28.4 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Crónicas 24 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado de Joás de Judá

    1. Yoash tenía siete años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años en Yerushalem. Su madre se llamaba Tsibyah, de Beer-Sheba.

    2. Todos los días del sacerdote Yahoyadá, Yoash hizo lo que era agradable para Yahweh.

    3. Yahoyadá tomó para el rey dos mujeres, y éste engendró hijos e hijas.

    4. Después de esto, Yoash decidió renovar la Casa de Yahweh.

    5. Reunió a los sacerdotes y a los lewitas, y les ordenó: “Recorran las ciudades de Yahudah y colecten dinero de todo Yisrael para la reparación anual de la Casa de su Elohim. Háganlo pronto”. Pero los lewitas no actuaron con prontitud.

    6. Entonces el rey llamó a Yahoyadá, el sumo sacerdote, y le dijo: “¿Por qué no has requerido de los lewitas que traigan de Yahudah y de Yerushalem la contribución que Mosheh, siervo de Yahweh, y la congregación de Yisrael establecieron para la Carpa de la Alianza?”

    7. Porque los hijos de la malvada Atalyahu habían violado la Casa de ha'Elohim, y también habían empleado para los Baales las cosas sagradas de la Casa de Yahweh.

    8. El rey ordenó que hicieran un cofre y lo pusieron fuera, junto a la puerta de la Casa de Yahweh.

    9. Hicieron proclamar en Yahudah y en Yerushalem que le trajeran a Yahweh la contribución que Mosheh, siervo de ha'Elohim, había establecido para Yisrael en el desierto.

    10. Todos los oficiales y todo el pueblo traían alegremente [sus contribuciones] y las echaban en el cofre, hasta que se llenó.

    11. Cuando era tiempo de llevar el cofre al oficial del rey por medio de los lewitas y veían que había mucho dinero, el escriba del rey y el oficial del sumo sacerdote iban y vaciaban el cofre, y lo llevaban y lo ponían de nuevo en su lugar. Así lo hacían a diario, y recogían mucho dinero.

    12. El rey y Yahoyadá entregaban el dinero a los que supervisaban la obra de reparación de la Casa de Yahweh. Contrataban canteros y carpinteros para que renovaran la Casa de Yahweh, como también artesanos en hierro y en bronce, para que repararan la Casa de Yahweh.

    13. Los supervisores hacían su trabajo; la obra progresó en sus manos, y restauraron la Casa de ha'Elohim a su forma original y la repararon.

    14. Cuando acabaron, le llevaron al rey y a Yahoyadá lo que quedó del dinero, y con él hicieron utensilios para la Casa de Yahweh: utensilios para el servicio y para hacer ofrendas, copas y cucharas, utensilios de oro y de plata. Regularmente presentaban ofrendas quemadas en la Casa de Yahweh todos los días de Yahoyadá.

    15. Yahoyadá alcanzó una edad bien avanzada, y murió; tenía ciento treinta años cuando murió.

    16. Lo sepultaron en la Ciudad de Dawid, junto con los reyes, porque había hecho bien en Yisrael, y en favor de ha'Elohim y su Casa.

    17. Pero después de la muerte de Yahoyadá vinieron los jefes de Yahudah y se postraron ante el rey, y el rey los escuchó.

    18. Abandonaron la Casa de Yahweh, el Elohim de sus padres, para rendir culto a los postes sagrados y a los ídolos. Y la ira vino contra Yahudah y contra Yerushalem, a causa de esta culpa suya.

    19. Yahweh les envió profetas para que los hicieran volver a él; y éstos los amonestaron, pero ellos no les hicieron caso.

    20. Entonces el espíritu de Elohim envolvió a Zekharyah, hijo del sacerdote Yahoyadá, quien se puso de pie más alto que el pueblo y les dijo: “Así ha dicho el ha'Elohim: “¿Por qué transgreden ustedes los mandamientos de Yahweh? No van a prosperar; porque por haber abandonado a Yahweh, él también los abandonará a ustedes”.

    21. Ellos conspiraron contra él, y por mandato del rey lo apedrearon en el atrio de la Casa de Yahweh.

    22. El rey Yoash no tomó en cuenta la bondad que Yahoyadá, padre de Zekharyah, había mostrado con él y mató a su hijo. Cuando estaba muriendo dijo: “¡Que Yahweh lo vea y ajuste cuentas!”

    23. A la vuelta del año, marchó contra él el ejército de Aram; invadieron a Yahudah y a Yerushalem, y destruyeron de entre la población a todos los oficiales del pueblo, y le enviaron todo el botín que tomaron al rey en Darméseq.

    24. El ejército invasor de Aram había venido con poca gente, pero Yahweh entregó en su mano un ejército muy numeroso, porque habían abandonado a Yahweh, el Elohim de sus padres. Le infligieron castigos a Yoash.

    25. Cuando se alejaron de él, dejándolo con muchas heridas, sus cortesanos conspiraron contra él por el asesinato de los hijos del sacerdote Yahoyadá, y lo mataron en su cama. Murió y lo sepultaron en la Ciudad de Dawid, no lo sepultaron en las tumbas de los reyes.

    26. Los que conspiraron contra él fueron: Zabad, hijo de Shimeat la amonita, y Yahozabad, hijo de Shimrit la Moavita.

    27. Lo referente a sus hijos, a las muchas profecías acerca de él y a su restauración de la Casa de ha'Elohim, está registrado en la historia del libro de los reyes. Su hijo Amatsyahu le sucedió como rey.