32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 26 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Primicias y diezmos

    1. Cuando entres en la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando como herencia, y la poseas y te establezcas en ella,

    2. deberás tomar parte de cada primicia del suelo, que coseches de la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando, y deberás ponerla en una canasta e ir al lugar donde Yahweh tu Elohim escoja poner su nombre.

    3. Deberás ir al sacerdote a cargo en ese tiempo y decirle: “Reconozco hoy delante de Yahweh tu Elohim que he entrado en la tierra que Yahweh juró a nuestros padres que nos asignaría”.

    4. El sacerdote tomará la canasta de tus manos y la colocará frente al altar de Yahweh tu Elohim.

    5. Tú entonces recitarás lo siguiente delante de Yahweh tu Elohim: “Mi padre fue un aramita errante, que emigró a Mitsráyim con escasas personas y se quedó allá; pero allí llegó a ser una nación muy grande y numerosa.

    6. Los mitsritas nos trataron duramente y nos oprimieron; nos impusieron trabajos pesados.

    7. Nosotros clamamos a Yahweh el Elohim de nuestros padres, y Yahweh escuchó nuestro ruego y vio nuestro aprieto, nuestra miseria y nuestra opresión.

    8. Yahweh nos libertó de Mitsráyim con mano fuerte, con brazo extendido y con temible poder, y con señales y portentos.

    9. Él nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, una tierra que fluye leche y miel.

    10. Por eso traigo ahora las primicias del suelo que tú, Yahweh, me has dado”. Deberás dejarla delante de Yahweh tu Elohim y postrarte delante de Yahweh tu Elohim.

    11. Y deberás disfrutar, junto con el lewita y el extranjero en tu medio, de toda la abundancia que Yahweh tu Elohim te ha concedido a ti y a tu familia.

    12. Cuando hayas apartado la décima parte de tu campo –en el tercer año, el año del diezmo– y se lo hayas dado al lewita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman hasta saciarse en tus poblados,

    13. deberás declarar delante de Yahweh tu Elohim: “He sacado de la casa la porción consagrada, y se la he dado al lewita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, tal como me mandaste; no he transgredido ni he descuidado ninguno de tus mandamientos:

    14. no he comido de ello mientras estuve de luto; no he sacado parte de ello estando impuro, ni he depositado nada de ello para los muertos. He obedecido a Yahweh mi Elohim; he hecho tal como me mandaste.

    15. Mira desde tu morada sagrada, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Yisrael y el suelo que nos has dado, una tierra que fluye leche y miel, como juraste a nuestros padres”.

    16. Yahweh tu Elohim te manda hoy a observar estas leyes y reglas; obsérvalas fielmente con todo tu corazón y tu ser.

    17. Tú has afirmado en este día que Yahweh es tu Elohim, que andarás en sus caminos, que observarás sus leyes y mandamientos y reglas, y que lo obedecerás.

    18. Y Yahweh afirmó en este día que tú eres, como te prometió, su pueblo atesorado, que observará todos sus mandamientos,

    19. y que él te llevará a la fama, al renombre, y a la gloria, muy por encima de todas las naciones que ha hecho; y que tú serás, como te prometió, un pueblo consagrado a Yahweh tu Elohim.