28.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Reyes 10 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Jehú extermina la casa de Acab

    1. Ajav tenía setenta descendientes en Shomrón Yahú escribió cartas y las envió a Shomrón a los principales de la ciudad, a los ancianos y a los tutores de los hijos de Ajav, diciendo:

    2. “Ahora, cuando esta carta llegue a ustedes – como los hijos de su amo están con ustedes, y tienen también con ustedes los carros, los caballos, una ciudad fortificada y las armas–

    3. escojan al mejor y más apto de los hijos de su amo, y pónganlo en el trono de su padre, y combatan por la casa de su amo”.

    4. Pero ellos fueron vencidos por el temor, porque pensaron: “Si dos reyes no pudieron hacerle frente, ¿cómo podremos hacerle frente nosotros?”

    5. El administrador del palacio, el alcalde de la ciudad, los ancianos y los tutores le mandaron a decir a Yahú: “Nosotros somos tus súbditos y haremos todo lo que nos digas. No pondremos a nadie como rey; haz lo que te parezca bien”.

    6. Entonces les escribió una segunda carta diciendo: Si ustedes están de mi parte y están listos a obedecerme, tomen las cabezas de los hijos varones de su amo y vengan a mí mañana a estas horas, a Yezreel. Allí estaban los príncipes, setenta hijos varones, con los nobles de la ciudad que los estaban criando.

    7. Cuando les llegó la carta, tomaron a los príncipes y los degollaron, a todos los setenta; luego pusieron sus cabezas en canastas y se las enviaron a [Yahú], a Yezreel.

    8. Llegó un mensajero y le informó: “Han traído las cabezas de los príncipes”. Él dijo: “Pónganlas en dos montones a la entrada de la puerta de la ciudad, hasta mañana”.

    9. Por la mañana, Yahú salió, se puso de pie allí y le dijo a todo el pueblo: “¿Son ustedes inocentes? Cierto, yo conspiré contra mi amo y lo maté, pero, ¿quién ha matado a todos éstos?”

    10. Sepan, por tanto, que nada de lo que ha hablado Yahweh contra la casa de Ajav quedará sin cumplirse, porque Yahweh ha hecho lo que había dicho por medio de su siervo Eliyahu”.

    11. Así Yahú mató a todos los que habían quedado de la Casa de Ajav en Yezreel –y a todos sus principales, a sus amigos íntimos y a sus sacerdotes– hasta no dejarle ningún sobreviviente.

    12. [Yahú] salió y se dirigió a Shomrón. En el camino llegó a Bet-Équed de los pastores.

    13. Yahú se encontró con los hermanos de Ajazyahu, rey de Yahudah, y les preguntó: “¿Quiénes son ustedes?” Ellos respondieron: “Somos parientes de Ajazyahu y hemos bajado para saludar a los hijos del rey y a los hijos de la reina madre”.

    14. Entonces él dijo: “¡Agárrenlos vivos!” Y después que los agarraron vivos, degollaron junto al pozo de Bet-Équed a cuarenta y dos hombres, sin dejar con vida a ninguno de ellos.

    15. [Yahú] salió de allí y se encontró con Yahonadav hijo de Rekhav, que venía hacia él. Después de saludarlo, le preguntó: “¿Es recto tu corazón, como mi corazón es recto con el tuyo?” Yahonadav respondió: “Sí, lo es”. Entonces Yahú dijo: “Si lo es, ¡dame la mano!” El le dio la mano y [Yahú] lo hizo subir con él al carro.

    16. Le dijo: “Ven conmigo y verás mi celo por Yahweh”. Y lo llevó en su carro.

    17. Al llegar a Shomrón, [Yahú] mató a todos los sobrevivientes de [la Casa de] Ajav en Shomrón, hasta exterminarla, cumpliendo la palabra que Yahweh le había hablado a Eliyahu.

    Jehú extermina el culto de Baal

    18. Yahú reunió a todo el pueblo y les dijo: “Ajav sirvió poco a Báal; Yahú le servirá mucho.

    19. Así que, convóquenme a todos los profetas de Báal, a todos sus adoradores, y a todos sus sacerdotes; que no falte ninguno, porque voy a ofrecer un gran sacrificio a Báal. Cualquiera que falte expondrá su vida”. Yahú estaba actuando con astucia, para destruir a los adoradores de Báal.

    20. Yahú dio órdenes de convocar una asamblea solemne para Báal, y ellos la proclamaron.

    21. Yahú envió mensajeros por todo Yisrael, y todos los adoradores de Báal llegaron; ninguno dejó de venir. Entraron en el templo de Báal, y el templo de Báal se llenó de extremo a extremo.

    22. [Yahú] le dijo al que estaba a cargo del vestuario: “Saca vestiduras para todos los adoradores de Báal”. Y él sacó las vestimentas para ellos.

    23. Luego entró Yahú con Yahonadav hijo de Rekhav en el templo de Báal, y les dijo a los adoradores de Báal: “Busquen y asegúrense de que no haya aquí entre ustedes adoradores de Yahweh, sino sólo adoradores de Báal.

    24. Así que entraron para presentar los sacrificios y las ofrendas quemadas. Pero Yahú había colocado afuera ochenta de sus hombres y les había dicho: “¡Cualquiera que deje escapar a alguno de los hombres que yo he puesto en sus manos, responderá por él con su vida!

    25. Cuando acabó de hacer la ofrenda quemada, Yahú les dijo a los guardias y a los oficiales: “¡Entren y mátenlos; que no salga ninguno!” Los guardias y los oficiales los mataron a filo de espada y los dejaron donde estaban; entonces avanzaron hasta el interior del templo de Báal.

    26. Sacaron las estatuas del templo de Báal y las quemaron.

    27. Destruyeron la estatua de Báal, destrozaron el templo de Báal y lo convirtieron en letrina, como es todavía el caso.

    28. Así Yahú erradicó a Báal de Yisrael.

    29. Sin embargo, Yahú no se apartó de los objetos pecaminosos con los que Yarovam hijo de Navat había hecho pecar a Yisrael: Yahú no se apartó de seguir tras los becerros de oro que estaban en Betel y en Dan.

    30. Yahweh le dijo a Yahú: “Por cuanto has actuado bien haciendo lo que me agrada, haciéndole a la Casa de Ajav todo lo que yo deseaba, cuatro generaciones de tus descendientes ocuparán el trono de Yisrael”.

    31. Pero Yahú no fue cuidadoso en seguir con todo su corazón la Torah de Yahweh el Elohim de Yisrael; no se apartó de los pecados con los que Yarovam hizo pecar a Yisrael.

    32. En aquellos días Yahweh comenzó a reducir a Yisrael; y Jazael los derrotó en todo el territorio de Yisrael

    33. al oriente del Yardén, en toda la tierra de Guilad –Gad, Reubén y Menasheh– desde Aroer, junto al río Arnón, hasta Guilad y Bashán.

    34. Los demás sucesos del reinado de Yahú, todas sus hechos, y todo su poderío, están registrados en los Anales de los reyes de Yisrael.

    35. Yahú reposó con sus padres, y lo sepultaron en Shomrón; su hijo Yahoajaz le sucedió como rey.

    36. Yahú reinó sobre Yisrael en Shomrón veintiocho años.