fortificados en Yahudah, porque había tranquilidad en la tierra en aquellos años y no estaba envuelto en guerra, porque Yahweh le había dado reposo.

    7. Le dijo a Yahudah: “Edifiquemos estas ciudades y rodeémoslas de murallas, torres, puertas y trancas, mientras la tierra esté a nuestra disposición, porque hemos buscado a Yahweh nuestro Elohim —nos hemos vuelto [a él] y él nos ha dado reposo por todas partes”. Tuvieron éxito en sus edificaciones.

    8. Asá tuvo un ejército de 300,000 de Yahudah, que llevaban escudos grandes y lanzas; y 280,000 de Binyamín, que llevaban escudos pequeños y disparaban con el arco; todos eran hombres valientes.

    9. Zéraj el kushita marchó contra ellos con un ejército de un millón de hombres y trescientos carros. Cuando llegó hasta Mareshá,

    10. Asá se le enfrentó, y se enfrascaron en batalla en el valle de Tsefatá, junto a Mareshá.

    11. Asá invocó a Yahweh su Elohim, diciendo: “Oh Yahweh, es lo mismo para ti ayudar al numeroso como al desvalido. Ayúdanos, oh Yahweh, Elohim nuestro, porque en ti confiamos, y en tu nombre hemos venido contra esta gran multitud. Tú eres Yahweh nuestro Elohim. ¡Que ningún mortal te estorbe!”

    12. Entonces Yahweh derrotó a los kushitas delante de Asá y de Yahudah, y los kushitas huyeron.

    13. Asá y el ejército que estaba con él los persiguieron hasta Guerar. Muchos de los kushitas cayeron heridos sin remedio, pues quedaron destrozados delante de Yahweh y de su campamento. Les tomaron un botín bien grande.

    14. Atacaron todas las ciudades en la vecindad de Guerar, porque un terror de Yahweh había caído sobre ellas, saquearon todas las ciudades, y obtuvieron mucho botín.

    15. También saquearon el campamento de pastores, y capturaron muchas ovejas y camellos. Luego volvieron a Yerushalem.