29.1 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Éxodo 14 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Los israelitas cruzan el Mar Rojo

    1. Entonces Yahweh le dijo a Mosheh:

    2. “Diles a los yisraelitas que vuelvan y acampen frente a Pihajirot, entre Migdol y el mar, frente a Báal Tsefón; acamparán de frente a él, junto al mar.

    3. El Paroh dirá de los yisraelitas: ‘Están extraviados en el país; el desierto se ha cerrado sobre ellos’.

    4. Entonces endureceré el corazón del Paroh y él los perseguirá, para yo cubrirme de gloria por medio del Paroh y de todo su ejército; y los mitsritas sabrán que yo soy Yahweh”. Y así lo hicieron.

    5. Cuando le dijeron al rey de Mitsráyim que el pueblo había huido, el Paroh y su corte tuvieron un cambio de actitud hacia el pueblo y dijeron: “¿Qué es lo que hemos hecho, liberando a Yisrael de nuestro servicio?”

    6. Él ordenó su carro y llevó consigo a sus hombres;

    7. tomó seiscientos de sus carros escogidos, y el resto de los carros de Mitsráyim, con oficiales en todos ellos.

    8. Yahweh endureció el corazón del Paroh rey de Mitsráyim, y se puso a perseguir a los yisraelitas. Cuando los yisraelitas iban saliendo desafiante y audazmente,

    9. los mitsritas se pusieron a perseguirlos, y todos los carros de caballos del Paroh, con sus jinetes, y sus guerreros los alcanzaron acampados junto al mar, cerca de Pihajirot, frente a Báal Tsefón.

    10. Cuando el Paroh se iba acercando, los yisraelitas alcanzaron a ver a los mitsritas que avanzaban hacia ellos. Grandemente asustados, los yisraelitas clamaron a Yahweh.

    11. Y le dijeron a Mosheh: “¿Por falta de sepulturas en Mitsráyim fue que nos trajiste a morir al desierto? ¿Qué es lo que nos has hecho, sacándonos de Mitsráyim?

    12. ¿No fue esto mismo lo que te dijimos en Mitsráyim: ‘Déjanos tranquilos, para que sirvamos a los mitsritas, pues es mejor servir a los mitsritas que morir en el desierto’?

    13. Pero Mosheh le dijo al pueblo: “¡No tengan miedo! Esperen y verán la liberación que Yahweh realizará por ustedes hoy; porque a los mitsritas que ven hoy no los volverán a ver nunca más.

    14. ¡Yahweh peleará por ustedes; ustedes quédense quietos!”

    15. Entonces Yahweh le dijo a Mosheh: “¿Por qué clamas a mí? Diles a los yisraelitas que sigan adelante.

    16. Y tú levanta tu vara y extiende tu brazo sobre el mar y divídelo, para que los yisraelitas marchen por el mar sobre tierra seca.

    17. Y yo endureceré el corazón de los mitsritas para que entren tras ellos; y me cubriré de gloria por medio del Paroh y de todos sus guerreros, sus carros y sus jinetes.

    18. Que los mitsritas sepan que yo soy Yahweh, cuando me cubra de gloria por medio del Paroh, de sus carros, y sus jinetes”.

    19. El mensajero de ha’Elohim, que iba delante del ejército yisraelita, ahora se mudó y se puso detrás de ellos; y la columna de nube se apartó del frente de ellos y se situó detrás de ellos,

    20. y se colocó entre el ejército de los mitsritas y el ejército de Yisrael. Así que allí estaba la nube de tinieblas, y arrojaba un manto sobre la noche, de modo que los unos no pudieron acercarse a los otros en toda la noche.

    21. Entonces Mosheh extendió su brazo sobre el mar y Yahweh retiró el mar con un fuerte viento oriental durante toda aquella noche, y convirtió el mar en suelo seco. Las aguas quedaron divididas,

    22. y los yisraelitas entraron al mar sobre suelo seco, mientras las aguas formaban una pared para ellos a su derecha y a su izquierda.

    23. Los mitsritas entraron al mar en su persecución, todos los caballos, carros y jinetes del Paroh.

    24. A la vigilia de la mañana, Yahweh miró al ejército mitsrita desde la columna de fuego y nube, e hizo caer en pánico al ejército mitsrita.

    25. Quitó las ruedas de su carros de modo que se movían con dificultad. Y los mitsritas dijeron: “Huyamos de los yisraelitas, que Yahweh está peleando por ellos contra Mitsráyim”.

    26. Entonces Yahweh le dijo a Mosheh: “Extiende tu brazo sobre el mar para que las aguas vuelvan sobre los mitsritas y sobre sus carros y sobre sus jinetes”.

    27. Mosheh extendió su brazo sobre el mar, y al amanecer el mar volvió a su estado normal, y los mitsritas huían ante él. Pero Yahweh arrojó a los mitsritas al mar.

    28. Las aguas volvieron y cubrieron los carros y los jinetes –todo el ejército del Paroh que los siguieron dentro del mar; no quedó ni uno de ellos.

    29. Pero los yisraelitas habían marchado a través del mar por suelo seco, mientras las aguas formaban una pared para ellos a su derecha y a su izquierda.

    30. Así libró Yahweh a Yisrael aquel día de los mitsritas. Yisrael vio a los mitsritas muertos en la orilla del mar.

    31. Y cuando Yisrael vio el maravilloso poder que Yahweh había ejercido contra los mitsritas, el pueblo respetó a Yahweh; tuvieron fe en Yahweh, y en Mosheh su servidor.