28.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Samuel 14 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Joab procura el regreso de Absalón

    1. Yoav, hijo de Tseruyah se dio cuenta de que el rey tenía la mente en Avshalom;

    2. así que Yoav mandó a traer de Teqoa a una mujer sabia, y le dijo: “Finge que estás de duelo; ponte un vestido de luto y no te unjas con aceite; y actúa como una mujer que hace tiempo guarda luto por algún muerto.

    3. Luego entra a la presencia del rey y habla con él de esta manera”. Y Yoav le indicó lo que debía decir.

    4. Aquella mujer de Teqoa vino donde el rey, se tiró con el rostro en el suelo, y se postró. Y gritó: “¡Socórrame, oh rey!”

    5. El rey le preguntó: “¿Qué te pasa?” Y ella respondió: “¡Ay de mí! Soy una viuda; mi marido ha muerto.

    6. Su sierva tenía dos hijos. Los dos pelearon en el campo donde no había nadie que los separara, y uno de ellos hirió al otro y lo mató.

    7. Entonces todo el clan confrontó a su sierva, diciendo: ‘Entrega al que mató a su hermano, para que lo matemos por haber matado a su hermano, aún cuando eliminemos al heredero’. ¡Así extinguirán el último carbón encendido que me queda, y dejarán a mi esposo sin nombre ni descendencia sobre la tierra!”

    8. El rey le dijo a la mujer: “Ve a tu casa, que yo expediré una orden en tu favor”.

    9. Y la mujer de Teqoa le dijo al rey: “¡Oh mi amo el rey, que la culpa sea sobre mí y sobre mi casa ancestral! Su Majestad y su trono sean sin culpa”.

    10. El rey dijo: “Si alguien te dice algo más, tráelo donde mí, y nunca te volverá molestar”.

    11. Ella respondió: “Acuérdese Su Majestad de Yahweh su Elohim, y restrinja al vengador de sangre que se inclina a destruir, no sea que destruya a mi hijo”. Y él respondió: “¡Por vida de Yahweh, que no caerá en tierra ni un cabello de la cabeza de tu hijo!”

    12. Entonces la mujer dijo: “Por favor, permita que su sierva diga otra palabra a mi amo el rey”. Él dijo: “Habla”.

    13. Y la mujer dijo: “¿Por qué, entonces, ha planeado usted algo así contra el pueblo de Elohim? Al hacer este pronunciamiento, Su Majestad se condena a sí mismo porque Su Majestad no ha hecho regresar a su propio desterrado.

    14. Todos tenemos que morir; somos como el agua derramada en la tierra, que no se puede recoger. Elohim no le va quitar la vida a uno que hace planes para que nadie permanezca desterrado.

    15. Y la razón por la que he venido a decirle esto a mi amo el rey, es que el pueblo me ha atemorizado. Su servidora pensó: Le hablaré al rey; quizás él haga lo que su servidora le pida.

    16. Porque Su Majestad estará de acuerdo en librar a su servidora de mano del hombre que busca destruirme tanto a mí como a mi hijo de la heredad de Elohim.

    17. Su servidora pensó: ¡Que sea de consuelo la respuesta de mi amo el rey; porque mi amo el rey es como un mensajero de ha'Elohim, que lo entiende todo, bueno y malo. ¡Que Yahweh su Elohim esté con usted!”

    18. En respuesta, el rey le dijo a la mujer: “¡No me encubras nada de lo que te voy a preguntar!” La mujer respondió: “Hable mi amo el rey”.

    19. El rey preguntó: “¿Está Yoav implicado contigo en todo esto?” La mujer respondió: “¡Por vida suya, oh mi amo el rey! Nadie puede negar que es tal como dice mi amo el rey”. Sí, fue Yoav su servidor quien me mandó, y fue él quien le indicó a su servidora todo lo que debía decir.

    20. Fue para ocultar el verdadero propósito del asunto que su servidor Yoav hizo esto. Mi amo es tan sabio como un mensajero de ha'Elohim, y conoce todo lo que sucede en el país”.

    21. Entonces el rey le dijo a Yoav: “Voy a conceder eso. Ve y haz volver a mi muchacho Avshalom”.

    22. Yoav se tiró con el rostro en tierra y se postró. Yoav bendijo al rey y dijo: “Hoy ha entendido su servidor que ha hallado favor ante usted, oh mi amo el rey, pues Su Majestad ha concedido la petición de su servidor”.

    23. Y Yoav fue enseguida a Gueshur y trajo a Avshalom a Yerushalem.

    24. Pero el rey dijo: “Que se vaya directamente a su casa y no se me presente”. Así que Avshalom se fue directamente a su casa y no se presentó ante el rey.

    25. Ningún hombre en todo Yisrael era tan admirado por su belleza como Avshalom; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había defecto en él.

    26. Cuando se cortaba el cabello tenía que cortárselo cada año, porque se le volvía muy pesado el cabello de su cabeza pesaba 200 shékels de peso real.

    27. Avshalom tuvo tres hijos y una hija, que se llamaba Tamar. Ella era una mujer hermosa.

    28. Avshalom vivió dos años en Yerushalem sin presentarse delante del rey.

    29. Entonces Avshalom mandó llamar a Yoav para enviarlo donde el rey, pero Yoav no quiso venir a él. Lo mandó llamar por segunda vez, pero él no quiso venir.

    30. Entonces [Avshalom] dijo a sus servidores: “Miren, la parcela de Yoav está junto a la mía, y allí él tiene cebada. Vayan y préndanle fuego”. Y los servidores de Avshalom le prendieron fuego a la parcela.

    31. Yoav fue enseguida a la casa de Avshalom y le preguntó: “¿Por qué tus servidores le han prendido fuego a mi parcela?”

    32. Avshalom le respondió a Yoav: “Yo envié por ti para que vinieras acá; quería enviarte donde el rey para que le dijeras [por mí]: ‘¿Para qué vine de Gueshur? Hubiera sido mejor quedarme allá. Ahora, quiero presentarme delante del rey; y si soy culpable de algo, que me haga morir’.

    33. Yoav fue donde el rey y se lo informó; entonces llamó a Avshalom. Éste vino donde el rey y se postró con su rostro en tierra ante él. Y el rey besó a Avshalom.