26.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Reyes 14 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado de Amasías

    1. En el segundo año de Yahoash hijo de Yahoajaz, rey de Yisrael, comenzó a reinar Amatsyahu hijo de Yahoash, rey de Yahudah.

    2. Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veintinueve años en Yerushalem. Su madre se llamaba Yahoadán, de Yerushalem.

    3. Él hizo lo que agradaba a Yahweh, aunque no como su antepasado Dawid; hizo tal como había hecho su padre Yahoash.

    4. Sin embargo, no quitaron los lugares altos; el pueblo seguía sacrificando y ofrendando en los lugares altos.

    5. Una vez que el reino se consolidó en su mano, dio muerte a sus cortesanos que habían asesinado a rey, su padre.

    6. Pero no dio muerte a los hijos de los asesinos, conforme a lo que está escrito en el Libro de la Torah de Mosheh, donde Yahweh mandó: A los padres no se les dará muerte por la culpa de los hijos, ni a los hijos se les dará muerte por la culpa de los padres; sino que a cada cual se le dará muerte solamente por su propio pecado.

    7. Él derrotó a 10,000 edomitas en el Valle de la Sal, y capturó a Sela en batalla y la llamó Yoqteel, como es todavía el caso.

    8. Por aquel entonces Amatsyah envió emisarios a Yahoash hijo de Yahoajaz, hijo de Yahú, rey de Yisrael, con este mensaje: “¡Ven, y confrontémonos!”

    9. Yahoash, el rey de Yisrael, le mandó a decir a Amatsyahu, rey de Yahudah: “El cardo que está en el Levanón le mandó a decir al cedro que está en el Levanón: ‘Dale tu hija a mi hijo por esposa’. Pero pasó una fiera salvaje del Levanón y pisoteó el cardo.

    10. Como has derrotado a Edom, te has vuelto arrogante. Quédate en tu casa y disfruta de tu gloria, en vez de provocar un desastre en el que puedas caer, arrastrando a Yahudah contigo”.

    11. Pero Amatsyahu no hizo caso; así que Yahoash, el rey de Yisrael, avanzó, y se enfrentaron él y Amatsyahu, el rey de Yahudah, en Bet-Shémesh de Yahudah.

    12. Los yahuditas fueron derrotados ante Yisrael y huyeron todos a sus moradas.

    13. Yahoash, el rey de Yisrael, capturó en Bet- Shémesh a Amatsyahu, rey de Yahudah e hijo de Yahoash, hijo de Ajazyahu. Marchó contra Yerushalem y abrió una brecha de cuatrocientos codos en el muro de Yerushalem, desde la puerta de Efráyim hasta la puerta de la Esquina.

    14. Se llevó todo el oro, la plata y todos los utensilios que se hallaban en la Casa de Yahweh y en los tesoros del palacio real, así como rehenes; y regresó a Shomrón.

    15. Los demás sucesos del reinado de Yahoash, y todos sus hechos y su poderío, y su guerra contra Amatsyahu, rey de Yahudah, están registrados en los Anales de los reyes de Yisrael.

    16. Yahoash reposó con sus padres y lo sepultaron en Shomrón, con los reyes de Yisrael; su hijo Yarovam le sucedió como rey.

    17. Amatsyahu hijo de Yahoash, rey de Yahudah, vivió quince años después de la muerte de Yahoash hijo de Yahoajaz, rey de Yisrael.

    18. Los demás sucesos del reinado de Amatsyahu, están registrados en los Anales de los reyes de Yahudah.

    19. Formaron una conspiración contra él en Yerushalem y huyó a Lakhish, pero enviaron gente tras él a Lakhish, y lo mataron allí.

    20. Trajeron su cuerpo sobre caballos, y lo sepultaron en Yerushalem con sus padres, en la Ciudad de Dawid.

    21. Entonces todo el pueblo de Yahudah tomó a Azaryah, que tenía dieciséis años de edad, y lo proclamaron rey en sucesión de su padre Amatsyahu.

    22. Fue él quien reedificó Elat y la restituyó a Yahudah, después que el rey [Amatsyahu] reposó con sus padres.

    Reinado de Jeroboam II

    23. En el año quince de Amatsyahu hijo de Yahoash, rey de Yahudah, comenzó a reinar en Shomrón Yarovam hijo de Yahoash, rey de Yisrael –reinó cuarenta y un años.

    24. Él hizo lo que desagradaba a Yahweh; no se apartó de todos los pecados que Yarovam hijo de Navat hizo cometer a Yisrael.

    25. Fue él quien restauró las fronteras de Yisrael, desde Lebo-Jamat hasta el mar del Aravah, conforme a la promesa que Yahweh el Elohim de Yisrael había hecho por medio de su siervo, el profeta Yonah hijo de Amitay, de Gat-Jéfer.

    26. Porque Yahweh vio la amarga aflicción de Yisrael, sin que quedara nadie, ni esclavo ni libre, que ayudara a Yisrael.

    27. Yahweh había resuelto no borrar el nombre de Yisrael de debajo del cielo; por eso los libró por medio de Yarovam hijo de Yahoash.

    28. Los demás sucesos del reinado de Yarovam, y todos sus hechos y el poderío, cómo combatió y cómo restituyó Daméseq y Jamat a Yisrael, están registrados en los Anales de los reyes de Yisrael.

    29. Yarovam reposó con sus padres, con los reyes de Yisrael, y su hijo Zekharyah le sucedió como rey.