28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Éxodo 6 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Luego le dijo Yahweh a Mosheh: “Pronto verás lo que voy hacerle al Paroh: los dejará ir a causa de mi mano fuerte; de hecho, por causa de mi mano fuerte los expulsará de su país”.

    2. Elohim le habló a Mosheh y le dijo: “Yo soy Yahweh.

    3. Me le aparecí a Avraham, a Yitsjaq, y a Yaaqov como ‘El-Shaday, no me di a conocer a ellos en mi nombre Yahweh.

    4. También establecí mi alianza con ellos, para darles la tierra de Kenaan, la tierra en que vivieron como peregrinos.

    5. Ahora he escuchado el lamento de los yisraelitas porque los mitsritas los están manteniendo en servidumbre, y me he acordado de mi alianza.

    6. Dile, por lo tanto, al pueblo yisraelita: “Yo soy Yahweh, yo los libraré de las labores de los mitsritas y los libertaré de su servidumbre. Los redimiré con brazo extendido, y mediante grandes juicios.

    7. Y los tomaré para que sean mi pueblo, y yo seré su Elohim. Y ustedes sabrán que yo, Yahweh, soy su Elohim que los libró de las labores de los mitsritas.

    8. Los llevaré a la tierra que juré darles a Avraham, Yitsjaq, y Yaaqov, y se la daré a ustedes por posesión, yo Yahweh”.

    9. Pero cuando Mosheh les dijo esto a los yisraelitas, no quisieron hacerle caso a Mosheh, porque tenían el espíritu abatido por la cruel servidumbre.

    10. Yahweh le habló a Mosheh, y le dijo:

    11. “Ve y dile al Paroh rey de Mitsráyim que deje salir a los yisraelitas de su país”.

    12. Pero Mosheh apeló a Yahweh, y le dijo: “Los yisraelitas no me quisieron hacer caso; ¿cómo entonces me va a hacer caso el Paroh, yo que soy torpe del habla”.

    13. Así que Yahweh le habló tanto a Mosheh como a Aharón con relación a los yisraelitas y al Paroh rey de Mitsráyim, y les instruyó para librar a los yisraelitas de la tierra de Mitsráyim.

    14. Los siguientes son los cabezas de sus respectivos clanes. Los hijos de Reubén, el primogénito de Yisrael: Janokh y Palú, Jetsrón y Karmí; esas son las familias de Reubén.

    15. Los hijos de Shimón: Yemuel, Yamín, Ohad, Yakín, Tsójar y Shaúl el hijo de una kenaanita; esas son las familias de Shimón.

    16. Estos son los nombres de los hijos de Lewí, por sus linajes: Guershón, Qehat, y Merarí; y el lapso de la vida de Lewí fue de ciento treinta y siete.

    17. Los hijos de Guershón: Libní y Shimí, por sus familias.

    18. Los hijos de Qehat: Amram, Yitshar, Jebrón, y Uziel; y el lapso de la vida de Qehat fue de ciento treinta y tres años.

    19. Los hijos de Merarí: Majlí y Mushí. Estas son las familias de los lewitas por sus linajes.

    20. Amram tomó como esposa a la hermana de su padre, Yokhébed, y ella le dio a Aharón y Mosheh; y el lapso de la vida de Amram fue de ciento treinta y siete años.

    21. Los hijos de Yitshar: Qóraj, Néfeg, y Zikhrí.

    22. Los hijos de Uziel: Mishael, Eltsafán, y Sitrí.

    23. Aharón tomó como esposa a Elisheba, la hija de AmiNadav y hermana de Najshón, y ella le dio a Nadav y Avihú, Elazar e Itamar.

    24. Los hijos de Qóraj: Asir, Elqanah, y Abiasaf. Esas son las familias de los qorajitas.

    25. Y Elazar el hijo de Aharón tomó como esposa a una de las hijas de Putiel, y ella le dio a Pinjás. Esas son las cabezas de las casas paternas de los lewitas por sus familias.

    26. Estos son los mismos Aharón y Mosheh a quienes Yahweh dijo que sacaran a los yisraelitas de la tierra de Mitsráyim, según sus ejércitos.

    27. Fueron ellos los que le hablaron al Paroh rey de Mitsráyim para libertar a los yisraelitas de los mitsritas; estos son los mismos Mosheh y Aharón.

    28. Cuando Yahweh le habló a Mosheh en la tierra de Mitsráyim

    29. y Yahweh le dijo a Mosheh: “Yo soy Yahweh; háblale al Paroh rey de Mitsráyim todo lo que yo te diga”,

    30. Mosheh apeló a Yahweh y dijo: “Mira, yo soy torpe del habla; ¿cómo va el Paroh a hacerme caso?”