27.9 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Éxodo 17 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Agua de la roca

    1. Partiendo del desierto de Sin toda la comunidad yisraelita continuó por etapas según mandaba Yahweh. Acamparon en Refidim, y no había agua para que el pueblo bebiera.

    2. Entonces el pueblo se puso a reclamarle a Mosheh, diciendo: “¡Danos agua para beber!” Y Mosheh les respondió: “¿Por qué me reclaman a mí? ¿Por qué ponen a prueba a Yahweh?”

    3. Pero el pueblo padeció sed allí por [falta de] agua; y la gente se quejaba contra Mosheh y decía: “¿Para qué nos hiciste salir de Mitsráyim? ¿Para matarnos de sed a nosotros y a nuestros hijos y a nuestros animales?”

    4. Mosheh clamó a Yahweh y dijo: “¿Qué voy a hacer con este pueblo? ¡Un poco más y me apedrean!”

    5. Entonces Yahweh le dijo a Mosheh: “Pasa delante del pueblo; lleva contigo a algunos de los ancianos de Yisrael, y llévate la vara con la que golpeaste el río, y ponte en marcha.

    6. Yo estaré delante de ti allá sobre la roca en Jorev. Golpea la roca y saldrá agua de ella para que beba el pueblo”. Y Mosheh lo hizo así a la vista de los ancianos de Yisrael.

    7. Y llamó a aquel lugar Masah Prueba, y Meribah Queja, porque los yisraelitas se quejaron y porque pusieron a prueba a Yahweh, diciendo: “¿Está Yahweh presente entre nosotros, o no?”

    Guerra con Amalec

    8. Amaleq vino a pelear contra Yisrael en Refidim.

    9. Mosheh le dijo a Yahoshúa: “Escógenos algunos hombres, y sal a la batalla contra Amaleq. Mañana yo me situaré en lo alto de la colina con la vara de ha’Elohim en la mano”.

    10. Yahoshúa hizo como le dijo Mosheh y peleó contra Amaleq, mientras Mosheh, Aharón y Jur subieron a lo alto de la colina.

    11. Entonces, mientras Mosheh mantenía en alto su mano, Yisrael dominaba; pero siempre que bajaba la mano, dominaba Amaleq.

    12. Pero a Mosheh se le cansaron los brazos; así que tomaron una piedra y se la pusieron debajo para que sentara en ella, mientras Aharón y Jur, uno a cada lado, le sostenían los brazos; de esta manera sus brazos permanecieron firmes hasta la puesta del sol.

    13. Y Yahoshúa arrasó al pueblo de Amaleq con la espada.

    14. Entonces Yahweh le dijo a Mosheh: “Escribe esto en un documento como memorial, y léeselo en voz alta a Yahoshúa: Yo eliminaré totalmente de esta tierra el recuerdo de Amaleq”.

    15. Y Mosheh edificó un altar y lo llamó Yahweh Nisí.

    16. Y dijo: “Significa que por haber una mano contra el trono de Yah, Yahweh estará en guerra con Amaleq a través de los siglos”.