26.7 C
Miami
lunes, agosto 19, 2024
Más


    2 Crónicas 30 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Ezequías celebra la pascua

    1. Yejizqiyahu envió mensajes por todo Yisrael y Yahudah; y también escribió cartas a los de Efráyim y Menasheh para que acudieran a la Casa de Yahweh en Yerushalem para celebrar el Pésaj de Yahweh el Elohim de Yisrael.

    2. El rey y todos sus oficiales y la congregación en Yerushalem habían acordado celebrar el Pésaj en el mes segundo,

    3. porque en aquel tiempo no la pudieron celebrar, ya que no se habían purificado suficientes sacerdotes, ni el pueblo se había reunido en Yerushalem.

    4. Al rey y a toda la congregación le pareció apropiado

    5. emitir un decreto y proclamar por todo Yisrael, desde Beer-Sheba hasta Dan para que acudieran a celebrar el Pésaj a Yahweh el Elohim de Yisrael, en Yerushalem –no era a menudo que actuaban de acuerdo con lo que estaba escrito.

    6. Los corredores salieron con las cartas del rey y de sus oficiales por todo Yisrael y Yahudah, por orden del rey, que decían: “Oh yisraelitas, vuelvan a Yahweh el Elohim de sus padres, Avraham, Yitsjaq e Yisrael, y él se volverá al remanente de ustedes que escapó de las manos de los reyes de Ashur.

    7. No sean como sus padres y sus hermanos, que transgredieron contra Yahweh el Elohim de sus padres y él los entregó a un horror, como ustedes ven.

    8. Ahora pues, no sean testarudos como sus padres; sométanse a Yahweh y vengan a su Santuario, que él ha consagrado para siempre, y sírvanle a Yahweh su Elohim para que su ira se aparte de ustedes.

    9. Si ustedes se vuelven a Yahweh, sus hermanos y sus hijos serán tratados con compasión por sus captores, y volverán a esta tierra; porque Yahweh su Elohim es clemente y misericordioso; no apartará su rostro de ustedes si ustedes vuelven a él”.

    10. A medida que los corredores pasaban de pueblo en pueblo por la tierra de Efráyim y de Menasheh hasta llegar a Zevulún, se reían de ellos y los ridiculizaban.

    11. Algunas personas de Asher y de Menasheh y de Zevulún, sin embargo, se humillaron y fueron a Yerushalem.

    12. La mano de ha'Elohim estuvo sobre Yahudah también, haciéndolos de una misma mente para cumplir el mandato del rey y de los oficiales concerniente a la ordenanza de Yahweh.

    13. En el mes segundo se reunió en Yerushalem una gran multitud, una congregación muy grande, para celebrar la Fiesta de los Ácimos.

    14. Se pusieron a quitar los altares que había en Yerushalem, y quitaron todos los altares de incienso y los echaron al arroyo de Qidrón.

    15. Inmolaron el sacrificio Pésaj l el catorce del mes segundo. Los sacerdotes y los lewitas estaban avergonzados, y se santificaron y llevaron ofrendas quemadas a la Casa de Yahweh.

    16. Tomaron sus lugares, como era su regla según la Torah de Mosheh, hombre de ha'Elohim. Los sacerdotes esparcían la sangre [que recibían] de los lewitas.

    17. Puesto que muchos en la congregación no se habían santificado, los lewitas estuvieron a cargo del inmolar los sacrificios Pésaj les por todos los que no se habían purificado, a fin de consagrarlos a Yahweh.

    18. Porque la mayoría de la gente —muchos de Efráyim, de Menasheh, de Yissakhar y de Zevulún— no se habían purificado, sin embargo comieron del sacrificio de Pésaj en violación de lo prescrito.

    19. Yejizqiyahu oró por ellos diciendo: “El buen Yahweh proveerá expiación por todo aquel que ha puesto su mente en adorar a Elohim, a Yahweh el ha'Elohim de sus padres, aún cuando no esté purificado para el Santuario”.

    20. Yahweh escuchó a Yejizqiyahu y sanó al pueblo.

    21. Los yisraelitas que se hallaban en Yerushalem celebraron la Fiesta de los Ácimos por siete días, con gran regocijo; los lewitas y los sacerdotes alababan a Yahweh diariamente, con instrumentos potentes para Yahweh.

    22. Yejizqiyahu persuadió a todos los lewitas que se desempeñaban diestramente para Yahweh para que estuvieran los siete días haciendo las ofrendas de bienestar, y confesándole a Yahweh el Elohim de sus padres.

    23. Toda la congregación resolvió celebrar otros siete días, así que celebraron otros siete días con alegría.

    24. Yejizqiyahu, el rey de Yahudah, había dado para la congregación 1,000 toros y 7,000 ovejas. Y los oficiales habían dado para la congregación 1,000 toros y 10,000 ovejas: Y los sacerdotes se habían santificado en grandes números.

    25. Toda la congregación de Yahudah y todos los sacerdotes y los lewitas y toda la congregación que había venido de Yisrael, y los extranjeros residentes que habían venido de la tierra de Yisrael y que habitaban en Yahudah, se regocijaron.

    26. Hubo gran alegría en Yerushalem, porque desde los días de Shelomoh hijo de Dawid, rey de Yisrael, nada semejante había sucedido en Yerushalem.

    27. Los sacerdotes lewíticos se levantaron y bendijeron al pueblo, y su voz se hizo oír, y su oración llegó a su santa morada, al cielo.