28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Éxodo 5 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Moisés y Aarón ante Faraón

    1. Más tarde Mosheh y Aharón fueron y le dijeron al Paroh: “Así dice Yahweh, el Elohim de Yisrael: Deja ir a mi pueblo para que me celebren una festividad en el desierto”.

    2. Pero el Paroh dijo: “¿Y quién es Yahweh para que yo le haga caso y deje ir a Yisrael? No conozco a Yahweh ni dejaré ir a Yisrael”.

    3. Ellos respondieron: “El Elohim de los hebreos se nos ha manifestado. Permítenos ir una distancia de tres días en el desierto para sacrificarle a Yahweh nuestro Elohim, no vaya a ser que nos hiera con pestilencia o espada”.

    4. Pero el rey de Mitsráyim les dijo: “Mosheh y Aharón, ¿por qué distraen al pueblo de sus tareas? ¡Váyanse a sus labores!”

    5. Y el Paroh continuó: “El pueblo del país es ya tan numeroso, ¿y quieres que cesen de sus labores?”

    6. Aquel mismo día el Paroh les ordenó a los capataces y supervisores del pueblo, y dijo:

    7. “No le provean más al pueblo la paja para hacer ladrillos como antes; que vayan ellos mismos a recoger la paja.

    8. Pero impónganles la misma cuota de ladrillos que han estado haciendo hasta ahora; no se la reduzcan, que son unos flojos; por eso es que claman: ‘¡Déjennos ir a sacrificarle a nuestro Elohim!’

    9. Que les den trabajo más pesado a los hombres; que se ocupen en eso y no presten atención a promesas engañosas”.

    10. Así que los capataces y los supervisores del pueblo salieron y le dijeron al pueblo: “Así dice el Paroh: No les daré ninguna paja.

    11. Ustedes mismos deben ir a conseguirla dondequiera que puedan encontrarla; pero no habrá reducción alguna en su trabajo”.

    12. El pueblo se dispersó por la tierra de Mitsráyim para buscar rastrojo en lugar de paja.

    13. Y los capataces los apremiaban, diciendo: “Deben completar cada día la misma asignación de trabajo que cuando tenían paja”.

    14. Y los supervisores de los yisraelitas, a quienes los capataces del Paroh habían puesto sobre ellos, recibían golpes, y les preguntaban: “¿Por qué no completaron, ni ayer ni hoy, la cantidad prescrita de ladrillos, como lo hacían antes?”

    15. Entonces los supervisores de los yisraelitas vinieron al Paroh y clamaron: “¿Por que trata usted así a sus servidores?

    16. No se les da paja a sus servidores, sin embargo nos exigen que hagamos ladrillos. Y a sus servidores los han estado golpeando, cuando la culpa es de su propio pueblo”.

    17. Él respondió: “Ustedes son unos flojos, ¡flojos! Por eso es que dicen: ‘Vayamos a sacrificar a Yahweh’.

    18. ¡Váyanse ahora a su trabajo! No se les dará ninguna paja, ¡pero tienen que rendir su cuota de ladrillos!”

    19. Ahora los supervisores de los yisraelitas se encontraban en problemas, porque la orden decía: “No pueden reducir su cuota diaria de ladrillos”.

    20. Cuando salieron de la presencia del Paroh, se encontraron con Mosheh y Aharón en el camino,

    21. y les dijeron: “Que Yahweh los mire y los castigue por hacernos despreciables para el Paroh y sus cortesanos –poniendo una espada en sus manos para que nos destruyan”.

    Jehová comisiona a Moisés y a Aarón

    22. Entonces Mosheh volvió donde Yahweh y dijo: “Oh Yahweh, ¿por qué perjudicas a tu pueblo? ¿Por qué me enviaste?

    23. Desde que vine al Paroh para hablarle en tu nombre, ha estado tratando peor a este pueblo; y todavía tú no has librado a tu pueblo”.