26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    2 Crónicas 5 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Cuando se completó toda la obra que se propuso Shelomoh para la Casa de Yahweh, Shelomoh trajo las cosas que su padre Dawid había consagrado –la plata, el oro y los utensilios– y los depositó en los tesoros de la Casa de ha'Elohim.

    Salomón traslada el arca al templo

    2. Entonces Shelomoh convocó en Yerushalem a los ancianos de Yisrael –a todos los jefes de las tribus y a los jefes ancestrales de los yisraelitas– para subir el Arca de la Alianza de Yahweh desde la Ciudad de Dawid, que es Tsiyón.

    3. Todos los hombres de Yisrael se congregaron ante el rey en la Fiesta, en el séptimo mes.

    4. Cuando hubieron llegado todos los ancianos de Yisrael, los lewitas tomaron el Arca.

    5. Subieron el Arca y la Carpa de Reunión y todos los utensilios sagrados que estaban en la Carpa –los sacerdotes lewitas los subieron.

    6. Entretanto, el rey Shelomoh y toda la comunidad de Yisrael, que se había reunido junto a él delante del Arca, sacrificaban ovejas y vacas en tal abundancia que no se podían contar ni numerar.

    7. Los sacerdotes llevaron el Arca de la Alianza de Yahweh a su lugar en el Santuario interior de la Casa, en el Lugar Santísimo, debajo de las alas de los querubines;

    8. porque los querubines extendían las alas sobre el lugar del Arca de modo que los querubines cubrían el Arca y sus varas por encima.

    9. Las varas se proyectaban más allá del Arca y los extremos de las varas se podían ver desde el frente del Santuario interior, pero no se podían ver desde afuera; y allí permanecen hasta el día de hoy.

    10. No había nada dentro del Arca, excepto las dos tablas que Mosheh había puesto [allí] en Jorev, cuando Yahweh hizo [una alianza] con los yisraelitas después de su salida de Mitsráyim.

    11. Cuando los sacerdotes salieron del santuario – todos los sacerdotes presentes se habían santificado sin distinción de sus grupos–

    12. todos los cantores lewitas, Asaf, Hemán y Yedutún, con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino y portando címbalos, liras y arpas, estaban de pie al este del altar, y con ellos había ciento veinte sacerdotes que tocaban las trompetas;

    13. Los trompetistas y los cantores se unieron en unísono para alabar y loar a Yahweh; y cuando se elevó más el sonido de las trompetas, los címbalos y otros instrumentos musicales, y cuando alababan a Yahweh diciendo: “Porque él es bueno, porque su amor es eterno”, la Casa, la Casa de Yahweh, se llenó con una nube.

    14. Los sacerdotes no pudieron quedarse para realizar el servicio por causa de la nube, porque la gloria de Yahweh había llenado la casa de ha'Elohim.