28.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Éxodo 8 - Versión Israelita Nazarena 2011

    La plaga de ranas

    1. (VIN 7:26) Yahweh le dijo a Mosheh: “Ve donde el Paroh y dile: ‘Así dice Yahweh: Deja ir a mi pueblo para que me adoren.

    2. (7:27) Si rehusas dejarlos ir, entonces yo plagaré todo tu país con ranas.

    3. (7:28) El Río se llenará de ranas, y éstas saldrán y se meterán en tu palacio, en tu dormitorio y en tu cama, en las casas de tus cortesanos y de tu gente, y en tus hornos y en tus vasijas de amasar.

    4. (7:29) Las ranas subirán sobre ti y sobre tu gente y sobre todos tus cortesanos’”.

    5. (8:1) Y Yahweh le dijo a Mosheh: “Dile a Aharón que extienda su brazo con la vara sobre los ríos, los canales, y las lagunas, y traiga las ranas sobre la tierra de Mitsráyim”.

    6. (8:2) Aharón extendió su brazo sobre las aguas de Mitsráyim, y subieron las ranas y cubrieron la tierra de Mitsráyim.

    7. (8:3) Pero los magos hicieron lo mismo con sus hechizos, y trajeron ranas sobre la tierra de Mitsráyim.

    8. (8:4) Entonces el Paroh convocó a Mosheh y a Aharón y les dijo: “Intercedan con Yahweh para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir al pueblo para que sacrifique a Yahweh”.

    9. (8:5) Y Mosheh le dijo al Paroh: “Le voy a dar a escoger: ¿Para cuándo debo interceder por usted, y por sus cortesanos, y por su gente, para que sean eliminadas las ranas de usted y de sus casas, y que queden solamente en el río?”

    10. (8:6) “Para mañana”, respondió él. Y [Mosheh] dijo: “Como usted diga; para que sepa que no hay nadie como Yahweh nuestro Elohim;

    11. (8:7) las ranas se retirarán de usted y de sus cortesanos y de su gente; quedarán solamente en el Río”.

    12. (8:8) Entonces Mosheh y Aharón salieron de la presencia del Paroh, y Mosheh clamó a Yahweh sobre el asunto de la ranas que él había infligido sobre el Paroh.

    13. (8:9) Y Yahweh hizo como pidió Mosheh; las ranas murieron en las casas, los patios y los campos.

    14. (8:10) Y las recogieron en montones, hasta que el país quedó apestado.

    15. (8:11) Pero cuando el Paroh vio que había alivio, se puso testarudo y no les hizo caso, como había dicho Yahweh.

    La plaga de piojos

    16. (8:12) Entonces Yahweh le dijo a Mosheh: “Dile a Aharón que extienda su vara y golpee el polvo de la tierra, y se convertirá en piojos en toda la tierra de Mitsráyim”.

    17. (8:13) Y así lo hicieron. Aharón extendió su brazo con la vara y golpeó el polvo de la tierra, y vinieron piojos sobre hombres y bestias; todo el polvo de la tierra se convirtió en piojos por toda la tierra de Mitsráyim.

    18. (8:14) Los magos hicieron lo mismo con sus hechizos para producir piojos, pero no pudieron. Las sabandijas permanecieron sobre hombres y bestias;

    19. (8:15) y los magos le dijeron al Paroh: “¡Este es el dedo de Elohim!” Pero el corazón del Paroh se endureció y no les hizo caso, como había dicho Yahweh.

    La plaga de moscas

    20. (8:16) Y Yahweh le dijo a Mosheh: “Temprano en la mañana preséntate al Paroh, cuando venga al agua, y dile: ‘Así dice Yahweh: Deja ir a mi pueblo para que me adoren.

    21. (8:17) Porque si no dejas ir a mi pueblo, soltaré enjambres de insectos contra ti, tus cortesanos y tu gente y tus casas; las casas de los mitsritas, y el mismo suelo en el que se paran, se llenará de enjambres de insectos.

    22. (8:18) Pero en ese día pondré aparte la región de Goshen, donde habita mi pueblo, de modo que no habrá allí ningún enjambre de insectos, para que sepas que yo, Yahweh, estoy en medio de la tierra.

    23. (8:19) Y haré distinción entre mi pueblo y tu pueblo. Mañana ocurrirá esta señal’”.

    24. (8:20) Y así lo hizo Yahweh. Espesos enjambres de insectos invadieron el palacio del Paroh y las casas de sus cortesanos; por todo el país de Mitsráyim la tierra quedó arruinada por causa de los enjambres de insectos.

    25. (8:21) Entonces el Paroh convocó a Mosheh y Aharón y les dijo: “Vayan y sacrifiquen a su Elohim dentro del país”.

    26. (8:22) Pero Mosheh respondió: “No estaría bien hacer eso, porque lo que nosotros le sacrificamos a Yahweh nuestro Elohim es aborrecible para los mitsritas. Si sacrificamos lo que es aborrecible para los mitsritas a su propia vista, ¿no nos apedrearían?

    27. (8:23) Así que debemos ir a una distancia de tres días por el desierto y sacrificarle a Yahweh nuestro Elohim como él nos ordene”.

    28. (8:24) El Paroh dijo: “Los dejaré ir a sacrificarle a Yahweh su Elohim en el desierto; pero no vayan muy lejos. Intercedan entonces por mí”.

    29. (8:25) Y Mosheh dijo: “Cuando salga de su presencia, intercederé ante Yahweh para que los enjambres de insectos se aparten mañana del Paroh y de sus cortesanos y de su gente; pero no actúe otra vez el Paroh con engaño, negándose a dejar ir al pueblo para sacrificarle a Yahweh”.

    30. (8:26) Así que Mosheh salió de delante del Paroh e intercedió ante Yahweh.

    31. (8:27) Y Yahweh hizo como le pidió Mosheh: Quitó los enjambres de insectos del Paroh, de sus cortesanos, y de su gente; no quedó ni uno.

    32. (VIN 8:28) Pero el Paroh se puso obstinado también esta vez, y no dejó ir al pueblo.