26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 30 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Condiciones para la restauración y la bendición

    1. Cuando te sucedan todas estas cosas –la bendición y la maldición que he puesto delante de ti– y las tomes en serio entre las diversas naciones a las que te haya expatriado Yahweh tu Elohim,

    2. y cuando vuelvas a Yahweh tu Elohim, y tú y tus hijos hagan caso a Sus mandamientos con todo su corazón y todo su ser, tal como te los ordeno hoy,

    3. entonces Yahweh tu Elohim restaurará tu suerte y volverá a recibirte en amor. Los recogerá otra vez de todos los pueblos donde Yahweh su Elohim los ha dispersado.

    4. Aun si tus expatriados estuvieren en los confines del mundo, de allá te recogerá Yahweh tu Elohim, de allá te traerá.

    5. Y Yahweh tu Elohim te traerá a la tierra que poseyeron tus padres, y tú la poseerás; y te hará más próspero y más numeroso que tus padres.

    6. Entonces Yahweh tu Elohim abrirá tu corazón y el corazón de tu linaje para que ames a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser, para que vivas.

    7. Yahweh tu Elohim infligirá todas esas maldiciones sobre los enemigos que te persiguieron.

    8. Tú, sin embargo, volverás a hacerle caso a Yahweh y a obedecer todos sus mandamientos que te ordeno hoy.

    9. Y Yahweh tu Elohim te concederá abundante prosperidad en todas tus empresas, en el fruto de tu vientre, las crías de tu ganado, y el producto de tu suelo. Porque Yahweh se deleitará otra vez en tu bienestar, como se alegró en el de tus padres,

    10. ya que estarás haciéndole caso a Yahweh tu Elohim y guardando sus mandamientos y leyes que están registrados en este libro de la Torah –una vez que vuelvas a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser.

    11. Seguramente, esta Torah que te ordeno hoy no es demasiado confusa para ti, ni está fuera de tu alcance.

    12. No está en el cielo, para que digas: “¿Quién entre nosotros puede subir al cielo y conseguírnosla e impartírnosla, para que la observemos?”

    13. Ni está más allá del mar, para que digas: “¿Quién entre nosotros puede cruzar al otro lado del mar y conseguírnosla e impartírnosla, para que la observemos?”

    14. No, el asunto está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que lo observes.

    15. Mira, yo pongo hoy delante de ti la vida y la prosperidad, la muerte y la adversidad.

    16. Porque te mando hoy que ames a Yahweh tu Elohim, que andes en sus caminos, y que guardes sus mandamientos, sus leyes, y sus reglas, para que prosperes y aumentes, y para que Yahweh tu Elohim te bendiga en la tierra a la que estás a punto de entrar y poseer.

    17. Pero si tu corazón se aparta y no haces caso, y te dejas seducir a la adoración y el servicio a otras deidades,

    18. te declaro hoy que ciertamente perecerás; no durarás mucho en el suelo hacia el cual cruzas el Yardén para entrar en él y poseerlo.

    19. Llamo al cielo y a la tierra por testigos contra ti hoy: He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge la vida –si quieres vivir tú y tu linaje–

    20. por medio de amar a Yahweh tu Elohim, obedecer sus mandamientos, y aferrarte a él. Porque en eso tendrás vida y durarás mucho sobre el suelo que Yahweh tu Elohim juró que les daría a tus ancestros, Avraham, Yitsjaq y Yaaqov.