26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 6 - Versión Israelita Nazarena 2011

    El gran mandamiento

    1. Este es el mandamiento –los decretos y las reglas– que Yahweh su Elohim [me] ha mandado impartirles a ustedes, para que las observen en la tierra hacia la cual van a cruzar para ocuparla,

    2. para que tú, tus hijos, y los hijos de tus hijos reverencien a Yahweh tu Elohim y sigan, mientras vivan, todas sus leyes y mandamientos que yo te mando, con el fin de que dures mucho.

    3. Obedece, Yisrael, voluntaria y fielmente, para que te vaya bien y aumentes grandemente [en] una tierra que fluye leche y miel, como te habló Yahweh, el Elohim de tus padres.

    4. Escucha, Yisrael: Yahweh es nuestro Elohim, Yahweh solamente.

    5. Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y con todo tu ser y con todas tus fuerzas.

    6. Grábate en la mente estas instrucciones que te encargo hoy.

    7. Incúlcaselas a tus hijos. Recítalas cuando estés en tu casa y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes.

    8. Átalas como señal en tu mano y que te sirvan de símbolo en tu frente;

    9. escríbelas en las jambas de tu casa y en tus portones.

    Exhortaciones a la obediencia

    10. Cuando Yahweh tu Elohim te introduzca en la tierra que juró a tus padres Avraham, Yitsjaq y Yaaqov, que te asignaría –grandes y florecientes ciudades que tú no edificaste,

    11. casas llenas de toda clase de cosas buenas, que tú no llenaste, cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que tú no plantaste– y [cuando] comas y te sacies,

    12. cuídate de no olvidarte de Yahweh, que te libró de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre.

    13. Reverencia solamente a Yahweh tu Elohim y adóralo sólo a él, y jura solamente por su nombre.

    14. No sigan a otras deidades, a ninguna de las deidades de los pueblos a su alrededor

    15. –porque Yahweh tu Elohim, que se halla en medio de ti, es un Elohim celoso– no vaya a ser que la ira de Yahweh tu Elohim se encienda contra ti y te elimine de la faz de la tierra.

    16. No pongan a prueba a Yahweh su Elohim como lo hicieron en Masah.

    17. Asegúrense de guardar los mandamientos, los testimonios, y los decretos que Yahweh su Elohim les ha mandado.

    18. Haz lo que es recto y bueno a la vista de Yahweh, para que te vaya bien en la tierra y que puedas poseer la hermosa tierra que Yahweh tu Elohim prometió bajo juramento a tus padres,

    19. y que él te quite del medio a todos tus enemigos, como ha prometido Yahweh.

    20. Cuando algún día tus hijos te pregunten: “¿Qué significan los testimonios, los decretos y las reglas que les ha mandado Yahweh nuestro Elohim?”

    21. tú les dirás a tus hijos: “Nosotros éramos esclavos del Paroh en Mitsráyim y Yahweh nos libertó de Mitsráyim con mano fuerte.

    22. Yahweh produjo ante nuestros ojos señales y portentos maravillosos y destructivos en Mitsráyim, contra el Paroh y toda su casa;

    23. y a nosotros nos libró de allá, para tomarnos y darnos la tierra que prometió bajo juramento a nuestros padres.

    24. Después Yahweh nos mandó observar todas estas leyes, para reverenciar a Yahweh nuestro Elohim, para nuestro bien duradero y para nuestra supervivencia, como es ahora el caso.

    25. Será por lo tanto para nuestro mérito ante Yahweh nuestro Elohim que observemos fielmente toda esta Torah, como nos ha mandado.