28.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Reyes 17 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Caída de Samaria y cautiverio de Israel

    1. En el año doce de Ajaz, rey de Yahudah, comenzó a reinar Hoshea hijo de Elá sobre Yisrael en Shomrón –reinó nueve años.

    2. Él hizo lo que desagradaba a Yahweh, aunque no como los reyes de Yisrael que habían reinado antes de él.

    3. Shalmanésar, rey de Ashur, marchó contra él, y Hoshea se hizo su vasallo y le pagaba tributo.

    4. Pero el rey de Ashur sorprendió a Hoshea en un acto de traición: éste había enviado mensajeros a So, rey de Mitsráyim, y no le había pagado el tributo al rey de Ashur, como en años previos. Por eso el rey de Ashur lo arrestó y lo encerró en una cárcel.

    5. Después el rey de Ashur marchó contra todo el país; llegó a Shomrón y la sitió durante tres años.

    6. En el noveno año de Hoshea, el rey de Ashur capturó a Shomrón. Deportó a los yisraelitas a Ashur y los estableció en Jalaj y en el Jabor, el río de Gozán, y en las ciudades de Maday.

    7. Esto sucedió porque los yisraelitas pecaron contra Yahweh su Elohim, que los había librado de la tierra de Mitsráyim, del poder del Paroh, rey de Mitsráyim. Ellos veneraron a otras deidades

    8. y siguieron las costumbres de las naciones que Yahweh había desposeído delante de los hijos de Yisrael, y las costumbres que establecieron los reyes de Yisrael.

    9. Los yisraelitas cometieron secretamente actos que no eran correctos contra Yahweh su Elohim: Se edificaron lugares altos en todas sus comunidades, desde la torres de los centinelas hasta las ciudades fortificadas;

    10. se erigieron imágenes y estatuas de Asherá sobre toda colina alta y debajo de todo árbol frondoso;

    11. y ofrecieron sacrificios allí, en los lugares altos, como las naciones que Yahweh había exiliado de delante de ellos. Cometieron actos perversos para provocar a Yahweh,

    12. y adoraron fetiches acerca de los cuales Yahweh les había dicho: “Ustedes no hagan tal cosa”.

    13. Yahweh advertía a Yisrael y a Yahudah por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: “Vuélvanse de sus malos caminos y observen mis mandamientos y mis estatutos, conforme a toda la Torah que mandé a sus padres y que les transmití por medio de mis siervos los profetas”.

    14. Pero ellos no obedecieron, sino que se hicieron testarudos, como lo hicieron sus padres, los cuales no creyeron en Yahweh su Elohim;

    15. desecharon sus leyes y la alianza que él había hecho con sus padres, y las amonestaciones que les había dado. Fueron tras el engaño y quedaron engañados. Imitaron a las naciones que estaban a su alrededor, a las cuales Yahweh les había prohibido emular.

    16. Rechazaron todos los mandamientos de Yahweh su Elohim; se hicieron ídolos fundidos –dos becerros– y un poste sagrado de Asherá, se postraron ante todo el ejército del cielo y adoraron a Báal.

    17. Entregaron al fuego a sus hijos y a sus hijas, practicaron augurios y adivinaciones, y se entregaron a hacer lo que desagradaba a Yahweh, provocándolo.

    18. Por eso Yahweh se enojó en gran manera contra Yisrael, y los quitó de su presencia; no quedó sino sólo la tribu de Yahudah.

    19. Pero tampoco Yahudah guardó los mandamientos de Yahweh su Elohim; siguieron las costumbres que Yisrael había establecido.

    20. Así que Yahweh desechó a toda la descendencia de Yisrael, y los afligió y los entregó en mano de saqueadores, y finalmente los echó de su presencia.

    21. Porque Yisrael se separó de la casa de Dawid, y proclamaron rey a Yarovam hijo de Navat; pero Yarovam hizo apartar a Yisrael de seguir a Yahweh y les hizo cometer un gran pecado;

    22. los yisraelitas persistieron en todos los pecados que había cometido Yarovam; no se apartaron de ellos.

    23. Al final, Yahweh quitó a Yisrael de su presencia, como les había advertido mediante todos sus siervos los profetas. Así que los yisraelitas fueron deportados de su tierra a Ashur, como es todavía el caso.

    Asiria puebla de nuevo a Samaria

    24. El rey de Ashur trajo [gente] de Bavel, de Kutá, de Awá, de Jamat y de Sefarwáyim; y las estableció en las ciudades de Shomrón en lugar de los yisraelitas; ellas tomaron posesión de Shomrón y habitaron en sus ciudades.

    25. Cuando se establecieron inicialmente allí no adoraban a Yahweh; así que Yahweh envió contra ellos leones que mataron a algunos de ellos.

    26. Entonces le dijeron al rey de Ashur: “La gente que tú deportaste y estableciste en las ciudades de Shomrón no conocen las reglas del Elohim del país, por eso él ha enviado contra ellos leones que los están matando –porque no conocen las reglas del Elohim del país”.

    27. El rey de Ashur dio la orden: “Lleven allí a uno de los sacerdotes que ustedes deportaron; que vaya y habite allá, y que les enseñe las prácticas del Elohim del país”.

    28. Entonces fue uno de los sacerdotes que habían sido llevados cautivos de Shomrón y habitó en Betel. Él les enseñó cómo debían adorar a Yahweh.

    29. Sin embargo, cada pueblo seguía haciendo sus propias deidades y las ponía en los lugares de culto que habían hecho los de Shomrón; cada pueblo [los estableció] en la ciudad donde habitaba.

    30. Los hombres de Bavel hicieron una imagen de Sukot-Benot; los de Kut hicieron una imagen de Nergal; los de Jamat hicieron una imagen de Ashimá;

    31. los awitas hicieron imágenes de Nibjaz y de Tartaq; y los de Sefarwáyim quemaban a sus hijos [como ofrenda] a Adramélekh y Anamélekh, las deidades de Sefarwáyim.

    32. Adoraban a Yahweh, pero también nombraron de entre ellos mismos sacerdotes de los lugares altos, que oficiaban por ellos en los lugares de culto.

    33. Adoraban a Yahweh, mientras servían a sus deidades según las prácticas de los pueblos de donde habían sido deportados.

    34. Hasta el día de hoy persisten en sus prácticas antiguas: No adoran a Yahweh [correctamente]. No siguen las leyes y las prácticas, la Torah y el mandamiento que Yahweh ordenó a los hijos de Yaaqov –a quien se le puso por nombre Yisrael,

    35. y con quienes Yahweh hizo una alianza y les mandó: “No respeten a otras deidades; no se postren ante ellas ni les sirvan ni les ofrezcan sacrificio.

    36. Ustedes deben adorar solamente a Yahweh, que los sacó de la tierra de Mitsráyim con gran poder y con brazo extendido; ante él solamente deben postrarse y a él solamente ofrecerán sacrificios.

    37. Observen fielmente, todo sus días, las leyes y las prácticas; la Torah y el mandamiento que él escribió para ustedes; no adoren a otras deidades.

    38. No olviden la alianza que hice con ustedes; no adoren a otras deidades.

    39. Sólo adoren a Yahweh su Elohim, y él los salvará de la mano de todos sus enemigos”.

    40. Pero ellos no obedecieron; continuaron sus antiguas costumbres.

    41. Aquellos pueblos temían a Yahweh, pero al mismo tiempo rendían culto a sus imágenes. Hasta el día de hoy sus hijos y los hijos de sus hijos hacen como hicieron sus ancestros.