27.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Reyes 16 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado de Acaz

    1. En el año diecisiete de Péqaj hijo de Remalyahu, comenzó a reinar Ajaz hijo de Yotam, rey de Yahudah.

    2. Ajaz tenía veinte años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Yerushalem. Él no hizo lo que agradaba a Yahweh su Elohim, como había hecho su padre Dawid,

    3. sino que anduvo en el camino de los reyes de Yisrael. Y hasta hizo pasar por fuego a su hijo, conforme a las costumbres abominables de las naciones que Yahweh había desposeído de delante de los hijos de Yisrael.

    4. Presentó sacrificios y ofrendas en los lugares altos, sobre las colinas y debajo de todo árbol frondoso.

    5. Entonces Retsín, rey de Aram, y Péqaj hijo de Remalyahu, rey de Yisrael, avanzaron contra Yerushalem para hacer la guerra. Sitiaron a Ajaz, pero no pudieron vencerlo.

    6. En aquel tiempo Retsín, rey de Aram, recuperó Elat para Aram, y echó de Elat a los yahuditas, y los edomitas fueron a Elat y habitaron allí, como es todavía el caso.

    7. Ajaz envió mensajeros a Tiglat-Piléser, rey de Ashur, para decirle: “Yo soy tu siervo y tu hijo. Ven y defiéndeme de manos del rey de Aram y de manos del rey de Yisrael, que me están atacando”.

    8. Ajaz tomó la plata y el oro que se hallaban en la Casa de Yahweh y en los tesoros del palacio real, y le envió un regalo al rey de Ashur.

    9. El rey de Ashur respondió a su petición; marchó el rey de Ashur contra Daméseq y la capturó. Deportó a sus habitantes a Qir y le dio muerte a Retsín.

    10. Cuando el rey Ajaz fue a Daméseq, a saludar a Tiglat-Piléser, rey de Ashur, vio el altar que estaba en Daméseq. El rey Ajaz envió al sacerdote Uriyah un diseño del altar y un modelo detallado de su construcción.

    11. El sacerdote Uriyah hizo tal como el rey Ajaz le había instruido desde Daméseq; el sacerdote Uriyah construyó el altar antes que el rey Ajaz volviera de Daméseq.

    12. Cuando el rey volvió de Daméseq y vio el altar, el rey se acercó al altar, se subió a él,

    13. y presentó su ofrenda quemada y su ofrenda de comida; derramó su libación y esparció la sangre de sus sacrificios de bienestar sobre el altar.

    14. En cuanto al altar de bronce que estaba delante de Yahweh, él lo quitó de delante de la Casa, de entre el [nuevo] altar y la Casa de Yahweh, y lo puso en el lado norte del [nuevo] altar.

    15. Y el rey Ajaz le ordenó al sacerdote Uriyah: “En el altar grande presenta la ofrenda quemada de la mañana y la ofrenda de comida de la tarde, así como la ofrenda quemada del rey y su ofrenda, la ofrenda quemada de todo el pueblo de la tierra y su ofrenda y su libación. Esparce sobre él toda la sangre de la ofrenda quemada y toda la sangre del sacrificio. Y yo decidiré en cuanto al altar de bronce”.

    16. Y el sacerdote Uriyah hizo tal como le ordenó el rey Ajaz.

    17. El rey Ajaz desarmó los marcos –las bases de las fuentes– y quitó de encima de ellos las fuentes. También bajó la fuente de encima de los bueyes de bronce que la sostenían, y la puso sobre el pavimento de piedra

    18. –por causa del rey de Ashur. También extendió hasta la Casa de Yahweh el pasadizo para el Shabat que habían hecho en el palacio y la entrada exterior del rey.

    19. Los demás sucesos del reinado de Ajaz, y sus hechos, están registrados en los Anales de los reyes de Yahudah.

    20. Ajaz reposó con sus padres y lo sepultaron con ellos en la Ciudad de Dawid; su hijo Jizqiyahu le sucedió como rey.