26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 5 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Los Diez Mandamientos

    1. Mosheh llamó a todos los yisraelitas y les dijo: “¡Oye, Yisrael, las leyes y los reglamentos que les proclamo hoy! ¡Estúdienlos y obsérvenlos fielmente!

    2. Yahweh nuestro Elohim hizo una alianza con nosotros en Jorev.

    3. No fue con nuestros padres que hizo Yahweh esa alianza, sino con nosotros, los vivos, con cada uno de nosotros que está aquí hoy.

    4. Cara a cara habló Yahweh con ustedes en el monte, desde el fuego –

    5. y yo mediaba entre Yahweh y ustedes en aquella ocasión para comunicarles la palabra de Yahweh, porque ustedes tenían miedo del fuego y no subieron al monte– y él dijo:

    6. Yo Yahweh soy tu Elohim que te sacó de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre:

    7. no tendrás otros elohim aparte de mí.

    8. No te harás una imagen esculpida, ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra.

    9. No te inclinarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy un Elohim celoso que visita la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me rechazan,

    10. pero que muestro bondad hasta con la milésima generación de los que me aman y guardan mis mandamientos.

    11. No jurarás falsamente por el nombre de Yahweh tu Elohim; porque Yahweh no dejará sin castigo al que jure falsamente por su nombre.

    12. Observa el día del Shabat para santificarlo, como te ha mandado Yahweh tu Elohim.

    13. Seis días trabajarás y harás toda tu labor,

    14. pero el séptimo día es un día de reposo de Yahweh tu Elohim; no harás ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el extranjero en tus comunidades, para que tu esclavo y tu esclava puedan reposar como tú.

    15. Recuerda que tú fuiste esclavo en la tierra de Mitsráyim y que Yahweh tu Elohim te libró de allá con mano fuerte y brazo extendido; por tanto Yahweh tu Elohim te manda a observar el día del Shabat.

    16. Honra a tu padre y a tu madre, como te ha mandado Yahweh tu Elohim, para que dures mucho, y para que te vaya bien, en la tierra que te está asignando Yahweh tu Elohim.

    17. No asesinarás.

    18. No adulterarás.

    19. No hurtarás.

    20. No darás falso testimonio contra tu prójimo.

    21. No codiciarás la esposa de tu prójimo; no ambicionarás la casa de tu prójimo, ni su campo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.

    El terror del pueblo

    22. Yahweh habló estas palabras –estas y ninguna más– a toda la congregación de ustedes en el monte, con una voz potente de en medio del fuego y de las densas nubes. Las escribió en dos tablas de piedra, y me las dio.

    23. Cuando ustedes oyeron la voz que salía de la oscuridad, mientras el monte ardía en fuego, ustedes se me acercaron, todos sus jefes tribales y ancianos,

    24. y dijeron: “Yahweh nuestro Elohim acaba de mostrarnos su majestuosa Presencia, y hemos oído su voz de en medio del fuego; hemos visto hoy que el hombre puede vivir aunque Elohim le haya hablado.

    25. No muramos, entonces, porque ese temible fuego nos consumirá; si volvemos a oír la voz de Yahweh nuestro Elohim moriremos.

    26. Pues ¿qué mortal oyó jamás la voz de Elohim vivo hablando de en medio del fuego, como la oímos nosotros, y siguió vivo?

    27. Acércate tú y oye todo lo que diga Yahweh nuestro Elohim; y entonces dinos todo lo que te diga Yahweh nuestro Elohim, y nosotros voluntariamente lo haremos”.

    28. Yahweh oyó la petición que ustedes me hicieron, y me dijo Yahweh: “He oído la petición que te ha hecho este pueblo; hicieron bien en hablar así.

    29. ¡Si tuvieran siempre ese mismo sentir, para respetarme y seguir todos mis mandamientos, para que les vaya bien a ellos y a sus hijos para siempre!

    30. Ve y diles que vuelvan a sus carpas.

    31. Pero tú quédate aquí conmigo, y yo te daré toda la Torah –el mandamiento y los decretos y las reglas– que les impartirás a ellos, para que la observen en la tierra que les estoy dando para que la posean”.

    32. Pongan cuidado, pues, en hacer como les ha mandado Yahweh su Elohim. No se aparten a la derecha ni a la izquierda:

    33. sigan solamente el camino que les ha señalado Yahweh su Elohim, para que prosperen y les vaya bien, y para que duren mucho en la tierra que van a poseer.