28.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Éxodo 15 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Cántico de Moisés y de María

    1. Entonces Mosheh y los yisraelitas entonaron esta canción a Yahweh. Dijeron: “Cantaré a Yahweh, porque ha triunfado gloriosamente; caballo y jinete ha arrojado al mar.

    2. Yah es mi fuerza y poder; ha venido a ser mi liberación. Este es mi Elohim y yo lo elogiaré. El Elohim de mi padre, y lo ensalzaré.

    3. Yahweh es varón de guerra –Yahweh es su nombre.

    4. Los carros del Paroh y su ejército los ha arrojado al mar; y la crema de sus oficiales están ahogados en el Mar de los Juncos.

    5. El abismo los cubrió; bajaron a las profundidades como una piedra.

    6. Tu diestra, Yahweh, es gloriosa en poder, tu diestra, Yahweh destroza al enemigo.

    7. En tu gran triunfo derribas a tus oponentes; envías tu furia, los consume como a paja.

    8. Al soplo de tu nariz se amontonaron las aguas; las corrientes se levantaron como una muralla; el abismo se cuajó en el corazón del mar.

    9. El enemigo dijo: “Los perseguiré, los alcanzaré, repartiré los despojos; mi deseo quedará satisfecho de ellos. Desnudaré mi espada –mi mano los subyugará”.

    10. Tú hiciste soplar tu viento, y el mar los cubrió; se hundieron como plomo en las aguas majestuosas.

    11. ¿Quién como tú, Yahweh, entre los ha’elim? ¿Quien como tú, majestuoso en santidad, tremendo en esplendor, obrador de maravillas?

    12. Extendiste tu diestra, y se los tragó la tierra.

    13. En tu amor guiaste al pueblo que redimiste; en tu fuerza los conduces a tu santa morada.

    14. Los pueblos lo oyen, y tiemblan; una agonía se apodera de los moradores de Peléshet.

    15. Ahora están perturbados los clanes de Edom; las tribus de Moav –un temblor se apodera de ellos; todos los moradores de Kenaan están espantados.

    16. Les cae un terror y un pavor; por el poder de tu brazo están todavía como piedra –hasta que cruce tu pueblo, oh Yahweh, hasta que cruce tu pueblo que has adquirido.

    17. Tú los llevarás y los plantarás en tu propio monte, en el lugar que hiciste para morar, oh Yahweh, el santuario, Yahweh, que tus manos establecieron.

    18. ¡Yahweh reinará por siempre jamás!”

    19. Porque los caballos del Paroh, con sus carros y jinetes, cayeron al mar; y Yahweh hizo volver sobre ellos las aguas del mar; mientras que los yisraelitas marcharon sobre suelo seco en medio del mar.

    20. Entonces Miryam la profetisa, la hermana de Aharón, tomó un pandero en sus manos, y todas las mujeres fueron tras ella en danza con panderos.

    21. Y Miryam les cantaba: “Canten a Yahweh, porque ha triunfado gloriosamente; caballo y jinete ha lanzado al mar.

    El agua amarga de Mara

    22. Entonces Mosheh hizo que Yisrael se alejara del Mar de los Juncos. Se adentraron en el desierto de Shur; viajaron tres días por el desierto y no hallaron agua.

    23. Llegaron a Marah, pero no pudieron beber el agua de Marah porque era amarga; por eso fue que la llamaron Marah Amarga.

    24. Y el pueblo se quejó contra Mosheh, diciendo: “¿Qué vamos a beber?”

    25. Así que él clamó a Yahweh, y Yahweh le mostró un pedazo de palo; él lo tiró al agua y el agua se volvió dulce. Allí él les puso una norma fija, y allí los puso a prueba.

    26. Dijo: “Si ustedes oyen diligentemente a Yahweh su Elohim, haciendo lo que es recto a su vista, prestando oído a sus mandamientos y observando todas sus leyes, entonces no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los mitsritas, porque yo Yahweh soy su sanador”.

    27. Y llegaron a Elim, donde había doce manantiales de agua y setenta palmeras; y acamparon allí junto al agua.