26.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Reyes 13 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado de Joacaz

    1. En el año veintitrés de Yahoash hijo de Ajazyahu, rey de Yahudah, comenzó a reinar Yahoajaz hijo de Yahú sobre Yisrael en Shomrón –reinó diecisiete años.

    2. Él hizo lo que desagradaba a Yahweh; persistió en los pecados que Yarovam hijo de Navat había hecho cometer a Yisrael; no se apartó de ellos.

    3. Yahweh estaba enojado con Yisrael y repetidamente los entregaba en manos de Jazael, rey de Aram, y en manos de Ben-Jadad hijo de Jazael.

    4. Pero Yahoajaz imploró el favor de Yahweh, y Yahweh lo escuchó, porque vio el sufrimiento que el rey de Aram le infligía a Yisrael.

    5. Así que Yahweh le dio un libertador a Yisrael, y salieron del dominio de los aramitas; e Yisrael habitó en sus moradas, como antes.

    6. Sin embargo, no se apartaron de los pecados que la Casa de Yarovam hizo cometer a Yisrael; persistieron en ellos. Incluso la estatua de Asherá seguía en pie en Shomrón.

    7. De hecho, a Yahoajaz le había quedado un ejército de sólo cincuenta jinetes, diez carros y 10,000 hombres de infantería; porque el rey de Aram los había diezmado y los había trillado como polvo bajos su pies.

    8. Los demás sucesos del reinado de Yahoajaz, y todos sus hechos y su poderío, están registrados en los Anales de los reyes de Yisrael.

    9. Yahoajaz reposó con sus padres, y lo sepultaron en Shomrón; su hijo Yahoash le sucedió como rey.

    Reinado de Joás de Israel

    10. En el año treinta y siete de Yahoash, rey de Yahudah, comenzó a reinar Yahoash hijo de Yahoajaz sobre Yisrael en Shomrón –reinó dieciséis años.

    11. Él hizo lo que desagradaba a Yahweh; no se apartó de ninguno de los pecados que Yarovam hijo de Navat hizo cometer a Yisrael, sino que persistió en ellos.

    12. Los demás sucesos del reinado de Yahoash, todos sus hechos y el poderío con que luchó contra Amasyah, rey de Yahudah, están registrados en los Anales de los reyes de Yisrael.

    13. Yahoash reposó con sus padres y Yarovam ocupó su trono; a Yahoash lo sepultaron en Shomrón, con los reyes de Yisrael.

    Profecía final y muerte de Eliseo

    14. Elishá había contraído la enfermedad de la que iba a morir, y Yahoash, rey de Yisrael, bajó a verlo. Lloró por él y dijo: “¡Padre mío, padre mío! ¡Carro de Yisrael, y sus jinetes!”

    15. Elishá le dijo: “Consigue un arco y flechas”; y él le trajo un arco y flechas.

    16. Entonces le dijo al rey de Yisrael: “Agarra el arco”. Y cuando lo agarró, Elishá puso sus manos sobre las manos del rey.

    17. Luego dijo: “Abre la ventana que da al oriente”; y él la abrió. Elishá dijo: “¡Tira!” y él tiró. Entonces [Elishá] dijo: “¡Una flecha de victoria para Yahweh! ¡Una flecha de victoria contra Aram! Porque derrotarás completamente a Aram en Afeq”.

    18. Volvió a decir: “Toma las flechas”; y las tomó. Y le dijo al rey de Yisrael: “¡Golpea la tierra!” El golpeó la tierra tres veces y se detuvo.

    19. Entonces el hombre de ha'Elohim se enojó contra él y dijo: “Si hubieras golpeado cinco o seis veces, entonces habrías aniquilado a Aram; pero ahora la derrotarás sólo tres veces”.

    20. Elishá murió y lo sepultaron. Unas bandas de Moavitas solían invadir el país a la llegada de cada año.

    21. Una vez, mientras algunos sepultaban a un hombre, vieron una de aquellas bandas, y arrojaron el cadáver dentro del sepulcro de Elishá y huyeron. Cuando aquel muerto tocó los restos de Elishá, revivió y se puso de pie.

    22. Jazael, rey de Aram, había oprimido a los yisraelitas durante todo el reinado de Yahoajaz.

    23. Pero Yahweh fue generoso y misericordioso con ellos, y se volvió hacia ellos a causa de Su alianza con Avraham, Yitsjaq y Yaaqov. Se abstuvo de destruirlos, y no los ha echado de su presencia hasta ahora.

    24. Cuando murió Jazael, rey de Aram, su hijo Ben-Jadad le sucedió como rey.

    25. Entonces Yahoash hijo de Yahoajaz volvió a recuperar de manos de Ben Hadad hijo de Jazael las ciudades que éste le había quitado en guerra a su padre Yahoajaz. Tres veces lo derrotó Yahoash y recuperó las ciudades de Yisrael.