29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 23 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Los excluidos de la congregación

    1. (23:2)Nadie que sea castrado o tenga su miembro amputado será admitido en la comunidad de Yahweh.

    2. (23:3) Ningún hijo ilegítimo será admitido en la comunidad de Yahweh; ninguno de sus descendientes, aún hasta la décima generación, será admitido en la comunidad de Yahweh.

    3. (23:4) Ningún hombre amonita ni Moavita será admitido en la comunidad de Yahweh; ninguno de sus descendientes, aún hasta la décima generación, será admitido en la comunidad de Yahweh,

    4. (23:5) porque ellos no le ofrecieron alimento ni agua en el viaje a ustedes después que salieron de Mitsráyim, y porque ellos alquilaron a Balaam, hijo de Beor, el de Petor de Aram Naharáyim, para maldecirte.

    5. (23:6) –Pero Yahweh tu Elohim no quiso hacerle caso a Balaam; más bien, Yahweh tu Elohim convirtió la maldición en bendición para ti, porque Yahweh tu Elohim te ama–.

    6. (23:7) Nunca debes preocuparte por el bienestar o el beneficio de ellos mientras vivas.

    7. (23:8) No debes aborrecer al edomita, pues es tu pariente; no debes aborrecer al mitsrita, pues tú fuiste extranjero en su tierra.

    8. (23:9) Los hijos que les nazcan pueden ser admitidos en la comunidad de Yahweh en la tercera generación.

    Leyes sanitarias

    9. (23:10) Cuando salgas como tropa contra tus enemigos, debes estar en guardia contra cualquier cosa indecente.

    10. (23:11) Si alguno de los tuyos ha quedado impuro por una emisión nocturna, debe salir del campamento y no debe volver a entrar en él.

    11. (23:12) Al caer la tarde se bañará en agua, y a la puesta del sol puede volver a entrar en el campamento.

    12. (23:13) Además deberá haber un área para ti fuera del campamento, donde puedas estar en privado.

    13. (23:14) En tu equipo debes tener una estaca, y cuando termines de hacer tu necesidad debes cavar un hoyo con él y cubrir tu excremento.

    14. (23:15) Como Yahweh tu Elohim se mueve en tu campamento para protegerte y entregarte tus enemigos, tu campamento debe ser santo; para que él no encuentre nada indecente y se aparte de ti.

    Leyes humanitarias

    15. (23:16) No entregues a su amo a un esclavo que busque refugiarse contigo de su amo.

    16. (23:17) Vivirá contigo en cualquier lugar que escoja entre las poblaciones en tu medio, dondequiera que le agrade; no debes maltratarlo.

    17. (23:18) Ninguna mujer yisraelita debe ser ramera cultual, y ningún hombre yisraelita debe ser prostituto cultual.

    18. (23:19) No traigas la paga de una ramera ni el precio de un perro a la Casa de Yahweh tu Elohim en cumplimiento de un voto, porque ambos son aborrecibles para Yahweh tu Elohim.

    19. (23:20) No le cobres intereses por préstamos a tu paisano, sea en dinero, en alimento, o en cualquier otra cosa que pueda cobrarse como interés;

    20. (23:21) pero puedes cobrar intereses por préstamos a los extranjeros. No debes cobrar intereses por préstamos a tu paisano, para que Yahweh tu Elohim te bendiga en todas tus empresas en la tierra en la que vas a entrar para poseerla.

    21. (23:22) Cuando hagas un voto a Yahweh tu Elohim, no tardes en pagarlo, porque Yahweh tu Elohim te lo requerirá, y habrás incurrido en culpa;

    22. (23:23) mientras que no incurres en culpa si te abstienes de hacer el voto.

    23. (23:24) Debes cumplir lo que ha pasado por tus labios y realizar lo que has prometido voluntariamente a Yahweh tu Elohim, pues hiciste la promesa con tu propia boca.

    24. (23:25) Cuando entres en la viña de tu prójimo, puedes comer todas las uvas que necesites para saciarte, pero no debes llevarte ninguna en tu canasta.

    25. (23:26) Cuando entres en el trigal de tu prójimo, puedes arrancar espigas con tu mano; pero no debes cosechar con una hoz el grano de tu prójimo.