26.8 C
Miami
lunes, agosto 19, 2024
Más


    2 Crónicas 28 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado de Acaz

    1. Ajaz tenía veinte años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Yerushalem. No hizo lo que era agradable para Yahweh, a diferencia de su padre Dawid,

    2. sino que siguió los caminos de los reyes de Yisrael; y hasta hizo imágenes fundidas de los Baales.

    3. Hizo ofrendas en el valle de Ben-Hinom, y echó a sus hijos en el fuego, según la aborrecible costumbre de las naciones que Yahweh había desposeído delante de los hijos de Yisrael.

    4. Ofreció sacrificios e hizo ofrendas en los altares, sobre las colinas y debajo de todo árbol frondoso.

    5. Yahweh su Elohim lo entregó en manos del rey de Aram, quien lo derrotó y le tomó muchos cautivos, y los llevó a Darméseq. También lo entregaron en manos del rey de Yisrael, quien le ocasionó una gran derrota.

    6. Péqaj hijo de Remalyahu mató en Yahudah a 120,000 en un solo día —todos hombres valientes— porque habían abandonado a Yahweh, el Elohim de sus padres.

    7. Zikhrí, un campeón de Efráyim, mató a Maaseyahu, hijo del rey, a Azriqam, encargado del palacio, y a Elqaná que era segundo después del rey.

    8. Los yisraelitas capturaron a 200,000 de sus paisanos, mujeres, niños y niñas; además, tomaron de ellos un gran botín y se lo llevaron a Shomrón.

    9. Había allí un profeta de Yahweh que se llamaba Oded, el cual salió al encuentro del ejército en su regreso a Shomrón. Él les dijo: “Debido a la furia de Yahweh el Elohim de sus padres contra Yahudah, él los entregó a ustedes, y ustedes los mataron con una ira tal que llegaba hasta el cielo.

    10. ¿Tienen ahora la intención de subyugar a los hombres y mujeres de Yahudah y de Yerushalem como sus siervos y siervas? ¡Como están las cosas, ustedes no tienen nada más que ofensas contra Yahweh su Elohim!

    11. Ahora, escúchenme y hagan volver a los cautivos que han tomado de sus paisanos, porque la ardiente ira de Yahweh está sobre ustedes”.

    12. Algunos hombres principales de los efrayimitas –Azaryahu hijo de Yahojanán, Berekyahu hijo de Meshilemot, Yejizqiyahu hijo de Shalum y Amasá hijo de Jadlay– confrontaron a los que volvían de la campaña

    13. y les dijeron: “No traigan acá a esos cautivos, porque eso nos hará culpables delante de Yahweh, añadiendo a nuestros pecados y nuestras ofensas; porque ya es bastante grande nuestra ofensa, y la ira está ya sobre Yisrael”.

    14. Así que el ejército liberó a los cautivos y el botín en presencia de los jefes y de toda la congregación.

    15. Entonces los hombres antes mencionados procedieron a tomar a los cautivos, y vistieron del botín a todos los que entre ellos estaban desnudos —los vistieron, los calzaron y les dieron de comer y de beber, y los ungieron, condujeron en asnos a todos los débiles, y los llevaron hasta Yerikhó, la ciudad de las palmeras, junto a sus paisanos. Después regresaron a Shomrón.

    16. En aquel tiempo el rey Ajaz envió a pedir ayuda al rey de Ashur.

    17. Otra vez habían venido los edomitas y le habían infligido una derrota a Yahudah, llevándose cautivos.

    18. Y los pelishtinos habían hecho una incursión en las ciudades de la Shefelah y del Néguev de Yahudah; habían tomado Bet-Shémesh, Ayalón, Guederot, Sokó con sus aldeas, Timnah con sus aldeas y Guimzó con sus aldeas; y se establecieron en ellas.

    19. Así humilló Yahweh a Yahudah por causa de Ajaz, rey de Yisrael, porque él había permitido la corrupción en Yahudah y había transgredido contra Yahweh.

    20. Tilgat-Pilnéser, el rey de Ashur, marchó contra él y le causó problemas, en lugar de apoyarlo.

    21. Porque Ajaz había despojado la Casa de Yahweh, la casa del rey y las casas de los gobernadores, para darle un regalo al rey de Ashur, pero no le sirvió de nada.

    22. En su tiempo de angustia, el rey Ajaz transgredió aún más contra Yahweh,

    23. ofreciendo sacrificios a las deidades de Darméseq que lo habían derrotado, porque dijo: “Como las deidades de los reyes de Aram les ayudan, yo les ofreceré sacrificios, para que me ayuden a mí”; pero ellas fueron su ruina y la de todo Yisrael.

    24. Ajaz recogió los utensilios de la Casa de ha'Elohim, destrozó los utensilios de la Casa de ha'Elohim. Cerró las puertas de la Casa de Yahweh, y se hizo altares en todos los rincones de Yerushalem.

    25. En todas las ciudades de Yahudah hizo altares para presentar ofrendas a otras deidades, provocando el enojo de Yahweh, el Elohim de sus padres.

    26. Los demás eventos de su reinado y toda su conducta, los primeros y los últimos, están registrados en el libro de los reyes de Yahudah y de Yisrael.

    27. Ajaz se durmió con sus padres y lo sepultaron en la ciudad de Yerushalem, pero no lo pusieron en las tumbas de los reyes de Yisrael. Su hijo Yejizqiyahu le sucedió como rey.