28.8 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Éxodo 7 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Yahweh le contestó a Mosheh: “Mira, yo te pongo en el papel de Elohim para el Paroh, con tu hermano Aharón como tu profeta.

    2. Tú hablarás todo lo que yo te ordene, y tu hermano Aharón le hablará al Paroh para que deje salir a los yisraelitas de su país.

    3. Pero yo endureceré el corazón del Paroh, para multiplicar mis señales y maravillas en la tierra de Mitsráyim.

    4. Cuando el Paroh no te haga caso, yo pondré mi mano sobre Mitsráyim y libraré a mis ejércitos, a mi pueblo –los yisraelitas, de la tierra de Mitsráyim con grandes juicios.

    5. Y los mitsritas sabrán que yo soy Yahweh, cuando tienda mi mano sobre Mitsráyim y saque a los yisraelitas de entre ellos”.

    6. Y Mosheh y Aharón lo hicieron así; tal como les ordenó Yahweh lo hicieron.

    7. Mosheh tenía ochenta años y Aharón ochenta y tres, cuando le presentaron la petición al Paroh.

    La vara de Aarón

    8. Yahweh les dijo a Mosheh y Aharón:

    9. “Cuando el Paroh les hable y les diga que presenten su prodigio, tú le dirás a Aharón: ‘Toma tu vara y arrójala delante del Paroh’. Y se convertirá en una serpiente”.

    10. Así Mosheh y Aharón se presentaron ante el Paroh e hicieron tal como Yahweh les había mandado: Aharón arrojó su vara en presencia del Paroh y de sus cortesanos, y se convirtió en una serpiente.

    11. Entonces el Paroh, por su parte, convocó a los sabios y a los hechiceros; y los magos mitsritas, a su vez, hicieron lo mismo con sus hechizos;

    12. cada cual arrojó su vara, y se convirtieron en serpientes. Pero la vara de Aharón se tragó las varas de ellos.

    13. No obstante, el corazón del Paroh se endureció y no les hizo caso, como había dicho Yahweh.

    La plaga de sangre

    14. Y Yahweh le dijo a Mosheh: El Paroh es obstinado; se niega a dejar ir al pueblo.

    15. Ve al Paroh en la mañana, cuando vaya saliendo del agua, y plántate delante de él a la orilla del río, y lleva contigo la vara que se convirtió en serpiente.

    16. Y dile: “Yahweh, el Elohim de los hebreos, me envía a decirte: ‘Deja ir a mi pueblo para que me adoren en el desierto’. Pero usted no ha hecho caso hasta ahora.

    17. Así dice Yahweh: Por esto sabrás que yo soy Yahweh. Mira, yo golpearé el agua del Río con la vara que tengo en mi mano, y se volverá sangre;

    18. y los peces del río morirán. El río apestará tanto que los mitsritas hallarán imposible beber el agua del río”.

    19. Y Yahweh le dijo a Mosheh: “Dile a Aharón que tome su vara y sostenga su brazo sobre las aguas de Mitsráyim –sus ríos, sus canales, sus lagunas, todos sus cuerpos de agua– para que se conviertan en sangre; habrá sangre por toda la tierra de Mitsráyim, hasta en las vasijas de madera y de piedra”.

    20. Mosheh y Aharón hicieron tal como Yahweh les había mandado: levantó la vara y golpeó el agua del río a la vista del Paroh y de sus cortesanos, y toda el agua del río se convirtió en sangre,

    21. y los peces del río se murieron. El río apestaba tanto que los mitsritas no podían beber agua del río; y había sangre por toda la tierra de Mitsráyim.

    22. Pero cuando los magos mitsritas hicieron lo mismo con sus hechizos, el corazón del Paroh se endureció y no les hizo caso –tal como había dicho Yahweh.

    23. El Paroh se volvió y se fue a su palacio, sin tan siquiera prestar atención a esto.

    24. Y todos los mitsritas tuvieron que cavar alrededor del río para buscar agua potable, porque no podían beber el agua del río.

    25. Cuando pasaron siete días desde que Yahweh golpeó el río,