29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    2 Samuel 15 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Absalón se subleva contra David

    1. Algún tiempo después, Avshalom se consiguió un carro, caballos y cincuenta corredores.

    2. Avshalom se levantaba muy de mañana y se ponía de pie a un lado del camino que conduce a la puerta de la ciudad; y siempre que alguien tenía un caso por el que iba a juicio ante el rey, Avshalom lo llamaba y le preguntaba: “¿De qué poblado eres?” Y cuando él respondía: “Tu servidor es de tal o cual tribu de Yisrael”,

    3. Avshalom le decía: “Es claro que tu reclamo es bueno y justo, pero no hay nadie asignado para oírte de parte del rey”.

    4. Y Avshalom añadía: “¡Si solamente me nombraran juez en el país, para que todo el que tuviese una disputa legal viniera donde mí, yo me encargaría de que se le hiciera justicia!”

    5. Y cuando alguno se acercaba para postrarse ante él, [Avshalom] extendía la mano y lo abrazaba y lo besaba.

    6. Avshalom hacía esto con todos los israelitas que iban al rey para juicio. Así Avshalom se ganó el corazón de los hombres de Yisrael.

    7. Después de pasar un período de cuatro años, Avshalom le dijo al rey: “Permíteme ir a Jevrón a cumplir un voto que le hice a Yahweh.

    8. Porque tu servidor hizo un voto cuando estaba en Gueshur de Aram, diciendo: “Si Yahweh alguna vez me hace volver a Yerushalem, yo le serviré a Yahweh”.

    9. El rey le dijo: “Vete en paz”; y así salió y se fue a Jevrón.

    10. Pero Avshalom envió agentes a todas las tribus de Yisrael para decir: “Cuando escuchen el sonido de el shofar, anuncien que Avshalom se ha hecho rey en Jevrón”.

    11. Doscientos hombres de Yerushalem acompañaron a Avshalom; él los invitó y ellos fueron de buena fe, sin sospechar nada.

    12. Avshalom también mandó [llamar] a Ajitófel el guilonita, consejero de Dawid, de Guiloh su poblado, cuando se iban a ofrecer los sacrificios. La conspiración cobró fuerza, y el pueblo apoyaba a Avshalom en números crecientes.

    13. Alguien vino y le dijo a Dawid: “¡La lealtad de los hombres de Yisrael se ha vuelto hacia Avshalom!

    14. Entonces Dawid dijo a todos sus cortesanos que estaban con él en Yerushalem: “Huyamos enseguida, o ninguno de nosotros escapará de Avshalom. Debemos irnos rápidamente, o él nos alcanzará pronto y traerá desastre sobre nosotros y pasará la ciudad a espada”.

    15. Los cortesanos del rey le dijeron: “Cualquier cosa que nuestro amo el rey decida, sus servidores estamos listos”.

    16. Así que el rey salió, seguido por toda su familia, excepto diez concubinas que el rey dejó para que cuidaran el palacio.

    17. El rey salió, seguido por toda la gente, y se detuvieron en la última casa.

    18. Todos sus seguidores pasaban a su lado, incluyendo a todos los keretitas y todos los peletitas; y todos los guetitas, seiscientos hombres que lo habían acompañado desde Gat, también pasaron delante del rey.

    19. Y el rey le dijo a Itay el guetita: “¿Para qué vienes tú también con nosotros? Vuelve y quédate con el [nuevo] rey, porque que tú eres un extranjero y también un exiliado de tu país.

    20. Viniste apenas ayer; ¿he de hacer que andes errante con nosotros hoy, cuando yo mismo tengo que ir sin rumbo fijo? Vuélvete, y lleva a tus parientes, en verdadera fidelidad”.

    21. Itay le respondió al rey: “¡Por vida de Yahweh y por vida de mi amo el rey, que dondequiera que esté mi amo el rey, allí estará también su servidor, sea para muerte o para vida!”

    22. Y Dawid le dijo a Itay: “Entonces pasa adelante. E Itay el guetita y todos sus hombres y todos sus pequeños que estaban con él pasaron adelante.

    23. Todo el mundo lloraba en alta voz mientras pasaban las tropas. El rey cruzó el Valle del Qedrón, y todas las tropas cruzaron por el camino al desierto.

    24. En eso apareció Tsadoq, con todos los lewitas que llevaban el Arca de la Alianza de ha'Elohim; y asentaron el Arca de ha'Elohim, hasta que todo el pueblo terminó de salir de la ciudad. Ebyiatar también subió.

    25. Pero el rey le dijo a Tsadoq: “Lleva el Arca de ha'Elohim de vuelta a la ciudad. Si hallo favor con Yahweh, él me hará volver y me permitirá ver el Arca y su morada.

    26. Y si dice: ‘No me agradas’, estoy listo; que haga conmigo lo que le plazca”.

    27. Y el rey le dijo al sacerdote Tsadoq: “¿Entienden? Ustedes regresen a la seguridad de la ciudad con sus dos hijos: tu propio hijo Ajimaas y Yahonatán hijo de Evyatar.

    28. Miren, yo me detendré en las estepas del desierto hasta que venga palabra de parte de ustedes para informarme”.

    29. Tsadoq y Evyatar devolvieron el Arca de ha'Elohim a Yerushalem, y se quedaron allí.

    30. Dawid entretanto subió la cuesta del [Monte de los] Olivos, llorando mientras subía; tenía la cabeza cubierta y andaba descalzo. Y todo el pueblo que andaba con él se cubrió cada uno su cabeza y lloraban mientras subían.

    31. Le informaron a Dawid que Ajitófel estaba entre los que habían conspirado con Avshalom, y oró: “Por favor, oh Yahweh, frustra el consejo de Ajitófel”.

    32. Cuando Dawid llegó a la cumbre, donde la gente solía postrarse ante Elohim, Jushay el arkita le salió al encuentro, con sus vestiduras desgarradas y con tierra sobre la cabeza.

    33. Dawid le dijo: “Si vienes conmigo, me serás una carga.

    34. Pero si vuelves a la ciudad y le dices a Avshalom: ‘Yo seré tu servidor, oh rey; yo era servidor de tu padre anteriormente, y ahora seré servidor tuyo’, entonces podrás anular por mí el consejo de Ajitófel.

    35. Tú tendrás allí a los sacerdotes Tsadoq y Evyatar, y podrás informar todo lo que oigas en la casa del rey, se lo comunicarás a los sacerdotes Tsadoq y Evyatar.

    36. Además, están allí con ellos sus dos hijos, Ajimaats hijo de Tsadoq y Yahonatán hijo de Evyatar; y por medio de ellos me pueden enviar información de todo lo que ustedes oigan”.

    37. Así Jushay, el amigo de Dawid, llegó a la ciudad cuando Avshalom estaba entrando en Yerushalem.