33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Génesis 24 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Abraham busca esposa para Isaac

    1. Avraham estaba ya viejo, avanzado en edad, y Yahweh lo había bendecido en todo.

    2. Y Avraham le dijo al servidor mayor de su casa, que estaba a cargo de toda su propiedad: “Pon tu mano bajo mi muslo

    3. y te haré jurar por Yahweh el Elohim del cielo y el Elohim de la tierra, que no tomarás esposa para mi hijo de entre las hijas de los kenaanitas entre los cuales habito,

    4. sino que irás a la tierra donde nací y conseguirás una esposa para mi hijo Yitsjaq”.

    5. Y el servidor le dijo: “¿Y si la mujer no consiente en seguirme a esta tierra, deberé entonces llevar a su hijo a la tierra de la que usted viene?”

    6. Avraham le contestó: “¡Bajo ningún concepto debes llevar a mi hijo allá!

    7. Yahweh, el Elohim del cielo, que me sacó de la casa de mi padre y de mi tierra natal, quien me prometió bajo juramento, diciendo: ‘Yo le asignaré esta tierra a tu linaje’ –él enviará a su mensajero delante de ti, y tú conseguirás de allá una esposa para mi hijo.

    8. Y si la mujer no consiente en seguirte, entonces quedarás libre de este juramento que me has hecho; pero no lleves a mi hijo allá”.

    9. Así que el servidor puso su mano bajo el muslo de su amo Avraham y le juró sobre este asunto.

    10. Entonces el servidor tomó diez de los camellos de su amo y emprendió viaje, llevando consigo todos los regalos de su amo; y se dirigió a Aram Naharáyim, la ciudad de Najor.

    11. Hizo arrodillar los camellos junto al pozo a las afueras de la ciudad, por la tarde, a la hora en que las mujeres vienen a sacar agua.

    12. Y dijo: “Oh Yahweh, Elohim de mi amo Avraham, concédeme éxito en este día, y trata con bondad a mi amo Avraham.

    13. Aquí estoy junto al pozo mientras las hijas de los paisanos salen a sacar agua,

    14. que la muchacha a quien yo le diga: ‘Por favor, baja tu cántaro para que yo beba’, y que responda: ‘Beba usted, y también abrevaré a sus camellos’ –que sea esa la que tú has decretado para tu servidor Yitsjaq. En eso sabré yo que habrás tratado bondadosamente a mi amo”.

    15. Apenas acabó de hablar, cuando Rivqah, que le nació a Betuel, el hijo de Milkah la esposa de Najor el hermano de Avraham, salió con su cántaro al hombro.

    16. La muchacha era muy hermosa, una virgen a quien ningún hombre había tocado. Ella bajó al manantial, llenó su cántaro y subió.

    17. El servidor corrió hacia ella y dijo: “Por favor, dame un trago de agua de tu cántaro”.

    18. “Beba usted, patrón”, dijo ella, y enseguida bajó su cántaro y lo sostuvo para que él bebiera.

    19. Cuando hubo bebido hasta saciarse, ella le dijo: “También sacaré para sus camellos, hasta que se sacien”.

    20. Después de vaciar su cántaro en el estanque, corrió de vuelta al pozo a sacar más, y sacó para todos sus camellos.

    21. El hombre, mientras tanto, se le quedaba mirando, preguntándose en silencio si Yahweh le había dado éxito a su encomienda o no.

    22. Cuando los camellos acabaron de beber, el hombre tomó un anillo de nariz en oro, que pesaba medio siclo, y dos brazaletes de oro para ella, que pesaban diez siclos.

    23. Y le dijo: “Por favor, dime de quién eres hija. ¿Hay sitio en la casa de tu padre para que pasemos la noche?”

    24. Ella respondió: “Yo soy hija de Betuel, el hijo que Milkah le dio a Najor”.

    25. Y prosiguió: “Hay mucha paja y hierba en casa, y también lugar donde pasar la noche”.

    26. El hombre se inclinó en homenaje a Yahweh

    27. y dijo: “Bendito sea Yahweh, el Elohim de mi amo Avraham, que no le ha negado su firme fidelidad a mi amo. Pues Yahweh me ha guiado en mi encomienda, a la casa de los parientes de mi amo”.

    28. La doncella corrió y le contó todo esto a la familia de su madre.

    29. Ahora bien, Rivqah tenía un hermano que se llamaba Laván. Laván corrió hacia el hombre que estaba en el pozo –

    30. cuando vio el anillo de nariz y los brazaletes que su hermana tenía en los brazos, y cuando oyó a su hermana Rivqah contar lo que le había dicho el hombre. Llegó donde el hombre, que todavía estaba parado junto a sus camellos en el pozo,

    31. y le dijo: “Entra, bendito de Yahweh, ¿por qué te quedas afuera, cuando yo he preparado la casa y un sitio para los camellos?”

    32. Así que el hombre entró a la casa, y descargaron los camellos. Les dieron paja y alimento a los camellos, y trajeron agua para que se lavaran los pies, él y los hombres que lo acompañaban.

    33. Pero cuando le sirvieron la comida, él dijo: “No comeré hasta que haya dicho lo que tengo que decir”. Él le dijo: “Pues habla”.

    34. Y él empezó: “Yo soy el servidor de Avraham.

    35. Yahweh ha bendecido grandemente a mi amo, y se ha hecho muy rico: Le ha dado ovejas y ganado, plata y oro, esclavos y esclavas, camellos y asnos.

    36. Y Sarah, la esposa de mi amo, le dio a mi amo un hijo en su avanzada edad, y él lo ha hecho heredero de todas sus propiedades.

    37. Ahora mi amo me hizo jurar, diciendo: ‘No consigas esposa para mi hijo de entre las hijas de los kenaanitas en cuya tierra habito;

    38. sino que debes ir a la casa de mi padre, a mi parentela, y conseguir una esposa para mi hijo’.

    39. Y yo le dije a mi amo: ‘¿Y si la mujer no me sigue?’

    40. Él me respondió: ‘Yahweh, cuyos caminos he seguido, enviará a su mensajero contigo y dará éxito a tu encomienda; y tú conseguirás una esposa para mi hijo de entre mis parientes, de la casa de mi padre.

    41. Solamente así quedarás libre de mi juramentación: si cuando llegues a donde mis parientes, ellos se te niegan – sólo entonces quedarás libre de mi juramentación’.

    42. “Hoy llegué al pozo y dije: Oh Yahweh, Elohim de mi amo Avraham, ¡si tú de veras dieras éxito a esta encomienda a la que estoy comprometido!

    43. Cuando yo estaba parado junto al pozo, dije: ‘Que la joven que salga a sacar agua, y le diga: ‘Por favor, déjame beber un poco de agua de tu cántaro’,

    44. y ella responda: ‘Puede usted beber, y también sacaré para sus camellos’ –que sea esa la esposa que Yahweh ha decretado para el hijo de mi amo’.

    45. Apenas había acabado de orar en mi corazón, cuando salió Rivqah con su cántaro al hombro, y bajó al pozo y sacó agua. Entonces le dije: ‘Por favor, dame un trago’.

    46. Ella bajó enseguida su cántaro y dijo: ‘Beba usted, y también abrevaré sus camellos’. Así que yo bebí, y también abrevó los camellos.

    47. Yo le pregunté: ‘¿De quién eres hija?’ Y ella dijo: ‘La hija de Betuel, hijo de Najor, el que le dio Milkah’. Y le puse el anillo en la nariz y los brazaletes en los brazos.

    48. Entonces me incliné en homenaje a Yahweh y bendije a Yahweh, el Elohim de mi amo Avraham, quien me guió por el camino correcto para conseguir la hija del hermano de mi amo para su hijo.

    49. Y ahora, si tienen la intención de tratar a mi amo con verdadera bondad, díganmelo; y si no, díganmelo también, para yo dirigirme a la derecha o a la izquierda”.

    50. Entonces Laván y Betuel respondieron: “El asunto fue decretado por Yahweh; no te podemos hablar ni bien ni mal.

    51. Ahí tienes a Rivqah delante; tómala y te puedes ir, y que sea esposa del hijo de tu amo, como ha dicho Yahweh”.

    52. Cuando el servidor de Avraham oyó sus palabras, se inclinó hasta el suelo ante Yahweh.

    53. El servidor sacó objetos de oro y plata, y vestidos, y se los dio a Rivqah; y les dio regalos a su hermano y a su madre.

    54. Entonces él y los hombres que lo acompañaban comieron y bebieron, y pasaron la noche. Cuando se levantaron a la mañana siguiente, él dijo: “Con su permiso, regresaré a mi amo”.

    55. Pero el hermano y la madre de ella dijeron: “Que la muchacha se quede con nosotros unos diez días; entonces te podrás ir”.

    56. Él les dijo: “No me retengan, ahora que Yahweh ha dado éxito a mi encomienda. Con su permiso, debo ir donde mi amo”.

    57. Y ellos dijeron: “Llamemos a la muchacha y pidámosle una respuesta”.

    58. Llamaron a Rivqah y le preguntaron: “¿Irás con este hombre?” Y ella dijo: “Iré”.

    59. Así que enviaron a su hermana Rivqah y a su nana con el servidor de Avraham y sus hombres.

    60. Y bendijeron a Rivqah y le dijeron: “¡Oh hermana! Que te multipliques por millares de miríadas; que tu linaje se apodere de la puerta de sus enemigos”.

    61. Entonces Rivqah y sus criadas se levantaron, se montaron en los camellos, y siguieron al hombre. Así tomó a Rivqah y prosiguió su camino.

    62. Yitsjaq acababa de llegar de la vecindad de Beer Lajai Roí, porque estaba establecido en la región del Néguev.

    63. Yitsjaq salió a caminar por el campo al anochecer y, al levantar la vista, vio que se acercaban unos camellos.

    64. Alzando sus ojos, Rivqah vio a Yitsjaq. Se desmontó del camello

    65. y le preguntó al servidor: “¿Quién es ese hombre que camina por el campo hacia nosotros?” Y el servidor dijo: “Ese es mi amo”. Así que ella tomó su velo y se cubrió.

    66. El servidor le contó a Yitsjaq todo lo que había hecho.

    67. Entonces Yitsjaq la introdujo en la carpa de su madre Sarah, y tomó a Rivqah como esposa. Yitsjaq la amó, y halló así consuelo después de la muerte de su madre.