27.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Éxodo 18 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Jetro visita a Moisés

    1. Yitró, el sacerdote de Midyán, suegro de Mosheh, se enteró de todo lo que Elohim había hecho por Mosheh y por Yisrael su pueblo, cómo Yahweh había sacado a Yisrael de Mitsráyim.

    2. Así que Yitró, el suegro de Mosheh, tomó a Tsiporah la esposa de Mosheh, después de que la habían mandado a casa,

    3. y a sus dos hijos –uno de los cuales se llamaba Guershom Extranjero, queriendo decir: “He sido extranjero en tierra extranjera”;

    4. y el otro se llamaba Eliézer Mi Elohim es ayuda, queriendo decir: “El Elohim de mi padre fue mi ayuda, y me libró de la espada del Paroh”.

    5. Yitró, el suegro de Mosheh, le trajo a Mosheh su esposa y sus hijos al desierto, donde acampaba en el monte de ha’Elohim.

    6. Y le envió este mensaje a Mosheh: “Yo, tu suegro Yitró, he venido a verte, con tu esposa y sus dos hijos”.

    7. Mosheh salió a recibir a su suegro; se postró y lo besó; cada cual preguntó por el bienestar del otro, y entraron en la carpa.

    8. Mosheh entonces le contó a su suegro todo lo que Yahweh le había hecho al Paroh y a los mitsritas en favor de Yisrael, todas las dificultades que habían tenido por el camino, y cómo Yahweh los había librado.

    9. Y Yitró se alegró por todas las bondades que Yahweh le había mostrado a Yisrael cuando los libró de mano de los mitsritas.

    10. Yitró dijo: “Bendito sea Yahweh, que los ha librado a ustedes de mano de los mitsritas y del Paroh, y que libertó al pueblo de mano de los mitsritas.

    11. Ahora sé que Yahweh es más grande que todos los ha’elohim, sí, porque las tramas de ellos se volvieron contra ellos mismos”.

    12. Y Yitró, el suegro de Mosheh, trajo una ofrenda quemada y sacrificios para ha’Elohim; y vino Aharón con todos los ancianos de Yisrael para participar de la comida delante de Yahweh con el suegro de Mosheh.

    Nombramiento de jueces

    13. Al día siguiente, Mosheh se sentó como magistrado entre el pueblo, mientras el pueblo estuvo alrededor de Mosheh desde la mañana hasta la tarde.

    14. Pero cuando el suegro de Mosheh vio lo mucho que tenía que hacer por el pueblo, le dijo: “¿Qué es lo que estás haciendo con el pueblo? ¿Por qué actúas solo, mientras todo el pueblo está a tu alrededor desde la mañana hasta la tarde?”

    15. Mosheh le respondió a su suegro: “Es que el pueblo viene a mí para consultar a Elohim.

    16. Cuando tienen una disputa, vienen donde mí, y yo decido entre una persona y otra, y les doy a conocer las leyes y enseñanzas de ha’Elohim”.

    17. Pero el suegro de Mosheh le dijo: “Lo que estás haciendo no está bien;

    18. de seguro que te agotarás, y esta gente también. Porque la tarea es demasiado pesada para ti; no puedes realizarla tú solo.

    19. Ahora escúchame. Te voy a dar un consejo, y ha’Elohim estará contigo: Tú representa al pueblo delante de ha’Elohim: trae las disputas delante de ha’Elohim,

    20. y preséntales las leyes y las enseñanzas, y dales a conocer la manera en que deben vivir y las prácticas que deben seguir.

    21. Pero buscarás también de entre todo el pueblo hombres capaces que respeten a Elohim, hombres confiables que rechacen la ganancia deshonesta. Ponlos sobre ellos como jefes de millares, de centenas y de cincuentenas, y de decenas,

    22. y que ellos juzguen al pueblo en todo tiempo. Haz que te traigan a ti las disputas mayores, pero deja que decidan ellos las disputas menores. Facilítate la tarea por medio de dejar que ellos compartan tu carga.

    23. Si haces esto –y si Elohim te lo ordena– podrás resistir; y también toda esta gente se irá aliviada a su casa”.

    24. Mosheh le hizo caso a su suegro e hizo tal como había dicho.

    25. Mosheh escogió hombres capaces de entre todo Yisrael, y los nombró como principales sobre el pueblo –jefes de millares, de centenas, de cincuentenas, y de decenas;

    26. y ellos juzgaban al pueblo en todo tiempo: los asuntos difíciles se los traían a Mosheh, y todo los asuntos menores los decidían ellos mismos.

    27. Luego Mosheh despidió a su suegro, y este siguió su camino hacia su propia tierra.