27.7 C
Miami
lunes, agosto 19, 2024
Más


    2 Crónicas 25 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado de Amasías

    1. Amatsyahu tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veintinueve años en Yerushalem. Su madre se llamaba Yahoadán, de Yerushaláyim.

    2. Él hizo lo que era agradable para Yahweh, pero no con un corazón íntegro.

    3. Una vez que tuvo el reino firmemente bajo control, ejecutó a los cortesanos que habían asesinado al rey, su padre.

    4. Pero no dio muerte a los hijos de ellos porque [actuó] conforme a lo que está escrito en la Torah, en el Libro de Mosheh, donde Yahweh ordenó: “Los padres no morirán por culpa de los hijos, ni los hijos morirán por culpa de los padres; sino que cada cual morirá por su propio crimen”.

    5. Amatsyahu reunió a los de Yahudah y los organizó por todo Yahudah y Binyamín, de acuerdo con sus clanes bajo oficiales de millares y de centenas. Reunió a los de veinte años para arriba y halló que eran 300,000 escogidos aptos para el servicio, capacitados para portar lanza y escudo.

    6. Además contrató a 100,000 hombres valientes de Yisrael, por cien talentos de plata.

    7. Entonces fue donde él un hombre de ha'Elohim y le dijo: “Oh rey, no deje que vaya con usted el ejército de Yisrael, porque Yahweh no está con Yisrael ni con ninguno de los efrayimitas.

    8. Vaya usted solo y hágalo; tenga valor para la batalla, [si no,] ha'Elohim lo hará caer delante del enemigo. Porque en Elohim hay poder para ayudar o para hacer caer”.

    9. Amatsyahu preguntó al hombre de ha'Elohim: “¿Y qué voy a hacer con los cien talentos que le he dado a la tropa yisraelita?” El hombre de ha'Elohim respondió: “Yahweh tiene los medios para darle mucho más que eso”.

    10. Entonces Amatsyahu apartó las tropas que habían venido a él de Efráyim, [ordenándoles] que se fueran a sus casas. Ellos se enojaron muchísimo contra Yahudah y se volvieron a sus casas enfurecidos.

    11. Amatsyahu cobró valor y, dirigiendo a su ejército, marchó al Valle de la Sal. Mató a 10,000 de los hijos de Seír;

    12. a otros 10,000, los hijos de Yahudah los capturaron vivos y los llevaron a la cumbre de Sela. Los arrojaron desde la cumbre de Sela y todos se reventaron.

    13. Las tropas que Amatsyahu había despedido para que no fuesen con él a la batalla, saquearon las ciudades de Yahudah desde Shomrón hasta Bet-Jorón, mataron a 3,000 de ellos y se llevaron mucho despojo.

    14. Después que Amatsyahu regresó de derrotar a los edomitas, hizo que trajeran las deidades de los hijos de Seír, y las instaló como sus deidades; se inclinó ante ellos y les hizo sacrificio.

    15. Yahweh se enfureció con Amatsyahu, y le envió un profeta que le dijo: “¿Por qué estás adorando las deidades de un pueblo que no pudieron librar a su pueblo de tu mano?”

    16. Cuando él le habló estas cosas, [Amatsyahu] le respondió: “¿Te hemos nombrado a ti como consejero del rey? ¡Cállate, o te van a matar!” El profeta concluyó diciendo: “Veo que Elohim ha decidido destruirte, porque actúas de esa manera y desprecias mi consejo”.

    17. Amatsyahu, rey de Yahudah, tomó consejo y mandó a decir a Yoash hijo de Yahoajaz, hijo de Yahú, rey de Yisrael: “¡Ven, y enfrentémonos!”

    18. Y Yoash, rey de Yisrael, mandó a decir a Amats-yahu, rey de Yahudah: “El cardo que está en el Levanón mandó a decirle al cedro que está en el Levanón: ‘Dale tu hija a mi hijo en matrimonio’. Pero pasó una fiera salvaje del Levanón y pisoteó el cardo.

    19. Tú te jactas de haber derrotado a los edomitas y estás ambicioso por obtener más gloria. Ahora, quédate en tu casa, no sea que provoques un desastre y caigas, arrastrando contigo a Yahudah”.

    20. Pero Amatsyahu no hizo caso –era obra de ha'Elohim, para entregarlos porque habían adorado a las deidades de Edom.

    21. Yoash, el rey de Yisrael, subió; y se enfrentaron él y Amatsyahu, rey de Yahudah, en Bet-Shémesh de Yahudah.

    22. Los de Yahudah fueron derrotados ante Yisrael y huyeron, cada uno a su morada.

    23. Yoash, el rey de Yisrael, capturó en Bet-Shémesh a Amatsyahu, rey de Yahudah e hijo de Yoash, hijo de Ajazyahu, Lo llevó a Yerushalem y abrió una brecha de 400 codos en el muro de Yerushalem, desde la puerta de Efráyim hasta la puerta de la Esquina.

    24. Luego tomó todo el oro, la plata y todos los utensilios que se hallaban en la Casa de ha'Elohim en la custodia de Oved-Edom, y con los tesoros del palacio real y con los rehenes, y regresó a Shomrón.

    25. Amatsyahu hijo de Yoash, rey de Yahudah, vivió quince años después de la muerte de Yoash hijo de Yahoajaz, rey de Yisrael.

    26. Los demás eventos del reinado de Amatsyahu, los primeros y los últimos, están registrados en el libro de los reyes de Yahudah y de Yisrael.

    27. Desde el tiempo en que Amatsyahu se apartó de Yahweh, se formó una conspiración contra él en Yerushalem, y huyó a Lakish; pero enviaron gente tras él a Lakish, y lo mataron allí.

    28. Lo llevaron sobre caballos y lo sepultaron con sus padres, en la Ciudad de Yahudah.