27.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 31 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Josué es instalado como sucesor de Moisés

    1. Mosheh fue y habló estas cosas a todo Yisrael.

    2. Les dijo: Ahora tengo ciento veinte años de edad, ya no puedo estar activo. Además, Yahweh me ha dicho: “No pasarás al otro lado del Yardén”.

    3. Yahweh tu Elohim mismo cruzará delante de ti; y él mismo eliminará esas naciones de tu paso y tú las desposeerás. – Yahoshúa es el que cruzará delante de ti, como ha hablado Yahweh–.

    4. Yahweh les hará como les hizo a Sijón y a Og, reyes de los emoritas, y a sus países, cuando los eliminó.

    5. Yahweh se los entregará, y ustedes los tratarán exactamente según la Torah que les he ordenado.

    6. Sean fuertes y resueltos, no les teman ni les tengan miedo; que Yahweh su Elohim mismo marcha con ustedes: él no les fallará ni los abandonará.

    7. Entonces Mosheh llamó a Yahoshúa y le dijo en presencia de todo Yisrael: “Sé fuerte y resuelto, porque tú serás quien irá con este pueblo a la tierra que Yahweh juró a sus padres que les daría, y tú serás quien se la repartirá.

    8. Y Yahweh mismo irá delante de ti. Él estará contigo; no te fallará ni te abandonará. ¡No temas ni desmayes!”

    9. Mosheh escribió esta Torah y se la dio a los sacerdotes, hijos de Lewí, que llevaban el Arca de la Alianza de Yahweh, y a todos los ancianos de Yisrael.

    10. Y Mosheh les instruyó como sigue: Cada séptimo año, el año establecido para el perdón de deudas, en la Fiesta de Sukot (Cabañas),

    11. cuando todo Yisrael venga a presentarse delante de Yahweh tu Elohim en el lugar que él escoja, tú leerás esta Torah en voz alta en presencia de todo Yisrael.

    12. Reúne a la gente –hombres, mujeres, niños, y los extranjeros en tus comunidades– para que oigan y aprendan así a reverenciar a Yahweh tu Elohim y a observar fielmente cada palabra de esta Torah.

    13. También sus hijos, quienes no han tenido la experiencia, oirán y aprenderán a reverenciar a Yahweh mientras vivan en la tierra hacia la cual vas a cruzar el Yardén para poseerla.

    14. Yahweh le dijo a Mosheh: Mira, Se te está acercando el tiempo de morir. Llama a Yahoshúa y preséntense en la Carpa de Reunión, para que yo lo instruya. Mosheh y Yahoshúa fueron y se presentaron en la Carpa de Reunión.

    15. Yahweh apareció en la Carpa, en una columna de nube, la columna de nube que se había posado a la entrada de la Carpa.

    16. Yahweh le dijo a Mosheh: Tú vas a yacer pronto con tus padres. Este pueblo se extraviará entonces tras las deidades extranjeras en su medio, en la tierra en la que van a entrar; me abandonarán y violarán mi alianza que hice con ellos.

    17. Entonces mi ira se encenderá contra ellos, y los abandonaré y esconderé mi rostro de ellos. Serán presa fácil; y les vendrán muchos males y problemas. Y dirán en ese día: “Ciertamente es porque nuestro Elohim no está en nuestro medio que nos han venido estos males”.

    18. Sin embargo yo mantendré mi rostro oculto en ese día, por causa de todo el mal que han hecho al volverse a otras deidades.

    19. Por eso, escribe este poema y enséñaselo al pueblo de Yisrael; ponlo en sus bocas, para que este poema sea testigo contra el pueblo de Yisrael.

    20. Cuando yo los lleve a la tierra que fluye leche y miel que les prometí bajo juramento a sus padres, y cuando coman hasta saciarse y engorden y se vuelvan a otras deidades y les sirvan, tratándome sin respeto y violando mi alianza,

    21. y cuando les vengan los muchos males y problemas –entonces este poema los confrontará como testigo, ya que nunca se perderá de la boca de su linaje. Porque yo sé los planes que están tramando ahora mismo, antes de introducirlos en la tierra que prometí bajo juramento.

    22. Ese día Mosheh escribió este poema y se lo enseñó a los yisraelitas.

    23. Y le encargó a Yahoshúa hijo de Nun: “Sé fuerte y resuelto: que tú introducirás a los yisraelitas en la tierra que les prometí bajo juramento, y yo estaré contigo”.

    Orden de guardar la ley junto al arca

    24. Después que Mosheh puso por escrito las palabras de esta Torah hasta el mismo fin,

    25. Mosheh les encargó a los lewitas que cargaban el Arca de la Alianza, diciendo:

    26. Tomen este libro de la Torah y pónganlo al lado del Arca de la Alianza de Yahweh su Elohim, y que permanezca allí como testigo contra ustedes.

    27. Yo sé cuán desafiantes y testarudos son ustedes: aun ahora, cuando estoy entre ustedes, ustedes han sido desafiantes hacia Yahweh; ¡cuánto más, entonces, cuando yo muera!

    28. Reúnanme a todos los ancianos de sus tribus y a sus oficiales, para hablarles todas estas palabras y para llamar al cielo y a la tierra para que testifiquen contra ellos.

    29. Porque sé que, cuando yo muera, ustedes actuarán perversamente y se apartarán de la senda que les tracé, y que en tiempos venideros les sobrevendrán desgracias por haber hecho el mal a la vista de Yahweh y haberlo enojado con sus obras.

    Cántico de Moisés

    30. Entonces Mosheh recitó las palabras de este poema hasta el mismo fin, a oídos de toda la comunidad de Yisrael: