31.8 C
Miami
lunes, agosto 19, 2024
Más


    2 Crónicas 31 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Cuando se acabó todo esto, todos los de Yisrael que habían estado presentes fueron por las ciudades de Yahudah y rompieron las columnas, cortaron los postes sagrados, demolieron los lugares altos y los altares en todo Yahudah y Binyamín, y por todo Efráyim y Menasheh, hasta acabar con ellos. Después todos los yisraelitas regresaron a sus pueblos, cada cual a su propiedad.

    Ezequías reorganiza el servicio de los sacerdotes y levitas

    2. Yejizqiyahu reconstituyó las divisiones de los sacerdotes y los lewitas, cada uno de los sacerdotes y lewitas según su oficio, para las ofrendas quemadas, para los sacrificios de bienestar, para ministrar, y para entonar cánticos y alabanzas en las puertas de los atrios de Yahweh;

    3. también la porción del rey, de su propiedad, para la ofrenda quemada –las ofrendas quemadas de la mañana y de la tarde, y las ofrendas quemadas de los Shabatot, de los novilunios y de las festividades, como está prescrito en la Torah de Yahweh.

    4. Le ordenó al pueblo que habitaba en Yerushalem que dieran la porción de los sacerdotes y los lewitas, para que éstos se dedicaran a la Torah de Yahweh.

    5. Cuando se divulgó la orden, los yisraelitas trajeron grandes cantidades de grano, vino, aceite, miel y toda clase de productos agrícolas, y diezmos de todo, en grandes cantidades.

    6. Los hombres de Yisrael y de Yahudah que habitaban en los pueblos de Yahudah trajeron también diezmos de vacas y de ovejas y diezmos de cosas consagradas a Yahweh su Elohim, y lo acumularon en montones.

    7. Comenzaron a acumular aquellos montones en el mes tercero, y acabaron en el mes séptimo.

    8. Cuando Yejizqiyahu y los oficiales fueron y vieron los montones, bendijeron a Yahweh y a su pueblo Yisrael.

    9. Yejizqiyahu preguntó a los sacerdotes y a los lewitas acerca de los montones.

    10. Azaryahu, sumo sacerdote de la casa de Tsadoq, le respondió: “Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la Casa de Yahweh, hemos comido hasta la saciedad y ha sobrado en grandes cantidades, porque Yahweh ha bendecido a su pueblo; ¡ha sobrado esta enorme cantidad!”

    11. Entonces Yejizqiyahu dio órdenes de preparar unos almacenes en la Casa de Yahweh; y los prepararon.

    12. Pusieron fielmente en ellos las ofrendas, los diezmos y las cosas consagradas. El supervisor de ello era Kananyahu el lewita, y su hermano Shimí era segundo en rango.

    13. Yejiel, Azazyahu, Nájat, Asael, Yerimot, Yozabad, Eliel, Yishmakhyahu, Májat y Benayahu eran comisionados bajo el mando de Kananyahu y de su hermano Shimí, por disposición del rey Yejizqiyahu; Azaryahu era supervisor de la Casa de ha'Elohim.

    14. El lewita Qoré hijo de Yimná, el guardia de la Puerta Oriental, estaba encargado de las ofrendas voluntarias hechas a ha'Elohim, de la distribución de las contribuciones a Yahweh y de las cosas más sagradas.

    15. Bajo su mando estaban Eden, Minyamín, Yeshúa, Shemayahu, Amariyahu y Shekhanyahu en puestos de confianza en las ciudades de los sacerdotes, para distribuir con fidelidad a sus hermanos conforme a sus divisiones, a grandes y pequeños por igual;

    16. además de distribuir sus raciones diarias a los varones registrados por familias de tres años para arriba, todos los que entraban en la Casa de Yahweh según su servicio y su turno por división;

    17. y encargados de registrar a los sacerdotes por clanes, y a los lewitas de veinte años para arriba, por turnos, en sus divisiones;

    18. y de registrar a los dependientes de toda la compañía — mujeres, hijos e hijas— porque con fidelidad se consagraban a las cosas sagradas.

    19. Y para los sacerdotes aharónicos, en todos y cada uno de los pueblos con sus campos alrededor, los hombres designados por nombre habían de distribuir porciones a cada varón entre los sacerdotes y a todos los lewitas registrados.

    20. Yejizqiyahu hizo esto en todo Yahudah. Actuó de una manera buena, recta y fiel delante de Yahweh su Elohim.

    21. Toda obra que emprendió en el servicio de la Casa de ha'Elohim o en la Torah y el Mandamiento, para adorar a su Elohim, la hizo de todo corazón; y prosperó.