28.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Deuteronomio 22 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Si ves extraviado el toro o la oveja de tu paisano, no lo ignores; debes regresárselo a tu paisano.

    2. Si tu paisano no vive cerca de ti o no sabes quién es, te lo llevarás para tu casa y permanecerá contigo hasta que tu paisano lo reclame; entonces se lo devolverás.

    3. Debes hacer lo mismo con su asno; harás lo mismo con su vestido, y así también harás con cualquier cosa que pierda tu paisano y que tú la encuentres: no debes permanecer indiferente.

    4. Si ves caído en el camino el asno o el toro de tu paisano, no lo ignores; debes ayudar a levantarlo.

    5. La mujer no debe ponerse ropa de hombre, ni el hombre debe usar vestidos de mujer; porque todo el que hace estas cosas es aborrecible para Yahweh tu Elohim.

    6. Si por el camino te encuentras un nido de pájaros, en algún árbol o en el suelo, con pichoncitos o huevos, y la madre echada sobre los pichoncitos o sobre los huevos, no cojas la madre con sus hijos.

    7. Deja ir a la madre y coge sólo los hijos, para que te vaya bien y tengas una vida larga.

    8. Cuando construyas una casa nueva, debes hacer una baranda sobre el techo, para que no traigas culpa de sangre sobre tu casa si alguien se cae de ella.

    9. No siembres tu viña con semilla de dos clases, no sea que no puedas usar la cosecha –la de la semilla que has sembrado– y el producto de la viña.

    10. No ares con un asno y un buey juntos.

    11. No uses ropa que combine lana con lino.

    12. Hazte flecos en las cuatro esquinas del manto con que te cubres.

    Leyes sobre la castidad

    13. Un hombre se casa con una mujer y cohabita con ella. Después le pierde el cariño

    14. y le levanta una acusación y la difama, diciendo: “Yo me casé con esta mujer, pero cuando me allegué a ella encontré que no era virgen”.

    15. En tal caso el padre y la madre de la muchacha presentarán la evidencia de la virginidad de la muchacha ante los ancianos del poblado, a la puerta.

    16. Y el padre de la muchacha dirá a los ancianos: “Yo le di a este hombre mi hija por esposa, pero él le ha perdido el cariño;

    17. por eso ha levantado acusaciones diciendo: ‘No hallé virgen a tu hija’, ¡pero aquí está la evidencia de la virginidad de mi hija!” Y la desplegarán delante de los ancianos del poblado.

    18. Los ancianos de ese poblado tomarán entonces a ese hombre y lo azotarán,

    19. y lo multarán con cien [shékels de] plata y se los dará al padre de la muchacha, porque el hombre ha difamado a una virgen en Yisrael. Además, ella seguirá siendo su esposa; él nunca tendrá derecho a divorciarse de ella.

    20. Pero si la acusación resulta cierta, se halló que la muchacha no era virgen,

    21. entonces llevarán a la muchacha a la entrada de la casa de su padre, y los hombres de su poblado la apedrearán hasta morir; porque ella hizo una cosa vergonzosa en Yisrael, cometiendo fornicación mientras estaba bajo la autoridad de su padre. Así eliminarás el mal de tu medio.

    22. Si sorprenden a un hombre acostado con la esposa de otro hombre, ambos –el hombre y la mujer con que se acostó– morirán. Así eliminarás el mal de Yisrael.

    23. En el caso de una virgen que esté comprometida con un hombre, –si un hombre la encuentra en el campo y se acuesta con ella,

    24. los sacarás a los dos a la puerta de ese poblado y los apedrearás hasta morir: a la muchacha porque no pidió ayuda en el poblado, y al hombre porque violó a la esposa de otro hombre. Así eliminarás el mal de tu medio.

    25. Pero si el hombre se encuentra con la muchacha comprometida en el campo, y el hombre se acuesta con ella por la fuerza, solamente el hombre que se acostó con ella morirá,

    26. pero no le harás nada a la muchacha. La muchacha no incurrió en pena de muerte, porque ese caso es como el de un hombre que ataca a otro y lo asesina.

    27. Él la encontró en el campo abierto; aunque la muchacha comprometida pidiera ayuda no había nadie que la salvara.

    28. Si un hombre se encuentra con una muchacha que no está comprometida y la agarra y se acuesta con ella, y los descubren,

    29. el hombre que se acostó con ella pagará al padre de la muchacha cincuenta [shékels de] plata, y ella será su esposa. Por haberla violado nunca tendrá derecho a divorciarse de ella.

    30. (23:1) Ningún hombre debe casarse con una esposa anterior de su padre, para descubrir la desnudez de su padre.