27.9 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Génesis 17 - Versión Israelita Nazarena 2011

    La circuncisión, señal del pacto

    1. Cuando Avram tenía noventa y nueve años, Yahweh se le apareció y le dijo: “Yo soy 'El- Shaday el Poderoso Omnipotente. Camina en mis caminos y sé sin tacha.

    2. Yo estableceré mi alianza entre tú y yo, y te haré extremadamente numeroso”.

    3. Avram se tiró sobre su rostro; y Elohim le dijo además:

    4. “En cuanto a mí, este es mi alianza contigo: Tú serás el padre de una multitud de naciones.

    5. Y no te llamarás más Avram Padre Exaltado, sino que te llamarás Avraham Padre de Muchos, porque yo te hago el padre de una multitud de naciones.

    6. Te haré extremadamente fértil, y haré naciones de ti; y reyes saldrán de ti.

    7. Mantendré mi alianza contigo y con tu linaje por venir, como una alianza eterna a través de las edades, de ser un Elohim para ti y para tu linaje venidero.

    8. La tierra en la que moras como extranjero te la asigno a ti y a tu linaje por venir, toda la tierra de Kenaan, como propiedad perpetúa. Yo seré el Elohim de ellos”.

    9. Elohim le dijo además a Avraham: “En cuanto a ti, tú y tu linaje por venir a través de los siglos cumplirán mi alianza.

    10. Esta será mi alianza contigo y con tu linaje que vendrá, la cual ustedes cumplirán: todo varón entre ustedes se circuncidará.

    11. Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, y esa será la señal de mi alianza entre ustedes y yo.

    12. Y a través de las generaciones, a todo varón entre ustedes lo circuncidarán a la edad de ocho días. En cuanto al esclavo nacido en la familia y al comprado de un extraño,

    13. deben circuncidarse, el nacido en la familia y el comprado por igual. Así estará mi alianza marcada en su carne como un convenio perpetuo.

    14. Y si algún varón que no esté circuncidado se niega a circuncidar la carne de su prepucio, esa persona será cortada de su raza; ha quebrantado mi alianza”.

    15. Y Elohim le dijo a Avraham: “En cuanto a tu esposa Saray, no la llamarás Saray, sino que se llamará Sarah.

    16. Yo la bendeciré; de hecho, te voy a dar un hijo por medio de ella. La bendeciré de modo que dé origen a naciones; gobernantes de pueblos saldrán de ella”.

    17. Avraham se tiró sobre su rostro y se rió mientras se decía: “¿Le podrá nacer un niño a un viejo de cien años, o podrá Sarah tener un hijo a los noventa?”

    18. Y Avraham le dijo a ha'Elohim: “¡Oh sí, que Yishmael pueda vivir mediante tu favor!”

    19. Elohim dijo: “Sin embargo, Sarah tu esposa te dará un hijo, y lo llamarás Yitsjaq Risa; y yo mantendré mi alianza con él como una alianza perpetua para su linaje por venir.

    20. En cuanto a Yishmael, te he escuchado; lo bendeciré; lo haré fértil y extremadamente numeroso. Él será padre de doce caudillos, y haré de él una gran nación.

    21. Pero mi alianza la mantendré con Yitsjaq, el que te dará Sarah para este tiempo el año que viene”.

    22. Y cuando acabó de hablar con Avraham, Elohim se retiró.

    23. Entonces Avraham tomó a su hijo Yishmael, y a todos sus esclavos nacidos en la familia, y a todos los que había comprado, a todo varón en la familia de Avraham, y circuncidó la carne de sus prepucios aquel mismo día, como Elohim le había dicho.

    24. Avraham tenía noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio,

    25. y su hijo Yishmael tenía trece años cuando le circuncidaron la carne de su prepucio.

    26. Así Avraham y su hijo Yishmael se circuncidaron aquel mismo día;

    27. y toda su familia, sus esclavos nacidos en casa y los que habían sido comprados de extraños, se circuncidaron con él.