27.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Reyes 12 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado de Joás de Judá

    1. Yahoash comenzó su reinado en el séptimo año de Yahú, y reinó cuarenta años en Yerushalem. Su madre se llamaba Tsibyá, de Beer- Sheva.

    2. Todos sus días Yahoash hizo lo que le agradaba a Yahweh, según lo instruía el sacerdote Yahoyadá.

    3. Sin embargo, no quitaron los lugares altos, y el pueblo continuaba sacrificando y ofrendando en los lugares altos.

    4. Entonces Yahoash les dijo a los sacerdotes: “Todo el dinero, el dinero corriente que se trae a la Casa de Yahweh como donaciones sagradas –cualquier dinero que pueda pagar un hombre como dinero equivalente de personas, o cualquier dinero que uno pueda traer voluntariamente a la Casa de Yahweh–

    5. que lo reciban los sacerdotes, cada uno de parte de su benefactor; y que ellos a su vez hagan reparaciones en la Casa de Yahweh, dondequiera que se encuentren roturas.

    6. Pero hasta el año veintitrés del rey Yahoash, [se encontró que] los sacerdotes aún no habían hecho las reparaciones en la Casa.

    7. Así que el rey Yahoash llamó al sacerdote Yahoyadá y a los demás sacerdotes, y les dijo: “¿Por qué ustedes no han hecho las reparaciones en la Casa? Ahora, no acepten más dinero de sus benefactores, sino hagan que se done para la reparación de la Casa”.

    8. Los sacerdotes consintieron en no aceptar dinero del pueblo, ni hacer reparaciones en la Casa.

    9. El sacerdote Yahoyadá tomó un cofre y le hizo una abertura en la tapa. Lo puso junto al altar, a la derecha, según uno entra en la Casa de Yahweh, y los guardias sacerdotales de la puerta depositaban en él todo el dinero que se llevaba a la Casa de Yahweh.

    10. Cuando veían que había mucho dinero en el cofre, el escriba real y el sumo sacerdote iban y ponían en bolsas el dinero que se acumulaba en la Casa de Yahweh, y lo contaban.

    11. Entonces entregaban el dinero contado a los supervisores de la obra, que estaban encargados de la Casa de Yahweh. Ellos a su vez lo usaban para pagar a los carpinteros y a los constructores que reparaban la Casa de Yahweh,

    12. a los albañiles y a los canteros. También pagaban por la madera y la piedra labrada con las que se hacían reparaciones en la Casa de Yahweh, y por cualquier otro gasto que había que hacer en la reparación de la Casa.

    13. Pero con el dinero que se llevaba a la Casa de Yahweh no hacían tazas de plata, ni despabiladeras, ni tazones, ni trompetas –ningún objeto de oro ni de plata– para la Casa de Yahweh,

    14. porque se lo daban solamente a los supervisores de la obra para reparación de la Casa de Yahweh.

    15. No se les pedía cuentas a los hombres a quienes se entregaba el dinero para pagar a los obreros; porque ellos actuaban con honradez.

    16. El dinero que se traía como ofrenda por la culpa u ofrenda por el pecado no se depositaba en la Casa de Yahweh; ese era para los sacerdotes.

    17. En aquel entonces subió Jazael, rey de Aram, y atacó a Gat y la capturó; luego Jazael procedió a marchar contra Yerushalem.

    18. Entonces Yahoash, rey de Yahudah, tomó todos los objetos que habían consagrado Yahoshafat, Yahoram y Ajazyahu –sus padres, reyes de Yahudah, y que él mismo había consagrado, y todo el oro que se halló en los tesoros de la Casa de Yahweh y del palacio real, y los envió a Jazael, rey de Aram, quien entonces se alejó de Yerushalem.

    19. Los demás sucesos del reinado de Yahoash, y todos sus hechos, están registrados en los Anales de los reyes de Yahudah.

    20. Sus cortesanos formaron una conspiración contra Yahoash y lo asesinaron en Bet-Miló, en el camino que baja a Silá.

    21. Los cortesanos que lo asesinaron fueron Yosakhar hijo de Shimat y Yahozabad hijo de Shomer. Murió y lo sepultaron con sus padres en la Ciudad de Dawid; y su hijo Amatsyah le sucedió como rey.