27.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Deuteronomio 21 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Expiación de un asesinato cuyo autor se desconoce

    1. Si en la tierra que Yahweh tu Elohim te está asignando para poseerla se halla alguien a quien han matado en el campo, y no se conoce la identidad del homicida,

    2. tus ancianos y tus magistrados saldrán y medirán las distancias desde el cadáver hasta los poblados cercanos.

    3. Los ancianos del poblado más cercano al cadáver deben tomar entonces una novilla de la manada, que nunca la hayan trabajado, que nunca haya halado yugo;

    4. y los ancianos de ese poblado traerán su novilla a un valle de torrente, que no se haya arado ni sembrado. Allí en el valle le romperán el pescuezo a la novilla.

    5. Los sacerdotes, los hijos de Lewí, se acercarán; porque Yahweh tu Elohim los ha escogido a ellos para ministrarle y para pronunciar la bendición en el nombre de Yahweh, y todo pleito y caso de asalto está sujeto a su decisión.

    6. Entonces todos los ancianos del poblado más cercano al cadáver se lavarán las manos sobre la novilla cuyo pescuezo rompieron en el valle.

    7. Y harán esta declaración: “Nuestras manos no derramaron esa sangre, ni nuestros ojos vieron el hecho.

    8. Absuelve, Yahweh, a tu pueblo Yisrael a quien redimiste, y no permitas que la culpa por la sangre del inocente quede entre tu pueblo Yisrael”. Y serán absueltos de culpa por ese homicidio.

    9. Así eliminarás de tu medio la culpa por la sangre del inocente, porque estarás haciendo lo que es correcto a la vista de Yahweh.

    Diversas leyes

    10. Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y Yahweh tu Elohim los entregue en tu poder y tomes algunos de ellos cautivos,

    11. si ves entre los cautivos a una mujer hermosa y la deseas y quieres tomarla,

    12. deberás llevarla a tu casa, y ella deberá cortarse el pelo, cortarse las uñas,

    13. y descartar la indumentaria de cautiva, y pasarse un mes en tu casa lamentando a su padre y a su madre; después de eso puedes juntarte con ella y poseerla, y ella será tu esposa.

    14. Después, si ya no la quieres, debes liberarla completamente. No debes venderla por dinero: ya que hiciste tu voluntad con ella no debes esclavizarla.

    15. Y si un hombre tiene dos esposas, una amada y la otra no amada, y tanto la amada como la no amada le han dado hijos, pero el primogénito es hijo de la no amada

    16. –cuando les reparta su propiedad a sus hijos, no debe tratar como primogénito al hijo de la amada ignorando al hijo de la no amada, que es el primogénito.

    17. Al contrario, debe reconocer como primogénito al hijo de la no amada y darle una doble porción de todo lo que posea; porque él es el primer fruto de su vigor, a él le pertenecen los derechos de primogénito.

    18. Si un hombre tiene un hijo terco y rebelde, que no le hace caso a su padre ni a su madre aún después que lo disciplinan,

    19. su padre y su madre deberán cogerlo y llevarlo a los ancianos de su poblado en la plaza pública de su comunidad.

    20. Deben decirles a los ancianos: “Este hijo nuestro es desleal y rebelde; no nos hace caso, es un glotón y un borracho”.

    21. Entonces los hombres de su poblado lo apedrearán hasta que muera. Así eliminarás el mal de tu medio: todo Yisrael se enterará y temerá.

    22. Si un hombre es culpable de un delito capital y se le da muerte, y lo impalas en un madero,

    23. no debes dejar que su cadáver quede en el madero toda la noche, sino que debes enterrarlo el mismo día. Porque un cuerpo empalado es una afrenta para Elohim: no debes contaminar la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando para que la poseas.