29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 24 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Un hombre toma una esposa y la posee. Ella no logra agradarlo porque él encuentra algo ofensivo acerca de ella, y le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa;

    2. ella sale de la casa de él y llega a ser esposa de otro hombre;

    3. luego este segundo hombre la rechaza, le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa; o muere el último que se acostó con ella.

    4. Entonces el primer esposo que se divorció de ella no puede tomarla por esposa otra vez, ya que ella ha sido contaminada – porque eso sería aborrecible para Yahweh. No debes deshonrar la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando como herencia.

    5. Cuando un hombre esté recién casado, no debe salir con el ejército ni ser asignado a este para ningún propósito; deberá estar exento por un año, por el bien de su familia, para darle felicidad a la mujer con la que se ha casado.

    6. Un molino de mano o una piedra de moler no debe tomarse en prenda, pues eso sería tomar en prenda la vida de alguien.

    7. Si se encuentra que un hombre ha secuestrado a un compañero yisraelita, esclavizándolo o vendiéndolo, ese secuestrador debe morir; así eliminarás el mal de tu medio.

    8. En caso de una afección de la piel, sé muy cuidadoso en hacer exactamente como te instruyan los sacerdote lewíticos. Ten cuidado de hacer como les he mandado.

    9. Recuerda lo que le hizo Yahweh tu Elohim a Mitsráyim en el camino después que ustedes salieron de Mitsráyim.

    10. Cuando le des un préstamo de cualquier clase a tu paisano, no debes entrar en su casa para arrebatarle su fianza.

    11. Debes quedarte afuera, mientras el hombre a quien se le dio el préstamo te trae la fianza.

    12. Si es un hombre necesitado, no te vayas a dormir con su fianza;

    13. debes devolverle la fianza a la puesta del sol, para que él pueda dormir con su manto y te bendiga; y eso será para mérito tuyo delante de Yahweh tu Elohim.

    14. No abuses de un obrero necesitado y pobre, sea paisano o extranjero en una de las comunidades de tu tierra.

    15. Debes pagarle su salario el mismo día, antes de ponerse el sol, porque está necesitado y depende urgentemente de él; de otra manera clamará a Yahweh contra ti y tú incurrirás en culpa

    16. A los padres no se les debe dar muerte por los hijos, ni a los hijos se les debe dar muerte por los padres: a una persona se le debe dar muerte únicamente por su propio crimen.

    17. No prives de sus derechos al extranjero ni al huérfano; no tomes en prenda la ropa de una viuda.

    18. Recuerda que tú fuiste esclavo en Mitsráyim y que Yahweh tu Elohim te redimió de allí; por eso te ordeno que observes este mandamiento.

    19. Cuando recojas la cosecha en tu campo y pases por alto un manojo en el campo, no regreses a recogerlo; déjalo para el extranjero, el huérfano y la viuda – para que Yahweh tu Elohim te bendiga en todas tus empresas.

    20. Cuando sacudas tus olivos, no repases las ramas para rebuscarlas; déjalas para el extranjero, el huérfano y la viuda.

    21. Cuando recojas las uvas de tu viña, no repases las plantas para rebuscarlas; déjalas para el extranjero, el huérfano y la viuda.

    22. Recuerda que tú fuiste esclavo en la tierra de Mitsráyim; por eso te ordeno que observes este mandamiento.